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Shabat Shalom


Parashat Koraj-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



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"¿Es poca cosa que nos hayas sacado de una tierra que mana leche y miel para traernos a morir en el desierto, para engrandeceros como principes sobre nosotros?". (Bamidvar 16, 13).



Koraj llega en companía de sus seguidores y le increpa a Moshé que los haya sacado de la tierra de Egipto, idealizada por ellos como una tierra que "mana leche y miel", para traerlos supuestamente a morir en el desierto; teniendo encima el "tupé" de querer gobernar al pueblo de Israel, engrandeciéndose por encima de todos ellos ...

¿Qué es lo que hace Koraj?

Lo que hace Koraj, es traer demagógicamente argumentos supuestamente lógicos y razonables en contra de Moshé, con la única intención de terminar destituyéndolo para quedarse él con el cargo ...

¿Y de donde viene esta insatisfacción de Koraj y éste deseo de querer ser quién en realidad no es?

Ello proviene, de la falta de valoración de lo que él era y de lo que él hacía.

Después de todo, Koraj era uno de los principes de la tribu de Levi, y tenía una labor sumamente honrosa e importante dentro del Tabernáculo ...

Y sin lugar a dudas, uno de los motivos principales de la infelicidad, provienen de la falta de valoración respecto a lo que somos, las cualidades buenas que tenemos y las cosas buenas que hacemos ...

Y si uno logra valorar más lo que hace y lo que tiene esforzándose por hacer las cosas de la mejor manera posible, entonces puede sentirse como un rey haciendo lo que hace, disfrutando de cada momento en armonía con sus semejantes y atrayendo la bendición de Hashem sobre todo lo que es y sobre todo lo que tiene ...

Y de no esforzarnos por vivir así, tendremos lamentablemente vidas mediocres, que serán solamente una sombra de lo que pueden llegar a ser ...

Y todo ello, por optar vivir erroneamente a la sombra de lo que son o de lo que lograron nuestros semejantes, en lugar de vivir a la luz de nuestra alma única y singular, de nuestros potenciales y de todo aquello que Hashem sí nos dá la posibilidad de poder lograr ...


"Y le dijo Moshé a Koraj, vos y toda la congregación coloquensé delante de Hashem, tu y ellos y Aharón mañana". (Bamidvar 16, 16).



Cuando Koraj viene a quejarse delante de Moshé, acusándolo a él y a Aharón de haber tomado para sí poder y atributos que no necesariamente les correspondían (por ser supuestamente toda la congregación santa), Moshé le pide que se presenten delante de Hashem, pero recién al día siguiente.

Y cabe preguntar: ¿Por qué no terminar rápido todo el asunto y pedirle a Koraj y a toda su congregación que se presenten delante de Hashem de manera inmediata?

Y la respuesta es, porque Moshé quería brindarle a Koraj y a la gente que con él estaba, el tiempo y la oportunidad de poder recapacitar y arrepentirse, para así evitar que todo eso llegue a mayores ...

¿Y qué debemos de aprender nosotros a partir de esto?

Que cuando hay problemas o situaciones de tensión, lo más recomendable es tomarnos -o darles a los demás- un tiempo adecuado para analizar y pensar las cosas nuevamente ...

Y es posible que "en frío" podamos llegar a mirar las cosas de una manera diferente, salvándonos de todo tipo de errores, por habernos brindado el tiempo y la oportunidad de poder recapacitar ...

Y como se dice en hebreo "el apuro proviene del Satán" (de lo cual se deduce que la paciencia y el darnos tiempo para reflexionar provienen de Hashem ...).

Y si tenemos dudas y pensamos que lo mejor es actuar con rápidez y diligencia, generalmente podemos tener algunos minutos para poder decidir, tiempo que debe de ser aprovechado para consultar a personas sabias que posean la visión y la capacidad adecuadas para poder orientarnos ...


"Y habló con toda la congregación y les dijo: separensé de las tiendas de todas estas personas malvadas y no toquen nada de todo lo que tienen, no vaya a ser que perezcan junto a todas sus transgresiones". (Bamidvar 16, 26).



¿Y qué es lo que aprendemos de esto?

Que cuando hay personas malvadas que se niegan a enmendar sus caminos (tal como sucedió en el caso de Koraj), no hay otra solución que separarnos absolutamente de ese grupo de personas, pues el mínimo contacto con ellas puede llegar a provocar que seamos "absorbidos" por la "dimensión espiritual" en la cual ellas se encuentran, sufriendo las consecuencias de encontrarnos en dicho "lugar" ...

Y así como no existe chance alguna que una persona se encuentre en un lugar impregnado de mal aroma, sin que también ella salga impregnada de dicho aroma, así tampoco hay chance alguna que una persona se encuentre en companía de personas malvadas, sin que se vea directa o indirectamente perjudicada por causa de encontrarse en dicha companía ...

Es por ello, que por más difícil que pueda llegar a resultar emocionalmente separarnos de dichas personas, las consecuencias de no hacerlo habrán de ser mucho más difíciles aún ...

Y más vale sufrir un poco para después B"H estar bien, que buscar evadirnos de dicho "sufrimiento", y después llegar a estar realmente mal ...

 




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