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Shabat Shalom


Parashat Matot-Masei-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



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"Si un hombre formula un voto a Hashem o se compromete con un juramento, no violará su palabra, obrando conforme a todo lo que haya dicho su boca". (Bamidvar 30, 3).



Y muchas personas, para evitar caer en la grave transgresión de no cumplir con una promesa, ante cualquier compromiso que eventualmente toman, anteponen o posponen la expresión "bli neder" (sin prometer), de modo tal que también si no cumplen (por causa de fuerza mayor con el compromiso), no incurran en dicha transgresión...

Sin embargo, lamentablemente muchas personas han desvirtuado la utilización de la expresión "bli neder" utilizándola como una manera de decir indirectamente que "¡no tengo ninguna intención de cumplir con lo que te estoy diciendo!", generando falsas expectativas en sus semejantes, con las lógicas y naturales decepciones que indefectíblemente -en mayor o menor medida- finalmente habrán de causar...

Es por ello, que debemos de cuidarnos mucho en las cosas que decimos, no sólo no prometiendo ni comprometiéndonos con cosas que no estamos seguros que podremos cumplir, sino por sobre todo, siendo cuidadosos en no decir cosas que estamos casi seguros que no seremos capaces de cumplir o, peor aún, que ya a priori no tenemos la intención de cumplir...


"Y le dijo Moshé a los hijos de Gad y a los hijos de Reubén, vuestros hermanos van a la guerra y ustedes se van a quedar sentados aca?". (Bamidvar 32, 6).



Y si bien este mensaje fue dicho en forma puntual respecto de la conquista de la tierra de Israel (que en forma aparente parecía como si estas dos tribus pedían asentarse del otro lado del río Jordán sin participar de su conquista junto a las demás tribu ), en forma general podemos ver en las palabras de Moshé un llamado a cada integrante de nuestro pueblo, a dejar de observar pasivamente como espectadores como otros luchan y se esfuerzan por los objetivos y por la continuidad de nuestro pueblo, sacudiéndonos cada uno a sí mismo interiormente, tomando la determinante decisión de sumarse y comenzar a activar ...

Y todos sin lugar a dudas debemos de contribuir a la continuidad y al bienestar material y espiritual de cada integrante de nuestro pueblo; pues no sólo que eso es lo correcto pues "todos en el pueblo de Israel somos responsables los unos por lo otros", sino que de no hacerlo, es probable que del Cielo nos "sacudan" para que nos despertemos de nuestro letargo y lo comencemos a hacer ...

Y así como está prohibido observar a una persona desangrándose sin hacer nada para ayudarla (exponiéndonos a ser juzgados en el Cielo como asesinoas por no haberla ayudado a salvarla), así está prohibido ser indiferentes a la "muerte espiritual" de amplios sectores de nuestro pueblo que se lamentablemente se asimilan sin tomar cartas en el asunto, teniendo todos la obligación de buscar la forma singular y particular de poder ayudar ...

Y cada uno debe de revisar cómo ayudar con tiempo, dinero, talento (etc.) a personas y organizaciones que se dedican a acercar a yehudim que se están alejando y perdiendo de nuestro pueblo, siendo realmente indescriptible la recompensa que habrán de recibir desde el Cielo (por más que obviamente no lo deben de hacer por este motivo), por las generaciones de judíos que se salven de perderse, como consecuencia de su ayuda y de su contribución singular ...


"Y escribió Moshé las partidas a los viajes según la orden de Hashem y estos son los viajes para las partidas". (Bamidvar 33, 3).

¿Para qué hace falta que se diga la primera vez "las partidas a los viajes" y la segunda vez "los viajes para las partidas"?

¿Acaso no se están refiriendo a lo mismo?

La respuesta es que no se están refiriendo a lo mismo y la pregunta es si es más importante si la meta o si el camino ...

Y si bien el llegar al objetivo es lo que cuenta, la pregunta es también cómo llegamos y a cuantas "personas beneficiadas" o "víctimas" dejamos en el camino ...

Y está escrito en el Tratado de los Principios que la persona debe saber "de dónde viene y a dónde vas y ante quien habrá de rendir cuentas".

Y la realidad es, que todo sale de Hashem y todo vuelve indefectíblmente a Hashem, siendo nuestra elección el camino que habremos de transitar, la forma como lo vamos a transitar y el beneficio que del camino vamos a lograr alcanzar y lograr ...

Y cierta vez cuando al salir del Aeropuerto de Tel Aviv me preguntaron cual era mi destino final, primero les respondí Buenos Aires y luego decidí corregirme respondiendo finalmente Tel Aviv ...

Y muchas veces el camino es parte esencial del objetivo, no siendo el objetivo final otra cosa más que la resultante de todos los objetivos parciales, primarios y secundarios, conseguidos a lo largo de nuestro transitar por el camino ...

Y como todo importa en la vida, debemos de revisar, tanto que los objetivos en la vida sean los correctos, como que los caminos por medio de los cuales llegaremos a ellos sean también los idóneos y adecuados para nuestra singular y única misión terrenal ...

 




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