Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Vaetjanan-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



Untitled Document
"Estarás en estrechez y te alcanzarán todas estas cosas (malas), al final de los días, y retornarás a Hashem tu D-s y escucharás su voz". (Dvarim 4, 30).



Y si bien el sentido literal del texto es que vamos a sufrir estrecheces en el futuro lo cual nos va a inducir a retornar a Hashem nuestro D-s (lo cual es absolutamente cierto porque las personas suelen acercarse a Hashem y lo espiritual justamente en momentos de estrechez), podemos comprender de éste versículo, que es justamente la actitud de estrechez mental, aquello que provoca que nos pasen las cosas que nos pasan.

¿Y por qué podemos interpretar este versículo también de esta manera?

Porque cuando la persona piensa de una manera "estrecha", todo lo ve mal, de todo hace un problema, se enoja por cualquier cosa y atrae hacia si únicamente el mal ...

¿Y esto hasta cuando habrá de seguir así?

Hasta que la persona sienta que realmente "tocó fondo", que su vida no puede continuar así y entonces, por las malas, luego de haber tenido que sufrir mucho y darse muchos golpes en la vida, decidirá finalmente retornar a Hashem.

Es ello, que lo mejor que puede hacer la persona es estudiar Torá y elevarse espiritualmente para poder tener una actitud adecuada ante la vida, de modo tal que se predisponga positivamente hacia Hashem, hacia sus semejantes y hacia su Judaísmo, iluminando su alma y atrayendo el bien y la bendición de Hashem hacia si a priori, para no tener que sufrir tener que lograrlo finalmente. a posteriori ...


"¿Acaso escuchó un pueblo la voz de D-s hablando de en medio del fuego, como tu escuchaste y vivió?". (Dvarim 4, 33).



Y si bien el sentido literal del versículo, viene a enfatizar el privilegio excepcional que tuvo el pueblo de Israel, de poder escuchar directamente la revelación de Hashem y seguir viviendo, existe un mensaje sumamente profundo y es que la revelación de Hashem viene "en medio del fuego".

Es decir, si queremos que la luz de Hashem se revele en nosotros, debemos de vivir nuestra vida y nuestro Judaísmo con pasión, con ganas y con fuego.

Pues solo si así lo haremos, podremos sentir como Hashem se revela en nuestro interior y en cada aspecto de nuestra vida, teniendo luz suficiente tanto para iluminarnos a nosotros mismos, como para poder iluminar, inspirar y motivar a los demás ...


"Escucha Israel, Hashem es nuestro D-s, Hashem es uno". (Dvarim 6, 4).



Este versículo, es la declaración de fe del Judaísmo.

Es el llamamiento a nuestra alma y a todo el pueblo de Israel para que reconozcamos que Hashem es uno y que todo proviene desde su absoluta unidad.

Es el recordarnos día a día que nuestro D-s y nuestro ideal de vida, sólo puede tener que ver con la armonía y la unidad.

Es el reconocer que somos una nación que celebra su unidad diferenciándose de los demás, justamente para poder finalmente transmitir el mensaje de sobre la Unicidad de Hashem al mundo entero, para devolver finalmente al mundo la genuina armonía y la unidad.

Y a diferencia del mundo griego y pagano donde los dioses del olimpo se peleaban entre ellos, y donde los valores "éticos2 iban cambiando y acomodándose según el D-s que estaba de turno, el monoteísmo del Judaísmo es la base sobre la cual se apoya la verdadera y objetiva ética universal; no una ética humana cambiante y acomodable según el "dios/capricho" que está de turno, sino una ética basada en los valores objetivos del D-s verdadero, la cual desciende verticalmente desde los mundos superiores a nuestro mundo, iluminando y trayendo bendición a través de ello a toda nuestra realidad ...

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]