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Shabat Shalom


Parashat Shoftim-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



"No erigirás para ti estatua, cosa que aborrece Hashem tu D-s" (Dvarim 16, 22).

Y si bien en forma literal este versículo trata acerca de la prohibición de erigir estatuas de idolatría, en forma metafórica podemos ver en él una insinuación a no hacer una estatua de nosotros mismos, a no creernos que somos quienes no somos, y a no jugar "juegos de ego" por creer que somos algo especial...

Y en este sentido, la persona que sirve a Hashem, en todo momento esta consciente que siempre hay Alguién que esta por encima suyo, lo cual naturalmente sirve para inducir a la persona hacia la modestia y la humildad.

Y si bien uno tiene que estar contento con lo que uno es, y a veces hace falta jugar el juego del cargo que uno ocupa o del status que uno tiene, internamente siempre hay que conservar una actitud de humildad extrema, viendonos siempre como servidores de Hashem y de nuestros semejantes, y no como personas a las cuales otros nos deban algo o nos tengan indiscutiblemente que servir...


La Torá le ordena al Rey de Israel la escritura de un libro de Torá para llevarlo con él y leerlo a diario, de modo tal que tenga presente a todos los preceptos que en el aparecen, ayudándolo su estudio a mantener la humildad frente al resto del pueblo, de modo tal que pueda prosperar su reinado sobre el pueblo de Israel.

 

¿Y porque la Torá sirve para ayudar al Rey a mantener su humildad?

Porque también el Rey esta subyugado al cumplimiento de la voluntad de Hashem y de las mitzvót de la Torá, y cuando una persona tiene que cumplir con la voluntad de un Ser Superior, eso de por si le ayuda a mantener una actitud de modestia y humildad, por más grande e importante que sea el cargo que ocupe...

Y es justamente la humildad la que protege el éxito y los logros de la persona, siendo la soberbia y el orgullo los que indefectiblemente terminan haciéndola bajar...


"Y continuaron los oficiales hablando al pueblo y dijeron: quien es el hombre que teme y es blando de corazon, que vaya y vuelva a su casa y no derrita el corazon de sus hermanos como el suyo"(Dvarim 20, 8).

Y también respecto de uno mismo, si bien no todo lo podemos hacer, es importante que identifiquemos de donde viene nuestra oposición a realizar tal o cual cosa, si viene a partir de un motivo real y objetivo que hay que buscar la forma de superar, o si proviene de temores internos que deberiamos de esforzarnos por dominar; o de haraganería y otro tipo de cualidades por el estilo, que únicamente nos buscan desmotivar y enfríar ...


 




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