Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Ki Tetze-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



Untitled Document

"Cuando formules una promesa a Hashem tu D-s no demoraras en cumplirla pues te lo habra de exigir Hashem tu D-s de ti y sino habra en ti pecado. Y si te abstienes de prometer, no habra en ti pecado" (Dvarim 23, 22-23).

Es decir, si deseamos tomar un compromiso en términos de promesa para así obligarnos a cumplirlo, debemos de asegurarnos previamente que tenemos realmente las intenciones de hacerlo, teniendo a su vez las posiblidades reales de poder concretarlo.

De lo contrario, es mejor que directamente nos abstengamos de realizar dicha promesa, evitando tener dicho pecado sobre nosotros...

Y todas aquellas personas que realizan toda clase de promesas y ofrecen todo tipo de ayudas generando gratuitamente falsas expectativas (quizás con la intención de asi sentirse generosos o quizás con la intención de querer mostrarse generosos a los ojos de los demás), de no cumplir con sus compromisos, cuando lleguen al Cielo le pasarán la cuenta por todos sus compromisos inclumplidos; pues desde el punto de vista espiritual, la palabra dicha en términos de promesa es considerada cien por ciento como si se tratase de una acción de carácter real...

Y no en vano en hebreo se utiliza el mismo término para decir "palabra" que para decir "cosa" ("davar"), pues espiritualmente son consideradas tan concretas la una como la otra... (y Hashem creó al mundo con el poder de la palabra...).


"Cuando un hombre tome una mujer nueva, no ira al ejercito y no se le ocupara en labor militar alguna, sino que ha de quedar libre en su casa para contentar a la mujer que tomo" (Dvarim 24, 5).

Y si bien el sentido primario es que goce de tiempo libre para poder estar junto a su mujer y poder contentarla, existe un motivo secundario y es que el hombre pueda acostumbrarse al marco del hogar que habrá de compartir con su esposa (y viceversa) por el resto de sus vidas.

Y cuando la persona va al ejército, allí existe otro tipo de disciplina y otro tipo de marco, que no es paralelo al tipo de marco y de atmósfera que debemos de aspirar que se genere en nuestros hogares.

Y en este sentido, es sumamente importante, que en el primer año de la vida de casados, tanto el hombre como la mujer se dediquen mucho tiempo libre el uno al otro, no permitiendo que el trabajo u otro tipo de ocupaciones dominen sus vidas y se adueñen de este tan preciado y singular tiempo ..

Y lo que la pareja logra positivamente en su primer año de casados, es un tesoro que los habrá de acompañar por el resto de sus vidas, siendo realmente invaluable su importancia y su valor!


"Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos y Hashem los dé en tu mano y tomes prisioneros" (Dvarim 21, 10).

Si bien la parashá menciona una situación real de guerra en la cual se toman prisioneros, toda situación en la vida es directa o indirectamente una situación de "lucha" y de "guerra", y en toda situación de vida podemos temporalmente perder, y en toda situación de vida podemos inclusive tomar "prisioneros" y ganar...

¿Y qué son estos prisioneros?

Son fuerzas que se encuentran en estado latente, materia prima para poder eventualmente llegar a hacer algo nuevo, nuevas oportunidades en las cuales algo importante podemos llegar a ganar...

Y si sabemos utilizar correctamente estos "prisioneros", ellos pueden servir para elevarnos y crecer más aún a partir de ellos y si no los sabemos utilizar correctamente, ellos pueden distraernos y desviarnos de nuestros objetivos, haciendo que terminemos siendo cautivados negativamente por las fuerzas que dichos "prisioneros" pueden llegar a manejar, transformándonos nosotros en cautivos de ellos.

Es por eso, que la Torá viene y nos indica detalladamente como actuar ante este tipo de situaciones, de modo tal que podamos cuidarnos de ser nosotros quienes dominemos a la situación y a nuestros deseos, impidiendo que sean nuestros deseos quienes nos dominen a nosotros...

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]