Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Nitzavim-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y no solamente con ustedes Yo celebro este pacto. Sino que, con todos los que están presentes hoy aquí delante de Hashem nuestro D-s y (también) con todos los que no están presentes aquí, junto a nosotros, hoy" (Dvarim 29, 13-14).

En otras palabras, nuestro pacto con Hashem trasciende el "ya" y el "ahora", trascendiendo también a las personas que les toca vivir en una generación particular y determinada.

Y la pregunta obviamente que no es si el pacto habrá de cumplirse finalmente o no (pues Hashem ya prometió que sí), sino la manera como dicho pacto habrá de ser cumplido ... es decir, si lo haremos por voluntad propia y "por las buenas" o si necesitaremos de toda clase de "indicios externos" y de "llamados de atención" para hacerlo finalmente por las "no tan buenas"...

Y está escrito que nadie que se haya alejado quedará finalmente afuera, lo cual significa que todas las almas indefectíblemente habrán de retornar, siendo la "única" pregunta, cuál es el "precio" que dicha alma tendrá que "pagar" de mientras, hasta que finalmente se de cuenta del proceso que -tarde o temprano- deberá de hacer...

Y por más que no es ideal que la persona retorne al camino correcto por temor sino por amor, a veces el "sacudón" y el "temor externo" son los motores que sirven para despertar al alma y al amor interno...

Y sin lugar a dudas que es mejor despertarnos a través de escuchar "el sonido del shofar", que tener que hacerlo mediante otra clase de sonidos ...


"Porque esto está muy cerca de tí, en tu boca y en tu corazón está el cumplirlo" (Dvarim 30, 14).

¿Qué significa que el cumplimiento de lo que dice en la Torá depende de la boca y del corazón?

¿Acaso el cumplimiento no es algo de carácter práctico, que depende únicamente de nuestras manos y de nuestras acciones?

Y la respuesta es, que si bien el cumplimiento tiene que ver mayoritariamente con las manos y con lo físico, si la boca y el corazón no son utilizados como instrumentos para estimularnos y motivarnos a hacer las cosas, las manos carecerán del "combustible" necesario para que nuestras acciones puedan concretarse y generar los frutos que deseamos...

Y si nos pasa eventualmente que estamos tristes y desmotivados, debemos de utilizar nuestra boca para darnos ánimo, poniendo todo nuestro corazón e intención en las palabras que decimos, de modo tal que estas terminen activándose sobre nosotros, produciendo así el beneficio efecto que éstas tienen el potencial de causar...


"Mira que pongo hoy ante tí la vida y el bien y la muerte y el mal" (Dvarim 30, 15).

Es decir, existen únicamente dos opciones: mirar la vida y el bien, o mirar la muerte y el mal.

Y en toda circunstancia de vida, todo termina simplificándose a estas dos opciones: mirar la mitad llena del vaso de la vida, colmándonos de energía y de vitalidad celebrando la vida y el bien, o mirar la mitad vacía del vaso de la vida, llenándonos de tristeza y exponiéndonos a la muerte y el mal.

Y todo va a depender finalmente de tomar la decisión de comenzar a mirar la vida desde la perspectiva correcta, viendo en las crísis y las dificultades oportunidades para el crecimiento, poniéndole ganas a la vida sin dejar que nada ni nadie nos pueda verdaderamente llegar a debilitar.

Y como Hashem es el "Rey de la vida", cuanto más únidos y conectados estamos con Hashem, más únidos y conectados estamos con la esencia misma de la vida, reconociendo que únicamente Hashem tiene poder verdadero sobre nosotros, y que nada ni nadie nos podrá verdaderamente llegar a debilitar...


"Testimonio sobre ustedes hoy al Cielo y la tierra, la vida y la muerte pongo ante tí, la bendición y la maldición, y eligirás la vida para que vivas tú y tu descendencia" (Dvarim 30, 19).

Elegir la vida no significa elegir continuar respirando: eso lo hacemos de manera automática y no exactamente por elección...

¿Qué significa entonces cumplir con el "mandamiento" de "elegirás la vida"?

Elegir la vida significa tomar la decisión de vivir con "mayúscula" y no con "minúscula", con fluidez y no con rigor, positivamente y no con "mala onda"...

Elegir la vida es vivir en coherencia con el alma divina que Hashem colocó en nosotros, tratando de ser lo máximo que podemos ser y de hacer lo máximo que podemos hacer...

Elegir la vida es comprender que no importa cuán difícil sean las cosas, sino cuan importante son los objetivos.

Elegir la vida es entender que no es el fin del mundo si fracasamos o nos equivocamos, pero si es el fin del mundo si "levantamos las manos" y si nos rendimos...

Elegir la vida es evitar que lo urgente no deje lugar para lo importante, luchando contra viento y marea para no desviarnos de los verdaderos objetivos.

Elegir la vida es decidir "darle vida" a nuestros semejantes, comprendiendo que "ser" feliz es "hacer feliz" y que lo bueno y dulce de nuestro año, dependerá de lo bueno y dulce que seamos nosotros mismos...

_____________

 


"Y hará retornar Hashem tu D-s tu cautiverio y se apiada-rá de tí, y te hará retornar y te juntará de todos los pueblos en los cuales te dispersó Hashem tu D-s allí" (Devarim 30, 3).

ושב ה' אלקיך את שבותך ורחמך, ושב וקבצך מכל העמים אשר הפיצך ה' אלקיך שמה

Es decir, que la Torá viene y nos anuncia explícitamente, que después que el pueblo judío sufra el exilio debido a sus transgresiones, llegará finalmente el momento en que Hashem nos hará retornar a nuestra tierra apiadándose de nosotros, juntándonos de entre todos los pueblos donde fuimos dispersados!

Y grande e inmenso es el mérito de nuestra generación, que ve frente a sus ojos la concre-tización de esta profecía sobre nosotros, que somos los testigos y protagonistas del retorno del pueblo de Israel a su amada tierra y de la reunión de nuestras diásporas.

Y este es un proceso de carácter irreversible, que podemos ver en forma totalmente clara y tangible como se está cumpliendo, identificando como Hashem mueve las "fichas" de la realidad en diferentes países del mundo, instando a Sus hijos finalmente a retornar!

Y la verdad es que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y tarde o temprano, por las buenas o por las "un poco menos buenas", todo el pueblo de Israel retornará a su hogar; pues ello es parte esencial e inherente del proceso de Redención que fue clara y expresamente escrito en nuestra sagrada Torá!

_____________

"Si estuviera tus destierro en el extremo del Cielo, desde allí te juntará Hashem Tu D-s y desde allí te traerá"
(Devarim 30, 4).

אם יהיה נדחך בקצה השמים, משם יקבצך ה' אלקיך ומשם יקחך

Es decir que Hashem, no dejando lugar a ningún tipo de duda, expresa claramente que no importa en qué lugar el judío se encuentre física o espiritualmente, Hashem lo juntará desde dicho lugar, aún si se tratase del extremo del Cielo, tomándolo para sí y haciéndolo retornar a la tierra de Israel!

Y está literalmente escrito "ki lo idaj miméno nidaj" - "que no será alejado de Él ningún alejado", pues todos los "alejados", indefectíble-mente, tarde o temprando finalmente se acercarán!

Y la pregunta no es si va a pasar o no, sino cuánto vamos a demorar en llegar al final del proceso, qué va a pasar de mientras y cuál es el precio que -momentaneamente- tendremos que pagar!

Y en la medida en que seamos nosotros quienes proactivamente actuémos y tomemos la iniciativa, con ello ayudaremos a que todo el proceso nacional sea más rápido y menos costoso, haciendo que la Redención llegue antes y con menos dificultades y sufrimientos!

Y cada uno debe saber que tiene un rol personal y particular en el proceso de redención, y cada cosa que haga -o que no haga- es de peso y es importante!

________

"Y dará Hashem Tu D's todas estas maldiciones, sobre tus enemigos que te persiguen"
(Devarim 30, 7).

ונתן ה' אלקיך את כל האלות האלה, על איביך אשר רדפוף

Y Hashem es un D's generoso pero también justo!

Y todos aquellos que se levantaron malvada-mente en nuestra contra a lo largo de la historia, y todos aquellos que se intentan levantar en nuestra contra también hoy en día, Hashem hará que dicho mal se vuelva exactamente en contra de ellos!

Y podemos ver algunos claros ejemplos como el del presidente de Venezuela que maldijo al pueblo de Israel, sufriendo las consecuencias exactamente en el "lugar" desde el cual nos maldijo, o lo que está sucediendo con todo tipo de pueblos que nos criticaron injustamente por el trato a los árabes en Israel, siendo ellos  víctimas hoy en día, de las mismas o de peores circunstancias ...

Y no porque sí Hashem bendijo a Abraham diciéndole que "los que te bendicen serán bendecidos y los que te maldicen maldecidos y serán bendecidos en ti todas las familias de la tierra"!

Y nuestra generación tiene el mérito de ver como nuestro pueblo y nuestro Estado de Israel influyen positivamente sobre un gran número de ámbitos en el desarrollo y mejoramiento de nuestro mundo, cumpliéndose la bendición de Hashem a Abraham también sobre nosotros!

___________

Tehilim 119, 41: ”Haz que venga hacia mi Tu bondad, Tu salvación conforme a Tu palabra"(Tehilim 119, 41).

ויבאני חסדך ה', תשועתך כאמרתך

Debemos de rogarle a Hashem todo el tiempo para que Su bondad fluya hacia nosotros, pues todo el bien que recibimos en nuestra vida revestido de diferentes maneras, no es sino el fluido de la luz y la bondad infinita de Hashem!

Y nosotros podemos vivir felices al saber que Hashem es 100 % fiable, no existiendo ningún obstáculo o circunstancia que puedan influir sobre Su voluntad para cumplir con Su palabra; salvándonos cuando necesitamos ser salvados, y viniendo en nuestra ayuda cuando necesitamos ser ayudados!

Y cuanto mayor sea nuestra fe, más grande habrá de ser también nuestro "canal" ...!

 

 

¡Shaná Tová Umetuká para todos!

¡Alegría, felicidad y bendición para nosotros, nuestras familias y para todo el pueblo de Israel!

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]