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Shabat Shalom


Parashat Vayelej-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



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"Y fue Moshé a hablar estas palabras a todo el pueblo de Israel" (Dvarim 31, 1).

Dos cosas sumamente importantes podemos aprender del contenido aparentemente simple de éste versículo.

Que Moshé no mandó llamar a la gente para que vengan hacia él, sino que él, a los 120 años, fue quien tomó la iniciativa y se dirigió a salir a buscar a las personas.

La segunda cosa que podemos aprender, es que Moshé no fue a hablar solamente con la gente importante e influyente del pueblo judío de su época, sino que fue a hablar con todos y cada uno de los integrantes del pueblo de Israel.

¿Y cómo sabemos esto?

Simplemente, porque en la Torá no hay ninguna palabra que esté de menos ni de más, y si Hashem decidió "gastar tinta" en escribir a la palabra "todo" antes del nombre Israel, es justamente para enseñarnos que Moshé no dejó a ningún judío afuera, pues todos y cada uno es importante, y nadie es más o menos importante que nadie.

Y de esto debemos de aprender también nosotros, a actuar con humildad sin despreciar ninguna tarea que sirva para beneficiar a nuestros semejantes; dando una clase si lo que hace falta es dar una clase, yendo a buscar a nuestros hermanos alejados, si lo que hace falta es salir a buscar a nuestros hermanos alejados y lavando los platos, si lo que hace falta justamente es lavar los platos...

Y está escrito que los justos trabajan debajo del "maljut" (reinado) - la "sefirá" de la Kabalá que se corresponde con los pies - ; insinuando que ellos están dispuestos a trabajar inclusive con aquello que se encuentra debajo de los zapatos ... con tal de levantar y elevar a la realidad a partir de ello ...




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