Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Hoja Nueva - Noaj2
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

POR CULPA DEL ROBO

“porque la tierra estaba llena de robo”

(Bereshit 6,13)

Dijo rabi Iojanan: veamos qué grande es la fuerza del robo, porque en la generación del Diluvio, la gente pecaba de todas las formas posibles, pero…, ¿cuándo se determinó que morirían bajo las aguas, cuándo se confirmó el decreto, cuando fueron juzgados por el robo?, como lo indica el versículo, cuando la tierra estuvo cubierta de robo… (Sanhedrin 108a).

Tratemos de explicar lo que ocurría en esa generación, dice el rab hagaon Shlomo Levinstein Shlita.

La gente de la generación del Diluvio vivía en medio de una gran abundancia, todos tenían éxito en todo, era algo increíble, y nada parecido a lo que nosotros podemos conocer hoy.

Por ejemplo, ellos necesitaban trabajar la tierra solamente una vez en cuarenta años, porque cuando sembraban, la tierra producía sus frutos con una abundancia, con una bendición tan grande, que los hombres no necesitaban volver a sembrar hasta que pasaran otros cuarenta años.

Entonces, ¿qué puede hacer un hombre que está sin ocupación durante cuarenta años?, ¿cómo puede contenerse a sí mismo? Comienza a hacer tonterías, transgrede…, ¿por qué? Porque hay abundancia, no tiene otra cosa que hacer…

Hay una opinión, que dice que estos cuarenta años de pecados, están frente a los cuarenta días del Diluvio, ya que por esos cuarenta años sin tener que sembrar comenzaron a pecar, por eso Hashem castigó “mida kenegued mida”, que se puede explicar como “ojo por ojo…”, por cada año de pecados, un día de Diluvio.

Nuestros sabios nos traen otro posible motivo a la incitación a pecar. Nos dicen que la gente tenía una gran fuerza, tanto como para afirmar que cuando un bebé nacía, de inmediato comenzaba a caminar como un niño más grande.

Había un bebé que había nacido a la noche, y la mamá le pidió que vaya a buscar unas tijeras para poder cortar el cordón umbilical, que los unía… Fue, y en el camino se encontró con el “ministro de los duendes”, ¡casi nada!, y entre ellos se desató una lucha sangrienta…

La pelea continuó toda la noche, y antes del amanecer, ese duende quería seguir su camino. Y le dijo al bebé: anda y dile a tu madre que te ha ocurrido un gran milagro, ya que si no tendría la obligación de irme, te habría matado.

Pero el bebé no se asustó ante esas palabras, y le dijo al ministro de los duendes: anda y cuéntale a tu madre que te ha ocurrido un gran milagro, ya que si no estaría unido a mi madre con este cordón umbilical, hace tiempo yo te habría matado…

Esta era la situación un poco antes del Diluvio, bendición, abundancia, poder y éxito. Tampoco existían el verano y el invierno antes del Diluvio, nuestro planeta giraba perpendicularmente al sol (en otras palabras, el eje de rotación de la tierra no estaba inclinado como nosotros lo conocemos), con lo cual la temperatura era estable en todo lugar, sólo había día y noche. Y solamente después del Diluvio, aparecieron el verano y el invierno. Antes de eso, en cada lugar, la temperatura no cambiaba, era estable y apacible, y eso tampoco alcanzó para evitar que la generación sea tan pecadora…

Hakadosh Baruj Hu les pregunta, ¿si todo es tan cómodo y tan bueno, con tanta abundancia, por qué tienen que pecar si nada les falta? Por eso, porque pecaron a pesar de estar rodeados de tanta bendición, fueron juzgados exclusivamente por robar.

(Umatok Haor)

 

 

 

Leiluy Nishmat

 

León Ben Ezra ז”ל




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]