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Shabat Shalom


Parashat Lej Leja-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y le dijo Hashem a Abraham: Vete de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre, a la tierra que Yo te mostraré"

(Bereshit 12, 1).

Uno de los mayores "riesgos" al que se expone el ser humano en su vida, es el de quedarse "trabado" y estancado por demasiado tiempo en un mismo "lugar"...

¿Y por qué esto es un "riesgo"?

Porque el ideal en la vida del ser humano, debería de ser el de crecer y superarse constantemente...

Y cuando una persona permanece espiritual o intelectualmente,por demasiado tiempo en un mismo lugar, corre el riesgo de acostumbrarse a dicha situación estancándose en ella, perdiendo la oportunidad de poder crecer y superarse, trascendiendo sus supuestos límites y descubriendo plenamente a sus verdadero potencial...

Y es también por este motivo que Hashem le dijo a Abram que se vaya de su tierra, de su patria y de la casa de sus padres a la tierra que Él le iba a mostrar, pues era en la tierra de Israel donde Abram iba a descubrir al verdadero "Abraham", transformándose en padre y ejemplo para muchas naciones...

Y es también por este motivo, que la gente que llega a una edad adulta elige su propio camino y se va de la casa de sus padres para formar su propio hogar, pues ello es parte inherente del camino espiritual que debe de transitar la persona, para poder conocerse a sí misma y revelar -con la ayuda de Hashem- todo su potencial...

Por último es importante mencionar, que es fundamental que la persona estudie y adquiera las herramientas para poder salir a la vida y al proceso de búsqueda aquí mencionado, lo cual no se limita obviamente a estudiar y obtener un título para así poder tener una profesión u ocupación para ganarse la vida, sino que indefectíblemente tiene que ver con el estudio de nuestro Judaísmo, el cual intrínsecamente está ligado con nuestro crecimiento y corrección espiritual, que es el motivo verdadero y fundamental para el cual nuestra alma fue colocada en éste mundo...


"Y las personas de Sodoma eran malvadas y pecadoras, ante Hashem mucho"

(Bereshit 13, 13).

Si bien la interpretación común del versículo, es que los habitantes de Sodoma eran sumamente malvados y pecadores delante de Hashem, una interpretación menos convencional puede llegar a transmitirnos un mensaje un poco diferente...

Y en este sentido es interesante notar, que la "coma" en el versículo está puesta después de la palabra "pecadoras", cuando en realidad no hubiera sido necesario que aparezca en el versículo ninguna "coma"...

Empero, si aparece una "coma" justamente allí y luego la expresión "ante Hashem mucho", es porque lo que el versículo quizás nos esta queriendo insinuar, es que los habitantes de Sodoma eran malvados y pecadores solamente en relación al trato respecto de sus semejantes, mientras que en lo que respectaba al servició de D-s, ellis si se esforzaban por hacer "mucho"...

Es decir, el error de las personas de Sodoma radicaba en pensar, que lo esencial era servir "mucho" a D-s; no comprendiendo que no puede existir un verdadero servicio a D-s, si este no incluye también un trato ético, humano y altruista también hacia las personas...

Sin embargo, el otro lado de la moneda, es que existen personas en nuestro pueblo, que piensan que alcanza con esforzarse por ser una buena persona, sin tratar también de cumplir con los preceptos respecto de D-s.

Y como debemos de buscar aspirar a la excelencia, no debemos desmerecer ni lo uno ni lo otro, buscando ser excelentes personas en relación a nuestros semejantes, sin descuidar en absoluto, todo lo que tiene que ver con el verdadero y genuino servicio de D-s...

Y la verdad es, que ambos "servicios" se retroalimentan mutuamente, pues cuando una persona es más altruista, desarrolla un mayor grado de sensibilidad para poder servir mejor a D-s, y cuando la persona se esfuerza por ser más genuinamente espiritual, eso influirá para que pueda transformarse también en un ser humano más noble, sensible y altruista...


"Levantate y anda en la tierra a su largo y a su ancho, porque a ti te la daré"

(Bereshit 13, 17).

Y es muy interesante, que por más que la superficie de la tierra de Israel es sumamente pequeña en relación a países que son muchísimo más grandes que el nuestro, tenemos en ella a prácticamente todos los paísajes existentes en el mundo; estando el mundo entero incluido en ella.

Y una vez dijo mi Rabino, el Rav Mordejai Shainberguer Shlit"á, que la tierra de Israel es como si fuese el "gen" del mundo...

Es decir, así como el "gen" contiene absolutamente toda la información sobre el resto del cuerpo humano, así la tierra de Israel tiene incluida toda la "información" sobre el resto del mundo entero; siendo éste el motivo por el cual el mundo entero se encuentra incluido también dentro de ella...

Y no sólo el mundo entero se encuentra incluido en la tierra de Israel a nivel físico, sino que todo lo que tenemos en nuestra alma, se encuentra incluido en ella a nivel espiritual...

Y es algo realmente impresionante y sorprendente, que muchas personas que pasean por la tierra de Israel, no dejan de llorar y de emocionarse con cada lugar que visitan, pues nuestra alma se siente especialmente conectada con ella, no sólo porque es la tierra de nuestros antepasados a nivel físico, sino porque es la tierra que se corresponde con el alma judía, también a nivel íntimo y espiritual...

E inclusive personas no judías, que vienen a pasear por motivos netamente turísticos - sin ninguna clase de relación a lugares con significado de índole religioso, también sienten una emoción especial cuando pasean por ella; pues al estar el mundo entero incluído en ella, también ellas sienten la posibilidad natural de poderse identificar...


"Y escuchó Abram que su hermano había sido tomado cautivo, ante lo cual armó a sus siervos nacidos en su propia casa, trescientos dieciocho hombres y los persiguió hasta Dan"

(Bereshit 14, 14).

Y si bien Lot no era el hermano de Abraham sino su sobrino, la Torá relata que Abraham escuchó que su hermano habia sido tomado cautivo...

¿Y a qué se debe esto?

A dos motivos. En primer lugar, a que los hijos de nuestros hermanos son para nosotros cuál si fuesen nuestros propios hijos y en segundo lugar, porque Abraham se sentía cercano a él cual si fuese su propio hermano...

Y hasta el día de hoy podemos recordar la alegría inmensa que sintió todo el pueblo de Israel cuando hace un poco más de un año Guilad Shalit fue liberado, cuando todos sentimos cual si nuestro propio hermano de sangre hubiera sido liberado; por más que familiarmente no tenemos ningún tipo de lazo sanguíneo directo hacia él... (independientemente de la discusión interna respecto del precio y del riesgo que para lograrlo se tuvo que pagar...).




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