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Shabat Shalom


Parashat Vaiera-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



Reflexiones
Dijo Rab Shlomo Carlebaj: Todos les enseñan a nuestros hijos cómo creer en Hashem. ¿Pero cuántos les enseñan cómo creer en ellos mismos?

Rab Shlomo Carlebaj ztz"l, que hoy se cumplen 25 años de su desaparición física, sabía valorar la energía y la fuerza que tenía la gente jóven!

Sin embargo, mucha de esa gente vive "a medio cambio" o decide revelarse, porque no les enseñaron a tener fe suficiente fe en ellos mismos, porque no dieron crédito a que ellos podrían generar un mundo mejor!

Y el concepto de fe no debe limitarse solamente a la fe en Hashem, sino que cada uno debe de confiar también en sí mismo, brindándole fuerza a sus semejantes, confiando también en ellos!

Y la verdad es, que si Hashem colocó a una persona en éste mundo, es porque Hashem confía en dicha persona, que puede revelar su potencial y aportar su contribución única y singular a nuestro mundo!

Y la mejor forma de darle fuerza a alguien es demostrándole que confiamos en él!


"Y salió Lot y habló con sus yernos y les dijo: levantense y salgan de este lugar, porque destruirá Hashem la ciudad, mas fue considerado como un bufon a ojos de sus yernos"

(Bereshit 19, 14).

Es decir, cuando vino Lot a advertir a sus yernos que D-s destruiría la ciudad, ellos consideraron que Lot estaba hablando "payasadas", pues no creyeron que algo así podía llegar a suceder...

Y muchas veces, Hashem envía toda clase de señales para instar a las personas a cambiar y modificar sus conductas, mas las personas, no suelen tomar con suficiente seriedad a los mensajes y advertencias que Hashem les envía...

Y cuando finalmente se dan cuenta que las "señales" no eran un "chiste", y que las cosas no buenas que Hashem insinuó que pasarían efectívamente van a pasar, ya suele ser demasiado tarde para hacer algo para hacer algo y lograr cambiar la situación...

Y también hoy en día, Hashem envía todo tipo de señales tanto nuestro pueblo y a la humanidad toda - ya sea a través de fenómenos naturales o de todo tipo de procesos que se dan en nuestro mundo; siendo pocas las personas que quieren ver en esto señales divinas, prefiriendo continuar con la rutina como si nada, evitando querer darse cuenta del trascendente mensaje que indefecíblemente Hashem les quiere transmitir...

Y la verdad es, que quien realmente quiera escuchar tendrá el mérito de poder escuchar, y quien verdaderaramente quiera ver, tendrá el mérito de también poder ver...


"Y miró su esposa detrás suyo y se transformó en una estatua de sal"

(Bereshit 19, 26).

La explicación más común del versículo, es que la esposa de Lot se transformó en una estatua de sal debido a que miro hacia atrás la destrucción de Sodoma y Gomorra, a pesar que Hashem explícitamente se los había prohibido...

Sin embargo, hay algo en el lenguaje del versículo que nos debería de llamar la atención, y es que el versículo dice que miro su esposa "detrás suyo" y se transformó en una estatua de sal...

Y la verdad es, que no debería de decir "detrás suyo" sino "hacia atrás"...

¿Qué puede querer decirnos la Torá al utilizar la expresión "detrás suyo"?

Una respuesta posible, es que la Torá nos quiere decir, que ella no sólo miró hacia atrás por curiosidad, sino que tuvo que esforzarse para poder ver detrás de su esposo que iba detrás suyo, para así poder ver la destrucción de Sodoma...

Y así como hay quienes interpretan que Moshé fue castigado con no entrar a la tierra de Israel por pegarle dos veces a la piedra para que ésta dé agua (en lugar de hablarle tal como Hashem le dijo que lo hiciera), podemos argumentar aquí que el castigo de la esposa de Lot fue porque ella se esforzó por mirar, teniendo que buscar un campo visual detrás del cuerpo de su marido para ver como aquella ciudad era destruida...

Y también nosotros, a veces sin querer, empezamos a "revolver" también en sucesos de nuestro pasado...

Y el castigo de ello no es sólo el revolver en sí mismo, sino el esforzarnos por profundizar estérilmente dentro de él, buscando respuestas que muy probablemente no vamos a poder certeramente llegar a encontrar, desgastándonos en nuestro presente y atentando eventualmente también en contra de nuestro futuro...


"Y Abraham rezó a Hashem y curó Hashem a Avimelej y a su esposa y a sus siervas las cuales tuvieron hijos"

(Bereshit 20, 17).

De éste versículo podemos aprender, que en mérito al rezo de una persona justa, es posible atraer la curación de Hashem sobre personas que se encuentran enfermas...

¿Y por qué las personas justas tienen un poder tan especial?

Porque está escrito que cuando un justo decreta algo, Hashem -indefectíblemente- habrá de cumplir con la voluntad del justo.

¿Y por qué Hashem está "positivamente predispuesto" a cumplir siempre con Su voluntad?

Porque al hacer el justo que su voluntad sea como la voluntad de Hashem, todos los pedidos que el justo realiza están directa o indirectamente relacionados con el cumplimiento de dicha voluntad, siendo lógico y entendible que Hashem acepte gustosamente cumplir con la voluntad del justo...

Y si preguntamos, ¿por qué Hashem le dijo a Avimelej que le pida a Abraham que rece por él, en lugar de curarlo Hashem directamente?

Una posible respuesta, es porque Hashem quiere poner en evidencia el poder que Él decide otorgarle a los justos, quienes son elegidos como canales e intercesores, para darles el mérito que a través de ellos se cumpla con la voluntad de Hashem...

Y todos debemos de esforzarnos por ser buenos y justos, para tener el mérito de servir como canales para traer la luz y la bendición de Hashem para todos los demás...


"Y serán bendecidos (por tú mérito) a través de tu descendencia todos los pueblo de la tierra, por causa que obedeciste Mi voz" (Bereshit  22, 18).

והתברכו בזרעך כל גויי הארץ, עקב אשר שמעת בקולי

¿Cuál es la recompensa más grande que se le puede dar al patriarca Abraham?

Que su bien habrá de continuarse a través de su descendencia, y que muchos pueblos y por ende muchas personas habrán de beneficiarse de dicho bien!

Y sin lugar a dudas, no hubo pueblo que haya traído más beneficio a la humanidad que el pueblo judío, tanto a lo largo de la historia (a través de sus sabios, pensadores, médicos, filósofos, científicos y premios nóveles), como en el presente, mediante las contribuciones inmensas que llegan al mundo en mérito al desarrollo tecnológico del Estado de Israel!

Y vemos como la profecía de Hashem a Abraham se cumple tal cual sobre nosotros, estando todavía en camino a la Redención Final, momento en que el mundo entero lo habrá de reconocer!

 




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