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Shabat Shalom


Parashat Jaie Sará-7
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y Abraham era anciano, entrado en días y Hashem lo bendijo a Abraham en todo". (Bereshit 24, 1).

Si bien este versículo aparece mencionado en relación a la ancianidad de la vida de Abraham, con supuesta justicia podríamos venir y preguntar: ¿Cómo puede ser que la Torá nos diga que "Hashem lo bendijo a Abraham en todo", después de la complicada vida que tuvo que vivir y después de las difíciles pruebas que tuvo que pasar? ¿Acaso eso no influyó negativamente también sobre su vejez, haciendo que ésta no sea todo lo plena que podría haber sido?

Y la respuesta es, que justamente, cuando Abraham llegó al final de sus días, pudo cabal e intrínsecamente comprender, que todo lo sucedido en su vida no fue más que para su propio bien, pues él no hubiera llegado a ser realmente Abraham de no haber sido por todas las díficiles pruebas que tuvo que pasar, entendiendo retroactivamente como todo fue realmente pura bondad y bendición...

Y también nosotros, descendientes del primer creyente monoteísta de la historia, debemos de adquirir la fe y la visión que le fue concedida a nuestro patriarca Abraham, dándole crédito a Hashem que sabe mucho mejor que nosotros qué es lo mejor para nosotros, fortaleciéndo nuestra fe en que todo es siempre para nuestro bien...


"Y el hombre (Eliezer) la observaba silenciosamente para ver si Hashem iba a hacer que su camino sea exitoso o no". (Bereshit 24, 21).

Es decir, Eliezer se abstuvo de realizar cualquier acción práctica, concentrándose únicamente en observar cómo se iban dando los acontecimientos...

Y en el mundo de hoy, que nos hace sentir muchas vecces, que si no actuamos estamos perdiendo el tiempo, debemos de aprender también de la cualidad de Eliezer, entendiendo que hay momentos en los cuales tenemos que "bajar la pelota al piso" y esperar a ver cómo Hashem hace que las cosas se dén.

Y suele suceder que por ser ansiosos y apurar las cosas para que intentar supuestamente sucedan antes de tiempo, actuamos de una manera contraproducente, alejando el bien en vez de acercarlo...

Y si tenemos dudas si es tiempo de actuar o de abstenernos de hacerlo, debemos rezarle a Hashem y consultar con personas sabias y entendidas, para que nos indiquen qué es lo mejor que debemos -o no- de hacer...

Por último, es común que también suceda, que cuando decidimos positivamente no ocupamos de algo dejando que las cosas sigan su curso, Hashem se encarga de acomodarlas finalmente, sin necesidad que nos desgastemos y que tengamos -al menos termporalmente- que intervenir...


"... Si acaso hay en la casa de tu padre un lugar para dormir ... Y dijo: también tenemos paja y forraje en abundancia y también lugar donde pasar la noche". (Bereshit 24, 23 y 25).

Es decir, Eliezer le pregunta a Rivká si hay lugar en su casa para dormir, y ella le contesta que también tienen paja y forraje en abundancia y también lugar para dormir.

Y la pregunta es: ¿Por qué Rivká contestó algo así, agregando cosas que no le habían preguntado?

Y la respuesta es, que esa es la naturaleza de las personas generosas, que no buscan vivir únicamente para hacer el mínimo y así "cumplir", sino que constantemente buscan como hacer "más y mejor", dando mucho más que aquello que a priori se les pide, ocupándose de las necesidades de sus semejantes, más allá de aquello que aparentemente parece.

Y Rivka cuando vió a los camellos, supo que no alcanzaba con un lugar para dormir, sino que era necesario que los camellos puedan recibir su alimento, motivo por el cual se adelantó a los potenciales pensamientos y preocupaciones de Eliezer, diciéndole que también había alimento suficiente para los camellos, de modo tal que pueda hospedarse en su casa con tranquilidad, despreocupándose de ese tema...





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