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Shabat Shalom


Parashat Miketz-7-2
Por. Rabino Richard Kaufmann



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"Y le dijo el faraón a sus siervos: ¿acaso podemos encontrar una persona así, que está en él el espíritu de D-s?"

(Bereshit 41, 38).

Es decir, cuando el faraón escucha el análisis que Iosef hace de sus sueños y el consejo que le da para ayudar a Egipto a poder sobrellevar exitosamente la crisis alimenticia que habría de sobrevenir, él entiende claramente que esa no es la manifestación de una simple inteligencia humana "normal", sino que es fruto del espíritu de Hashem que está con Iosef, el cual le permite poder realizar este tipo de "análisis" y dar aquel tipo de consejos.

* Y de esto debemos de aprender, que independientemente del hecho que podamos y/o debamos consultar con las personas más entendidas en cada área de nuestro accionar para asegurarnos que hagamos las cosas bien, no menos importante es poder aconsejarnos con sabios conocedores de la Torá, que tengan la sabiduría y la ayuda del Cielo para brindar consejos que puedan ayudar...

* Y muchas veces, personas que un consejo de un sabio no les convencía, pero igual lo siguieron por confíar finalmente en el buen criterio del sabio, pudieron posterioramente corroborar, como ese fue definitivamente el mejor consejo; pues el sabio tuvo la ayuda del Cielo para poder ver o intuír cosas, que van más allá de las conclusiones a las que puede llegar una persona que realiza un análisis con las herramientas que brinda el mundo a nivel "convencional"...


"Y el hambre era grande en la tierra"

(Bereshit 43, 1).

Si bien este versículo solamente hace referencia al hambre que hubo en el mundo, al finalizar los siete años de abundancia que hubieron en la tierra de Egipto (tal como Iosef exactamente lo previó), podemos ver en él un mensaje que va más allá de habernos brindado esa puntual "información".

¿Y cuál es este mensaje?

Que lo terrenal nos llena pero nos deja vacíos...

Que lo material nos ayuda pero también nos pesa... Que lo físico nos satisface pero también nos deja más hambrientos.

¿Y por qué esto es así?

Sencillamente, porque esas son las características con las cuales Hashem creó a dicha dimensión de la realidad.

Es por ello, que si realmente queremos superar el "hambre" que sentimos, debemos de buscar en aquel "lugar" en el cual lo que nos llena no nos deja finalmente vacíos, en el lugar en el cual las cosas nos elevan en lugar de pesarnos y eventualmente también hundirnos, en aquella dimensión donde el hambre y la sed nos ayudan a superarnos y trascender más allá de nuestra dimensión física y material...

Y debemos de comprender, que todo hambre o vacío que sentimos a nivel material o físico, incluye en sí un llamado a prestar atención al alma que también está "hambrienta" y pide alimento...

Y en lugar de acallar a la voz del alma, yéndonos de "shopping" para así tratar de no escuchar a dicha voz, nos haríamos un gran bien a nosotros mismos y a la gente que nos rodea, si sí le prestasemos atención a dicho llamado, buscando hacer cosas que realmente contribuyan a llenarnos interiormente, actuando en el lugar y la dirección correcta donde podemos encontrar aquello que nos llene, en lugar de buscar estérilmente en el lugar que jamás nos podrá plenamente llegar a llenar...

Por último, debemos de comprender que esto es así, porque nuestra esencia no es nuestro cuerpo sino nuestra alma, y hasta que dicha alma no esté satisfecha y encuentre aquello que necesita, todas las demás cosas que hagamos, podrán ser como máximo respuestas cosméticas pasajeras, pero nunca soluciones reales y genuinas a nuestro verdadero vacío existencial...

Y cómo por ser judíos tenemos almas judías, las "vitaminas y proteínas" que necesitamos, emanan necesariamente del estudio y del cumplimiento de nuestro Judaísmo...

Y por más que hay otro tipo de manifestaciones de espiritualidad que no necesariamente son Judaísmo, para el "metabolismo espiritual" que nuestras almas intrínsecamente poseen, todo lo demás puede llegar a ser sumamente motivante y atractivo, pero nunca jamás le va a poder alcanzar...


 




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