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Shabat Shalom


Parashat Shemot-7-2
Por. Rabino Richard Kaufmann



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"Y estos son los nombres de los hijos de Israel que descendieron a Egipto, con Iaacov cada uno con su familia vino"

(Shemot 1, 1).


¿Qué necesidad existía de utilizar la palabra "nombres"?

¿Acaso si la Torá los hubiera comenzado a mencionar directamente, no entenderíamos que esos son los nombres de las personas que descendieron a Egipto junto con Iaacov?

¡Después de todo, dichos nombres son conocidos para nosotros, pues no es la primera vez que los escuchamos!

La respuesta a esta pregunta es, que los nombres en hebreo no son algo simplemente "casual".

El nombre representa el potencial espiritual del alma de la persona. En éste caso, las fuerzas espirituales con las cuales descendimos físicamente a la tierra de Egipto.

Y como el nombre insinúa al "arsenal espiritual" con el cual el pueblo judío descendió a Egipto, así como las herramientas que potencialmente tendría para poder salir de allí, no es casualidad que la Torá enfatice la palabra "nombres".

Y también cada uno de nosotros tiene - o debería de tener - un nombre hebreo. Y dicho nombre, que fue puesto a priori por los padres con inspiración divina, insinúa también el potencial del alma de cada uno, así como las herramientas que Hashem le dió para poder cumplir con su misión espiritual.

Y es bueno que a nuestros hijos les pongamos directamente nombres hebreos y/o los llamemos con el nombre hebreo que tienen, tanto por el hecho que la mención del nombre hebreo potencia las luces espirituales de sus almas, como por el hecho que el nombre define la identidad de la persona, contribuyendo esto al mantenimiento y fortalecimiento de la identidad judía...


"Y estos son los nombres de los hijos de Israel que descendieron a Egipto, con Iaacov cada uno con su familia vino"

(Shemot 1, 1).


¿Qué necesidad existía de utilizar la palabra "nombres"?

¿Acaso si la Torá los hubiera comenzado a mencionar directamente, no entenderíamos que esos son los nombres de las personas que descendieron a Egipto junto con Iaacov?

¡Después de todo, dichos nombres son conocidos para nosotros, pues no es la primera vez que los escuchamos!

La respuesta a esta pregunta es, que los nombres en hebreo no son algo simplemente "casual".

El nombre representa el potencial espiritual del alma de la persona. En éste caso, las fuerzas espirituales con las cuales descendimos físicamente a la tierra de Egipto.

Y como el nombre insinúa al "arsenal espiritual" con el cual el pueblo judío descendió a Egipto, así como las herramientas que potencialmente tendría para poder salir de allí, no es casualidad que la Torá enfatice la palabra "nombres".

Y también cada uno de nosotros tiene - o debería de tener - un nombre hebreo. Y dicho nombre, que fue puesto a priori por los padres con inspiración divina, insinúa también el potencial del alma de cada uno, así como las herramientas que Hashem le dió para poder cumplir con su misión espiritual.

Y es bueno que a nuestros hijos les pongamos directamente nombres hebreos y/o los llamemos con el nombre hebreo que tienen, tanto por el hecho que la mención del nombre hebreo potencia las luces espirituales de sus almas, como por el hecho que el nombre define la identidad de la persona, contribuyendo esto al mantenimiento y fortalecimiento de la identidad judía...


"Y le dijo Moshe a D-s: ¿quién soy yo para ir con el Faraón, y para sacar al pueblo de Israel de Egipto? Y dijo, porque voy a estar contigo..."

(Shemot 3, 10-11).

Es decir, si bien Hashem no responde directa y explícitamente a la pregunta de Moshé, lo que Hashem le transmite al decirle que va a estar con él, es en realidad la mejor de todas las respuestas...

Dicho de otro modo, si Hashem está con nosotros, ¿qué importa quién es uno y cuál es la supuesta fuerza que uno supuestamente tiene? Si Hashem está con uno, todo es posible y podemos superar cualquier obstáculo.

Es por ello, que si bien debemos de actuar con lógica y con sentido común, el hecho de potenciar nuestra fé en Hashem transformándolo en el socio de todas las cosas buenas que hacemos, eso debe de servir para revitalizarnos constantemente, llenándonos de fuerzas para seguir viviendo creciendo con felicidad y con alegría día a día, esforzándonos por hacer más y mejor por nosotros, nuestras familias, el pueblo de Israel y finalmente también por el mundo entero...


"Y ahora vé, y Yo estaré contigo y te enseñaré lo que deberás decir"

(Shemot 4, 12).

Cuando Hashem le encomienda a Moshé la misión de ir a hablar con el Faraón para liberar al pueblo judío de Egipto, Moshé alega que él no es un hombre de palabras y que por consiguiente no sabrá lo que decirle al Faraón...

Hashem le dice que no hay motivo para preocuparse, pues Él habrá de estar constantemente a su lado para ponerle las palabras en su boca, enseñándole exactamente lo que deberá de decir...

Y en cuanto a nosotros, todos deberíamos de vernos en éste mundo como enviados de Hashem para poder hacer el bien a nuestros semejantes, rogándole a Hashem que nos ponga las palabras justas en la boca para poder estimular, aconsejar y ayudar a nuestros semejantes...

Y cuando la persona estudia y se prepara intelectualmente, depurando paralelamente su corazón para actuar movida por fines netamente espirituales y altruistas, recibirá la ayuda del Cielo para que Hashem le ponga las palabras justas en su boca, diciendo aquello que es bueno y beneficioso para sus semejantes, transformándose en una fuente de luz y de bendición para todos sus congéneres...




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