Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


DIJO AMAN HARASHA: HASHEM ESTA YA VIEJO...
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס"ד

Está escrito en el Midrash que cuando Aman pretendió eliminar al pueblo de Israel, Ajashverosh le dijo: “no podrás luchar contra Hashem, es muy poderoso...”, a lo que contestó el malvado: “éste no es el mismo D-s que destruyó al faraón en el mar y que le hizo a Israel los milagros y las maravillas que escuchaste, ya está viejo, y no puede hacer nada...”

¿De dónde puede Hashem envejecer? No tiene cuerpo, no tiene la esencia del cuerpo, ¿cómo una persona con algo de cerebro puede llegar a esta conclusión?

Pero, este malvado tenía algo de razón…

El Talmud, en el tratado de Meguila trae el versículo “ieshno am ejad” (hay un pueblo), hay preceptos, pero el Mearsha explica el versículo en lugar de diciendo hay preceptos, “que se duermen en los preceptos”, cambia la palabra “ieshno” por “sheioshnim”, y el Ktab Sofer explica este cambio con una nueva expresión que aparece ahora como “dormirse en los preceptos”, de esta forma: realmente ellos (los iehudim en la época de Mordejai) cumplían con los preceptos, pero..., pero los cumplían sin despertarse, como dormidos, como por costumbre. Sin las ganas, sin la energía, sin la alegría que nos brinda cumplir un precepto…

Le preguntaron los alumnos a rabi Shimon Bar Iojai, ¿por qué los enemigos de Israel tienen éxito en sus propósitos y hacen sufrir al pueblo y tantas otras cosas, lo alenu?

El rab les contestó, si fuera porque se desligaron del yugo de la Tora, si fuera porque dejaron de cumplir los preceptos a la vista de todo el mundo, entonces no hay lo que preguntar, sabemos por qué Hashem le da fuerza a los enemigos del pueblo de Israel...

Pero no es así, porque el pueblo de Israel no hizo nada de esto, entonces la pregunta sigue en pie, ¿por qué?

La causa es porque no cumplen los preceptos en la forma que deben cumplirlos, por eso Hashem le dio fuerza a un malvado como Aman, para que el pueblo pida y clame al Todopoderoso y también se ponga “fuerte” en el servicio al Creador.

Parecía, en ese entonces, que la Tora era una carga para ellos, como si quisieran desprenderse de ella. Baruj Hashem, no llegaron a desprenderse totalmente, pero no cumplían los preceptos con alegría, y con la entrega del corazón, cumplían por compromiso, y no corrían para cumplir las mitzvot.

Este es el significado de “hay preceptos”, es decir que los hay y nada más, hay porque hay y no por otra cosa, porque están allí y no porque corremos detrás de ellos para cumplirlos…, ¿qué podemos hacer?..., y además, tampoco se cumplían con alegría.

Y esto también nos explica el Midrash del comienzo, cómo fue que Aman, al ver que el pueblo no cumplía las mitzvot con alegría, se animó a decir que se debilitó la fuerza de Hashem para ayudar al pueblo, como dijeron los jajamim, cuando Israel hace la voluntad del Creador, los mismos preceptos “aumentan el poder y la fuerza” de Hashem para proteger a su pueblo... Pero cuando no hacen su voluntad...

Debemos saber, que todo el funcionamiento del mundo depende de nuestras acciones, todo está en nuestras manos...

Traducido del libro Darje Musar.

 

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

León Ben Ezra ז”ל




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]