Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Hoja Nueva -Pesaj-1
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

בס"ד

 

EL SANDWICH AMARGO

Lel Haseder, o el Seder de Pesaj, es la noche del año, un momento maravilloso, nuestra máxima expresión de fe, la más elevada, y también la más esperada por muchos de nosotros. Es la noche en la que nuestra espiritualidad llega a la cima, con alabanzas y agradecimientos, con luz y esplendor. Una reunión familiar, con cantos y alegría.

Pero, por un lado está la Hagada, con sus innumerables explicaciones, con sus cantos, por otro lado las cuatro copas de vino, el “carpas”, el “jaroset” y muy cerca, el MAROR.

Y si tendríamos el maror una vez, sólo una vez, estaría bien. Para recordar la esclavitud que tuvimos antes de que llegue la Salvación. Pero después de comer el Maror, debemos hacer un sandwich de Matza y usar el Maror como relleno, como señal de la liberación. Y esta liberación es una parte importante de la Salvación, ¿por qué, entonces, la amargura?

Veamos lo que está escrito en la Guemara: le preguntó rab Najman a Daru, su esclavo: un esclavo al que su patrón le da la libertad y le regala oro y plata, ¿qué debe decirle?

El esclavo contestó: deberá agradecerle y alabarlo.

Entonces, dijo rab Najman, quedamos libres de la obligación de preguntar “Ma Nishtana”, ¿cuál es la diferencia?, en la Hagada, y podemos comenzar directamente desde “Abadim Hainu”, fuimos esclavos.

¿Qué novedad trajo rab Najman? ¿Acaso necesitamos la respuesta del esclavo para entender que si recibimos un regalo hace falta agradecer por él? Y aquí no hablamos de un regalo personal, sino de un regalo para todo un pueblo, y nada menos que la libertad. Pero, si Jazal profundizaron en el tema, seguramente encontraremos algo que no es tan simple y tan visible para nosotros, así Jazal, con su visión microscópica, nos harán entender esto que no vemos con tanta facilidad.

Rab Najman era el yerno del rab más grande fuera de Eretz Israel. El mismo era uno de los rabanim más grandes de la generación y era legislador en Eretz Israel. Tenía Tora y tenía grandeza, las dos cosas en la misma persona. Su esclavo, realmente disfrutaba, al ser esclavo de semejante personalidad, estaba contento de estar al lado de rab Najman, y de vivir junto a él.

Y ya escribió el Rambam: nuestros primeros sabios (esto incluye a rab Najman) le daban a sus esclavos la misma comida que ellos comían, pero antes de comer alimentaban a sus esclavos.

Y nuestros jajamim dijeron sobre todos los esclavos: es la obligación de todo esclavo, dejar de estar bajo la mano de su patrón y salir en libertad. Debe salir de esa protección que le da un patrón tan bueno, al mundo de la competencia y el salvajismo, de la ley de la Tora a la ley de la selva! Y todo se lleva al extremo cuando hablamos de un patrón tan especial como rab Najman.

Pero rab Najman, envía a su esclavo con una gran riqueza, con oro y plata, y con eso, el esclavo puede construir tranquilamente su futuro. Ya es otra cosa. Pero tiene un solo pedido: que cada año, en la misma época, el esclavo festeje su fiesta de la liberación. Y el esclavo se llevará su dinero, y correrá luego y se tomará unas vacaciones.

Veamos lo que sucede después de veinte años...

Si el esclavo utiliza el dinero con inteligencia, realizando inversiones para obtener más ganancias, si lo maneja con criterio, y con cuidado..., si compra bienes, forma una familia, adquiere un buen nombre y se integra a la sociedad, y si vive en una casa cómoda con su familia... Cada año levantará una copa con su antiguo patrón que lo liberó de la esclavitud, y le regaló la suma suficiente como para que pueda comportarse y conducirse como un hombre libre, y a la vez, seguir enriqueciéndose...

Pero qué ocurrirá si el esclavo, cuando se toma las vacaciones después de la liberación, disfruta tanto de esas vacaciones que pretende seguir así todo el tiempo, alquilando una gran habitación en un lujoso hotel, comiendo y bebiendo, hasta que muy pronto, todo el dinero se va, desaparece. Ahora se encuentra solo, en la calle, y sin un centavo, sin techo, sin comida, y sin ninguna posibilidad de integrarse a la sociedad. Después de veinte años encontraremos un hombre destruido. Y si queremos alzar con él una copa, nos dirá con lágrimas: ¿por qué me has hecho esto?, ¿por qué me enviaste, para qué me liberaste?

¿Cuál es el mensaje para nosotros? En Jag Hapesaj, festejamos la salida de Egipto. Pero este no es el final de la historia, sino el principio del camino, la salida hacia la libertad, y con la libertad, recibimos un gran tesoro: Tora, preceptos para cumplir, fe, la enseñanza del camino a seguir, intención, tradición, la herencia de nuestros ancestros.

Cada año, cuando nos preparamos para festejar y recordar la Salvación, es la oportunidad de hacer un balance personal, un “subtotal” en nuestros cálculos: ¿qué hicimos con la libertad que Hakadosh Baruj Hu nos regaló?, ¿cómo invertimos con la fortuna que recibimos?, ¿acaso somos dignos de llamarnos el pueblo elegido, una sociedad con cualidades especiales, apegados al camino de la Tora, con el espíritu de Jazal y siguiendo las enseñanzas de los Avot Hakedoshim? No preguntamos sobre el otro extremo, que debería ser, jalila, preguntar si somos un pueblo oscuro, sin valor, que va detrás de todas las cosas indeseables, hasta ensuciando la suciedad...

Y lamentablemente, la respuesta tiene dos realidades, también esto, y también esto.

Por eso, comemos la Matza envolviendo al Maror...

Traducido del libro Maian Hashavua.

Leiluy Nishmat 

León Ben Ezra  ז”ל




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]