Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Hoja Nueva -Ajarei mot
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס"ד

UN ASADITO MUY PARTICULAR

¡EN LA SELVA! 

No llevarás chismes... no pisarás la sangre de tu compañero” 

(Vaikra 19,16)

Dijo una vez en público el rab hagaon Iaacov Galinsky Shlita: en este versículo vemos una prohibición explícita, no podemos andar con chismes, está prohibido contar a una persona cosas sobre otra persona. Pero, el mismo versículo dice que no podemos pisar o pararnos sobre la sangre de nuestro compañero. ¿Cuál es la relación entre las dos partes del versículo?

Rabenu Ierujam, Mashguiaj de la Ieshivat Mir, solía decir que, cuando veo un grupo de gente que hablan sobre una persona y cuentan historias sobre ella, veo a este grupo como si estuviera sentado en una mesa comiendo, y sobre ella el cuerpo caliente (asadito al fuego) del hombre del que hablan, con sus dientes mastican su carne y la sangre cae por sus barbillas.

Seguro que el ejemplo no es exacto, ya que por un lado sus dientes mastican la carne de un muerto, y la sangre que se desliza es la de un hombre vivo.

Me parece poder encontrar una relación adicional entre las dos partes del versículo. ¿acaso acusamos a un iehudi de hablar sobre otro iehudi porque sí, contar chismes y ensuciarlo sin ningún motivo?

Entonces, seguramente, que este hombre en el pasado le hizo algún mal, o no quiso hacerle un bien, y esto generó un odio que tiene, aparentemente, su razón de ser. Por eso, ahora, el hombre que estaba herido, “devuelve”, ojo por ojo, y se ocupa de ensuciar a su compañero.

Sabemos, aunque muchas veces parece que no lo sabemos, y por eso lo repetimos, “debemos saber” que ¡este no es el camino! Toda persona necesita saber cuál es su obligación con Hakadosh Baruj Hu y con nuestro compañero, y no debo ocuparme de la obligación de mi compañero hacia mí...

Es verdad, él también tiene la obligación en el versículo de “no pararse sobre la sangre de su compañero” (y en este caso su compañero soy yo!!!). Pero ese es su problema, no el mío. Mi obligación es no ir con chismes dentro del pueblo, y su obligación también es la misma.

La obligación de la persona que presta es no presionar al que recibió el préstamo, y la obligación de éste último es devolver el préstamo.

La obligación de un alumno es sentir hacia el More o hacia el Rebe, el mismo temor que se siente hacia el Bore Olam. Y la obligación del Rebe es respetar y honrar a sus alumnos como si estuviera dando honor a sí mismo.

La obligación de un esposo es honrar a su mujer más que a su propio cuerpo, y la obligación de una buena esposa es hacer la voluntad de su marido.

Estas palabras son muy hermosas, y si entran en nuestros corazones, conseguiremos cambiar el curso de este mundo “civilizado”, que cada día se parece más a una selva.

Lamentablemente, hoy en día, cada uno de nosotros conoce perfectamente la obligación del otro hacia mí, cuando dos personas pelean, yo peleo porque tú no haces para mí lo que te corresponde hacer. Así la pelea nunca terminará, porque yo estoy esperando que hagan primero por mí, para después empezar a hacer algo por los demás. Si cada uno se preocupa por cumplir con su obligación en lugar de ser policías que quieren que los demás respeten la ley, mientras yo no la respeto, todo podrá funcionar mejor.

En lugar de hacer cumplir a los demás sus obligaciones, seamos policías sobre nosotros, y a punta de pistola, hagamos que nosotros cumplamos con nuestra obligación hacia el otro.

Traducido del libro Vehigadta Leiamim Hanoraim.

 

Leiluy Nishmat

León Ben Ezra  ז”ל




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]