Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Hoja Nueva -Jukat-2
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

בס"ד 

LA NOVIA Y EL RATON 

“Estas son las aguas de la pelea...”  (Bamidvar 20,13)

A continuación, el relato del rab hagaon Jaim Kanievsky Shlita, sobre lo que ocurrió con su padre, el Maran Hakehilot Iaacov ztz”l.

Se estaba realizando una boda. La alegría estaba presente en cada rincón del salón, hasta que ocurrió algo terrible. Cuando los novios estaban solos, apenas terminó la Jupa, apareció un ratón en el cuarto... pero no cualquier ratón sino un ratón muy grande... y no sólo muy grande sino que también negro...

De más está decir que la novia perdió el control. Ella vio el suceso como una mala señal para el futuro del matrimonio, por lo tanto, no quiso volver al salón, allí esperaban los parientes, su familia y todas las amistades.

Cuando llegó la noticia al centro del salón, personas importantes trataron de calmar a la novia, diciéndole que eso que vio no significaba nada. Pero chocaban contra una estatua de barro, que no escuchaba nada.

De inmediato llegaron los “especialistas”, profesionales, psicólogos, queriendo explicar que se equivocaba, pero tampoco lograron nada. La novia estaba encerrada en su idea que el ratón era una mala señal, y con cada insistencia se cerraba más y más...

Cuando le dijeron lo que pasaba a mi papá, el Staipeler ztz”l, continúa relatando rabi Jaim, el pidió que le trajeran a la novia. Era sabido, que mi papá no hablaba nunca con mujeres, pero en este caso, llamó a la novia y le dijo así:

Personalmente, pienso que tú estás en lo cierto, y seguro que se puede decir que un ratón negro que entra al cuarto de los novios es algo terrible. Yo creo que tú no te equivocas, sino los psicólogos son lo que se equivocan, cuando quieren convencerte de que la equivocada eres tú. Y una y otra vez volvió a repetir que ella tenía razón y los demás se equivocaban, para después, poder seguir conversando...

Pero, prosiguió el Staipeler, escucha algo más que quiero decir. Seguramente conoces las palabras de Jazal que dicen que no existe Ketuva sin peleas, y si nuestros sabios dicen así, sus palabras deben cumplirse siempre. Y veamos, como a mí me han contado, tus padres y los padres de tu esposo, son personas muy delicadas y correctas, de muy buen corazón, que no están dispuestas, de ninguna manera, a pelearse entre sí. Por eso, hasta este momento, no existía ninguna pelea en esta Ketuva.

Pero Jazal dijeron y lo que dijeron se debe cumplir. Entonces, vino Hakadosh Baruj Hu y puso este ratón en el cuarto, para que entre ustedes exista esa pelea de la que habló Jazal. Pero, de aquí en adelante, todo irá bien, con la Ayuda de Hashem, y se harán merecedores de una vida tranquila, con alegrías y Mazal Tov.

Y las palabras del Staipeler tuvieron efecto inmediato en la novia, y todo volvió a su lugar.

El Staipeler entendió lo que los profesionales no entendieron. Nunca alcanzarían el éxito tratando de ir contra la voluntad de ella, eso sólo empeoraba las cosas. Unicamente, cuando el Maran ztz”l aceptó que ella tenía razón, hizo que abriera sus oídos y logró que escuche razones.

Traducido del libro Barji Nafshi.

 

Leiluy Nishmat 

León Ben Ezra ז”ל

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]