Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Hoja Nueva -Matot-Masaei
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס"ד

HAY UNA LUZ 

“vengarán la venganza de los hijos de Israel contra los midianim” (Bamidvar 31,2)

¿Tan grave fue lo que hicieron los midianim? Sólo se unieron a la propuesta de Bilaam, el malvado, para hacer pecar a Israel. Y la prueba era que Cozbi Bat Tzur era midianit, y Moshe Rabenu les dijo a todos: “ellas fueron un problema para los hijos de Israel, por el consejo de Bilaam, se olvidaron de Hashem e hicieron idolatría, y después hubo una epidemia…” (Bamidvar 31,16), y fue Pinjas el que defendió el Honor de Hashem y detuvo la matanza.

Y aquí aparece una pregunta: ¿no fueron los moabim los que contrataron los servicios de Bilaam? Balak hijo de Tzipor era el rey de Moab. El recibió el consejo de Bilaam y su pueblo lo llevó a la práctica: “Israel se había establecido en Shitim, y el pueblo comenzó a prostituirse con las hijas de Moab, y ellas los acercaron a sus dioses… y Hashem se enfureció…” (Bamidvar 25,1). Midian no aparece aquí para nada, está en segundo plano. ¿Por qué la venganza de Israel es contra Midian y no contra Moab?

Está escrito en la Guemara (Baba Kama 35a): Moshe hizo un Kal Vajomer (uno de los modos de deducción de la Guemara) y dijo: si los midianim, que no vinieron sino para ayudar a Moab, la Tora dijo que hay que destruirlos (Bamidvar 25,17), los moabim, que fueron ellos los que pusieron todo en marcha, seguro que hay más razón para hacerlos desaparecer… Hakadosh Baruj Hu le dijo a Moshe: lo que tú piensas no es lo mismo que lo que Yo pienso. Hay dos cosas buenas que Yo tengo que hacer salir de los moabim: Rut Hamoabia, que de ella saldrá David Hamelej, y Naama Haamonit, esposa del rey Shlomo y madre de Rejabaam hijo de Shlomo.

Y los Siftei Jajamim se preguntaron sobre esto: ¿acaso por esta causa los moabim se libraron del castigo? Hakadosh Baruj Hu podría haber hecho que los sucesos se desarrollaran de forma que, por ejemplo, Moab fuera destruido y la familia de Rut se salvara…

Pero, todas las historias de la Tora tienen la misma finalidad, poder sacar de ellas algo para aprender. La palabra “Tora” tiene que ver con la palabra “Oraa”, enseñanza, y, en este caso, la enseñanza es muy instructiva: si en un pueblo entero encontramos una semillita buena, que dentro de algunas generaciones aportará un fruto delicioso, entonces, a este pueblo no lo tocamos, no lo castigamos.

Tomemos como ejemplo lo que escribió el gaon rabi Iaacov Milisa ztz”l, en la introducción de su libro “Netivot Hamishpat”, que una cosa buena en un libro salva todo el libro. Y en la introducción del libro “Nidrei Zerizin”, del gaon rabi Shlomo Kugler ztz”l, trae como prueba las palabras del “Jaie Hadam”: ¿quién es el que merece llegar a las alturas, y que lleva con él una vida íntegra, que no tenga cosas que la oscurezca? Sólo unos pocos, entre los más justos, sobre ellos se puede decir que fueron personas íntegras, en sus acciones y en sus vidas. Pero, todos nosotros tenemos la esperanza de que en el Cielo, puedan encontrar nuestras “flores” entre la gran cantidad de pastos y arbustos…

¿Qué podemos decir nosotros? Nadie edita un libro poniendo en él, con toda intención, una gran cantidad de cosas vanas, pero con la seguridad de que será ampliamente aceptado, porque hay una sola cosa buena en él. Todo autor de un libro, se preocupa por hacer de todo su libro algo muy necesario, para obtener el reconocimiento y que sea útil para toda la comunidad.

De la misma forma, existe un libro, el libro de las generaciones del hombre, donde aparecen las generaciones de los hombres justos, los preceptos que cumplieron y sus buenas acciones. Es digno para toda persona, hacer desaparecer los pastizales y los arbustos, sacar todas las espinas que le quitan belleza al campo, para que se vean los hermosos frutos y las flores. Y de todo arbusto malo que quitamos, y de toda semilla buena que plantamos, obtendremos su premio en el mundo venidero. Necesitamos siempre aspirar a algo mejor, en lo espiritual, desde luego, mirar siempre hacia adelante y hacia arriba…

Todo esto, con respecto a nosotros, pero cuando entramos en el tema de “vengar la venganza de los hijos de Israel”, en cuanto a juzgar a nuestros compañeros en su comportamiento con nosotros, aquí hay que mirar al revés: si de nuestro compañero sale un rayo de luz, si hay una semilla buena, aunque no sepamos cuándo se verá o cuándo la semilla dará un fruto bueno, debemos extenderle la mano y no criticarlo!!!

Y cuando sabemos que inclusive la persona más sencilla de nuestro pueblo, la que aparentemente estudia menos, está llena de preceptos como el rimón (la granada) que está lleno de semillas, y muchos son vergonzosos (no muestran lo bueno que hacen o tienen), piadosos y hacen muchos favores hacia sus semejantes, son creyentes hijos de creyentes, son hijos de Hashem, ¿cómo debemos cuidarnos, entonces, y proteger el honor de cada uno?

El Saba Mikelem ztz”l dijo, que habría sido suficiente para el Bore Itbaraj, crear todo el mundo y hacerlo funcionar durante miles de años, sólo para que venga un iehudi y diga una sola vez en su vida: “Baruj Hashem”!!! Al decir esto se habría cumplido: “todo lo que creó Hakadosh Baruj Hu no lo creó sino para Su Honor”. Y preguntamos, ¿acaso existe un iehudi que en toda su vida no haya dicho “Baruj Hashem”, y no justifique su existencia?

Esta información es el fundamento del amor entre un hombre y su compañero, Ahavat Israel, y que por su mérito llegue muy pronto la Salvación.

Traducido del libro Maian Hashavua.

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu Aleha Hashalom

León Ben Ezra  ז”ל




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]