Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Hoja Nueva -Matot-Masaei 2
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

בס"ד

 

El consejo del Admur Migur

“y habitarán en las ciudades” (Bamidvar 35,3)

Un integrante de la comunidad de Gur, que estaba a punto de comprar una casa, pensó que sería conveniente, antes de concretar la operación, pedir el consejo del rebe, el Admur rabi Pinjas Menajem ztz”l, para que lo oriente y le indique qué es lo que debía observar antes de elegir su futura casa.

El rebe le dijo: camina por la calle, observando las casas de tu pueblo Israel. Donde puedas observar que los vecinos han construido una casa o habitaciones en la terraza del edificio, en esa propiedad comprarás tu casa.

Como el rebe vio que el hombre estaba muy asombrado con la respuesta, el Admur “Pnei Menajem” prosiguió y le explicó: si han construido una casa sobre la terraza, quiere decir que los vecinos del edificio son buenas personas, tienen un “buen ojo” y son permisivos con sus vecinos para que puedan ampliar sus departamentos.

Un edificio así contiene en su interior un manantial muy grande de buenas intenciones, ya que en el lugar hay “buen ojo” de parte de los vecinos, también habrá “Buen Ojo” de parte de Hakadosh Baruj Hu.

El que no “se come a su vecino” y no pelea con él por cualquier cosa, sino que los quiere como quiere a su propia persona, y les permite hacer modificaciones y ampliaciones en sus casas, al lado de vecinos como éste, es necesario vivir, concluyó el rebe Migur.

Sabemos, que cuando falta la tolerancia y hay un “mal ojo”, enseguida llegan a la persona, Hashem nos guarde, todo tipo de problemas. En cambio, cuando miramos a nuestros semejantes con buen ojo, tal como nosotros nos comportamos con los demás, así se comportará Hashem con nosotros, y desde el Cielo habrá un buen ojo hacia nuestras acciones, que nos traerán bendición y todo lo bueno, con Siata Dishmaia.

Algo más escuchamos en nombre del gaon rabi Jaim Greineman, que dijo que él aconsejaba siempre comprar la propiedad que está en la parte más baja del edificio.

Cuando le preguntaron por qué, contestó que muchas veces sucede que los vecinos que viven en los pisos más altos, provocan daños a los que viven abajo. A veces se les caen cosas que manchan las prendas que cuelgan para secar, y a veces hacen ruidos con cosas que se les caen o con los juguetes de los niños. Pero, el que vive en el piso más bajo no le hace daño a nadie, por eso, mejor vivir allí.

Traducido del libro Barji Nafshi.

 

Leiluy Nishmat

León Ben Ezra  ז”ל

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]