Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Hoja Nueva -Ki Tetze
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

בס"ד

VICTORIA GARANTIZADA

“Cuando salgas a la guerra con tu enemigo”

(Devarim 21,10)

Escribió rabenu “Or Hajaim” Hakadosh ztz”l, que la perasha nos quiere hablar, en forma indirecta, sobre cómo será la vida de cada persona…, que será una guerra continua contra el instinto del mal.

Como dijeron nuestros sabios en el Pirke Avot: “¿quién es el fuerte?, el que domina su instinto”. Por eso está escrito: “cuando salgas a la guerra”, y la Tora enfatiza la palabra guerra (más precisamente la letra “lamed” de la palabra “miljama”), para referirse a la guerra conocida, de la que ninguna persona puede escaparse. Y frente a un enemigo que nunca descansa, y que seguirá siendo nuestro enemigo para siempre, y no se puede detener nuestra lucha contra él porque es costante.

Pero, tenemos una garantía de parte de nuestro Bore, si luchamos, lo venceremos, con la Ayuda de Hashem: “y Hashem, Tu D-s te lo dará en tu mano…”

El gaon, el Maran Hajida ztz”l, relató lo que aparece originalmente en el libro “Iaarot Dbash”:

Un ministro traicionó a su rey, y el rey lo expulsó de su palacio. El ministro fue apresado y enviado a un lugar muy lejano. Al llegar allí, la gente tenía miedo de recibirlo, porque sabían qué importante era en el palacio del rey. Por eso, a pesar de estar castigado, fue recibido con todos los honores, y hasta lo recibieron con regalos.

Si el ministro quisiera auto engañarse, podría tener placer por los honores recibidos y hasta estar alegre por el gran recibimiento que tuvo, pero, si tiene los ojos en su lugar, sabe que todo ese honor no sirve para nada, cuando en realidad está apresado y carente de libertad.

Entonces, el ministro pensó: si ellos saben la verdad, pueden ponerme ahora mismo en un lugar oscuro. Y la verdad se sabrá tarde o temprano. Mientras yo pueda…, lo mejor será enviar al rey mis disculpas y pedirle que tenga piedad de mi persona, caer en gracia con él para que me reintegre a mi antiguo cargo, y así me haré merecedor de todo este honor y también mucho más…

¿Qué nos enseña este ejemplo?, por supuesto: ¡Qué equivocados estamos! Venimos con pecados, llenos de malas cualidades. Y en las alturas de los cielos todo está a la vista. Por eso, qué importante resulta arrepentirnos en este mundo, mejorar nuestros caminos y corregir nuestras cualidades, para hacernos merecedores de una buena relación con los jueces, que pueden verlo todo.

Traducido del libro Abotenu Sipru Lanu

 

Leiluy Nishmat

Lea (Luisa) Bat Sabri  Halea Hashalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]