Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La nueva hoja Parashat Vayigash
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

בס"ד 

MONEY IS TIME
o

EL CAJON DE LOS ZAPATOS 

“Y los hermanos no pudieron contestarle” 

(Bereshit 45,3)

Dijo Aba Cohen Bardela: pobres de nosotros en el día del juicio, pobres de nosotros en el día en el que vengan a reprocharnos. Iosef, el más pequeño de todas las tribus, estaba frente a todos los hermanos mayores, y ninguno de ellos pudo mantenerse firme ante sus palabras de reproche. Y cuando Hakadosh Baruj Hu esté frente a cada uno de nosotros, y nos pregunte, y nos reproche, a cada uno de acuerdo a nuestra necesidad y de acuerdo a nuestros actos, como está escrito (Tehilim 50,21) que el reproche será valorado y elaborado con la mirada de Hashem, en ese momento, frente al Bore Olam, ¿podremos abrir nuestras bocas? (Bereshit Raba 93,10).

Preguntó el rab hagaon Iaacov Galinsky Shlita: ¿cuál fue el reproche de Iosef?

Yo soy Iosef, el hermano que vendieron a Egipto. Me vendieron y echaron a perder mi vida, veintidós años de mi vida, ¿y todo para qué? No vendas por dinero al justo, a un pobre por un par de zapatos (Amos 2,6).

Se puede arrojar un alma al vacío por unas monedas.

¡Y no pudieron contestarle!

Y cuando venga Hakadosh Baruj Hu a reprocharnos, a cada uno de nosotros por nuestras acciones, y nos pregunte, ¿qué dejamos escapar de nuestras manos?, ¿podremos contestar?

Cuando Hakadosh Baruj Hu le diga a cada uno: Yo soy Hashem, Tu D-s, el que vendieron, cambiaron mis pedidos, en lugar de estudiar Tora, en lugar de aprovechar el tiempo, en lugar de aprovechar las fuerzas para cumplir con los preceptos, aprovechando las aptitudes para estudiar Tora, aprovechando el dinero para hacer favores y para fortalecer la Tora, se ocuparon de comprar solamente zapatos…

El hijo del Jafetz Jaim ztz”l construyó su casa muy cerca de la casa de su gran padre. El Jafetz Jaim llegó para la inauguración de la casa, y vio las paredes empapeladas con papeles decorados, algo que en esos tiempos era algo sólo para exclusivos. El Jafetz Jaim empezó a tocarlo, moviendo sus dedos de un lado a otro, y finalmente, besó el dedo con el que estuvo tocando los papeles.

El hijo estaba muy sorprendido y el padre le exclamó: ¡ahh, una casa de Tora!

Los ojos del hijo se alumbraron. Y el Jafetz Jaim dijo: primeramente, veo paredes recubiertas con hojas de Guemara.

No entiendo, paredes… recubiertas… con hojas de Guemara?!

Y explicó: los rollos de papeles decorados cuestan mucho dinero, y para obtener ese dinero hace falta trabajar, y el trabajo necesita tiempo, y en ese tiempo podríamos haber estudiado muchas hojas de Guemara. Con lo cual podemos decir que las paredes están recubiertas con hojas de Guemara.

Porque ustedes me han vendido…

Y no solamente para papeles decorados…

El rab de Poneviz ztz”l, contaba que cuando estudió con el gaon rabi Eljanan Vaserman ztz”l en el “Colel Kadashim”, que levantó el Jafetz Jaim, surgió una pregunta, y después de una profunda investigación, descubrieron un libro que trataba sobre el tema. Recordaron que el Jafetz Jaim nombraba a ese libro en su libro “Likutei Halajot”. El rab de Poneviz fue hasta la casa del Jafetz Jaim a pedirle que le preste ese libro.

Es un libro muy importante, afirmó el Jafetz Jaim. Pero yo no lo tengo. Cuando me ocupé de esos temas, se lo pedí prestado a un hombre de la ciudad de Lida, y se lo devolví…

El rab de Poneviz estaba muy extrañado: utilizaron ese libro durante años, ¿y no lo compraron?

No lo compramos, simplemente, porque valía mucho dinero, y no lo teníamos…

El rab de Poneviz seguía sin entender. ¿Dinero? Desperdiciamos tanto dinero en cosas que no necesitamos…

Tienes que entender, para tener dinero hace falta trabajar, y para trabajar hace falta mucho tiempo, y el tiempo es vida, y la vida la debemos aprovechar con cosas en verdad importantes, estudiar más y más…

Y el rab de Poneviz contaba esto y estaba asombrado. Hace un tiempo, cuando visité América para establecer allí institutos para la enseñanza de la Tora, escuché la frase célebre que está en la boca de todos los americanos: “time is money”, o, el tiempo es dinero. Para ellos el dinero es lo importante, ya que el tiempo también es medido con dinero.

Pero para el Jafetz Jaim, la realidad era a la inversa: “money is time”, o, el dinero es tiempo, y cuando yo ahorro en el dinero que necesito, estoy ganando tiempo, más tiempo, porque el tiempo es lo principal, el tiempo es vida, y el que aumenta en Tora, aumenta en vida (Pirke Avot 2,7).

Otra vez que el Jafetz Jaim visitó la casa de su hijo, la nuera abrió un cajón del armario de la ropa, y el Jafetz Jaim pudo ver, sin intención, que el cajón estaba completamente lleno de diferentes pares de zapatos.

Y cada par de zapatos se veía diferente, uno era liso, otro brillante, otro con agujeros, uno con el talón o el taco alto, otro oscuro, no había un par igual al otro.

Y el hijo le explicó que había zapatos para los días de lluvia, para los días de frío, para los días de calor, para cada ocasión era necesario un par distinto de zapatos…

Concluyó el Jafetz Jaim: en una época concentrábamos la atención en la cabeza, pero hoy, parece que nuestra atención está en los pies, en los zapatos…

En una época, la Guemara era lo más importante, y teníamos que romper nuestras cabezas metiéndonos dentro de la Tora, la Mishna, la Guemara, Babli, Ierushalmi, Midrash y Halaja…

Hoy, ¿qué decimos? No vendas al justo por dinero, no cambies al pobre por un par de zapatos…

Pobres de nosotros en el día del juicio, pobres de nosotros en el día en que nos van a reprochar. ¿Qué podremos contestar, qué decir?...

Traducido del libro Vehigadta.

Leiluy Nishmat

Lea (Luisa) Bat Sabri Aleha Hashalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]