Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La nueva hoja Parashat Mishpatim
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

 

 

EL MEJOR DOCTOR DIRECTO AL GUEINOM 

“y curar curarás” (Shemot 21,19)

 

De este versículo aprendemos que Hakadosh Baruj Hu le dio permiso al doctor para que pueda curar a la gente (Baba Kama 85b), dice el rab hagaon Iaacov Galinsky ztz\"l.

El doctor debe saber que no es el diploma enmarcado y colgado en su consultorio, lo que le permite ejercer la profesión, ni tampoco la autorización del ministerio de salud. De aquí lo aprendemos, del versículo, de la Tora y de Quién nos entregó la Tora, que ahora el doctor tiene permiso a revisar a un paciente.

Hace muchos años, perdí la audición de uno de mis oídos, lo aleijem. Una bacteria se apoderó del oído y no quería abandonarlo. No tengo nada en contra de esa bacteria, ya que es conocida la Guemara que dice (Avoda Zara 55a), que cuando envían una enfermedad al hombre, le hacen jurar cuándo se irá y quién hará que salga. Aparentemente, mi bacteria tuvo el permiso para quedarse un tiempito… y el doctor, de todas formas, se esforzó para hacerme el tratamiento lo mejor que pudo.

Un día me preguntó: estimado rab, ¿por qué está escrito (Kedoshin82a) que el mejor de los médicos irá al Gueinom?

Al ver que no le contestaba, pensó que era por mi bacteria, que no podía escucharlo. Volvió a repetir la pregunta en voz alta, y gesticulando con los labios para que pueda leerlos. Y no contesté…

El estaba seguro que todo se debía a mi sordera, por lo que volvió a repetir pero ahora gritando. Medio hospital escuchó el grito del doctor… entonces pensé que si yo seguía sin contestar, el próximo paso sería con micrófonos y altoparlantes, por eso le dije: escuché, escuché…

Entonces, ¿por qué no me contestas?

Porque esto no tiene que ver contigo, tráeme al mejor de los médicos y le contestaré a él…

Baruj Hashem, no se ofendió, entendió que era una broma. Tal vez, hasta ese momento, no había pensado que en verdad, él no era el mejor de los doctores. Por favor, pregunté en serio, me pidió.

Me pareció que sería más fácil contestarle que tratar de convencerlo de que había doctores mucho mejores que él, y le dije: hay muchas explicaciones al respecto, y te diré una de ellas.

Un médico principiante sabe que sus conocimientos y experiencia para curar son limitados, por eso, necesita pedir la Ayuda que viene desde el Cielo, concentrándose de forma especial en la bendición de “Refaenu” de las Shemona Esre.

En cambio, el mejor de los doctores piensa que él puede hacer todo, curar al enfermo más enfermo, y que su propia mano puede curar también, sin la Ayuda de Hashem, por eso, no se concentra en la bendición de “Refaenu”, y resulta que sus Shemona Esre, dejaron de ser dieciocho, para ser diecisiete, y diecisiete es, precisamente, el valor de la Guematria de la palabra Tov, bueno, por eso él, el Tov de los doctores, el que solamente dice diecisiete bendiciones en la Amida, es enviado al Gueinom, porque se apoya sólo en sí mismo.

Y justamente en esto estaba pensando cuando te dije que tú no eres el Tov, el mejor de los doctores, ya que tú sabes que no puedes hacerlo “todo”, y la prueba de eso, es que yo todavía no escucho…

La Guemara (Avoda Zara 55a), pregunta sobre el significado de un versículo: ¿qué significa golpes grandes y exactos, enfermedades malas y creíbles? (Devarim 28,59). Y contesta que habrá maldad en su enviar, pero con honestidad y verdad cumplirá su promesa y se retirará.

Porque en el mismo momento en que se le presentan los sufrimientos a una persona, también queda bajo juramento que esto durará hasta una hora de un día establecido, y será el doctor asignado por Hashem, el que conseguirá curarlo con determinado medicamento.

El doctor es solamente un enviado, encargado de quitar la enfermedad y nada más, y debemos darle las gracias por hacer las cosas tal cual como Hashem las pide.

Y quiero contarles sobre algo que me hizo enojar mucho. Estaba en una fiesta, y la mesa principal estaba repleta, llena de grandes jajamim, estudiosos de la Tora, Rashe Ieshivot y Rabanim. No había lugar, como dicen algunos, ni para un alfiler. De pronto entra un doctor al salón. Un doctor observante de la Tora y además muy importante. El anfitrión corre a su encuentro para saludarlo: ¡Qué honor, qué visitante tan ilustre, rabi Fulano, muchas gracias por venir!... y lo acercó a la mesa principal. Pero la mesa, como dijimos, estaba repleta. El anfitrión sintió la necesidad de hacer levantar a un Rosh Colel para que, en su lugar, se siente el doctor. Y el doctor estaba allí parado, esperando, como si fuera una cosa natural.

Lo que pasó allí me molestó sólo porque se faltó el respeto al Honor de la Tora. Y no en menor medida atestigua sobre la soberbia de las personas. Porque el que está seguro de que todos están obligados a dejar sus lugares para que él se siente, jamás va a dirigirse a un colega suyo para pedirle un consejo. Esta es la causa por la que el “Tov”, el mejor de los doctores irá al Gueinom, porque él está seguro que es el Tov, el mejor de todos, por eso va al Gueinom.

Me pidieron que hable, y no pude contenerme: Baruj Hashem, tenemos doctores que cumplen con la Tora y los preceptos. Ellos no pretenden dictar la ley ni tampoco convertirse en el rab más grande de la generación, pero de todas formas, necesitan ser llamados “rabi”.

Tengo una pregunta: ¿hubo un médico especialista que también fue el rab más grande de la generación? Sí, Rabenu Shemebabel (Julin 95b), Shmuel, ¿y por qué no lo llamaron rabi Shmuel?, ¿acaso es menos importante que el doctor presente aquí?

En una oportunidad compartí una fiesta con el doctor Moshe Rotchild, el fundador del sanatorio Maiane Haieshua, en Bnei Brak. Recordé las palabras de Shmuel: brillan en mí los caminos del cielo, como los caminos de mi ciudad. Y yo me pregunté, ¿acaso yo también puedo decir que veo brillar los caminos del cielo, como las calles de Bnei Brak?

Más de veinte años que yo vivo aquí y todavía no conozco todas sus calles. ¿Cómo Shmuel podía decir que conocía todas las calles de su ciudad? Aparentemente, sólo necesitaba conocer el camino de su casa al Beit Hamidrash.

Esta pregunta tiene dos respuestas. La primera: que era Rosh Ieshiva, y por eso necesitaba golpear a las puertas de los posibles donantes y conocer dónde vivía cada uno.

La segunda: era juez, especialista en cuestiones de dinero, y debía conocer todos los edificios y terrenos, para poder juzgar cuando había problemas entre los vecinos, por si alguno había pasado a los límites del otro o por si alguno deseaba edificar o alguna otra discusión entre vecinos, que debía ser resuelta con la forma de pensar de la Tora.

Dijo el doctor Rotchild: a mí me parece que la respuesta es que era doctor (Baba Metzia 85b), y un doctor necesita conocer todas las calles y pasajes de la ciudad, para poder asistir rápidamente a quién lo necesite.

Volviendo a nuestro tema. ¿Por qué Shmuel, siendo Rosh Ieshiva, Juez y doctor, no fue llamado rabi Shmuel?

No tuve más remedio, para defender el Honor de la Tora, que enfrentar abiertamente al doctor, y dije: señores, la respuesta está en una Mishna (Baba Metzia 82a): cuando mi padre y mi rab perdieron algo, primero debo ocuparme de buscar la pérdida de mi rab, porque mi padre me trae a la vida de este mundo, y mi rab a la vida del mundo venidero.

Ahora, Shmuel era doctor y traía a los enfermos a la vida en este mundo, por eso no lo llamaron rabi. Pero hay doctores, que tienen tanta soberbia, que llevan a los enfermos a la vida del mundo venidero, por eso merecen ser llamados rabi….

En el día de hoy, 22 de Shvat 5774, el rab hagaon Iaacov ben Abraham Tzvi Galinsky ztz\"l, autor del original en Hebreo, dejó nuestro mundo para habitar en el Gan Eden, gracias a todo lo que edificó en este mundo... Baruj Daian Haemet

 

Traducido del libro Vehigadta.

 

Leiluy Nishmat

 

Lea (Luisa) Bat Sabri Aleha Hashalom

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]