Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La nueva hoja Parashat Trumá
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



¡UN ANGELITO!

“Y harás dos querubines de oro” (Shemot 25,18)

Los querubines eran Angeles santos (Iejezkel 10), y sus rostros tenían las facciones parecidas a las de los niños (Sota 5b), dice el rab hagaon Iaacov Galinsky ztz”l.

Y rabi Meir Shapira ztz”l pregunta: ¿por qué cuando Rashi explica el versículo que dice que Hashem expulsará al hombre del Gan Eden y lo pondrá fuera del Gan Eden, con los querubines (Bereshit 3, 24), agrega que son Angeles malvados?

Y contesta que los niños, pueden crecer y convertirse en Angeles santos o en Angeles malvados, Jalila, todo depende de la manera en que crecen, en el entorno en el que crecen. Si están cerca del Arca del Pacto y del Kodshe Hakodashim, se convertirán en Angeles santos, pero si crecen fuera de allí, podrán ser Angeles malvados.

Un iehudi me reveló la amargura de su corazón: su hijo se había alejado del camino de la Tora. Las lágrimas las derramaba como el agua. Estaba dispuesto a pagar lo que sea para que su hijo volviera al camino. Su mundo se derrumbaba…

¿Qué podía decirle? Comencé a contarle el Midrash (Tehilim 137) sobre lo que está escrito: sobre los ríos de Babel, allí estamos sentados, allí lloramos… Después de la destrucción del Beit Hamikdash, el profeta Irmiahu acompañaba a los desterrados en su camino hacia Babel, y cuando llegaron al río Prat, pensó en volver a buscar a los sobrevivientes en la tierra de Israel.

Miró hacia atrás y vio que ya se había separado mucho de ellos, y todos comenzaron a llorar y lamentarse: Rabenu Irmiahu, ¿acaso tú no eres nuestro conductor?

El les contestó: que atestigüen sobre mí los cielos y la tierra, si hubieran llorado este llanto cuando estaban en la tierra de Israel, no habríamos sido desterrados…

Cuando terminó la primera guerra mundial, todos los reinos se pusieron de pie, de la forma más firme posible, para establecer y dibujar el nuevo mapa político de los nuevos países. Llegaron a un poblado y resolvieron que el río que pasaba a un lado sería el límite. Se acercaron los iehudim y protestaron: por favor, nuestro cementerio está al otro lado del río, ¿cómo podremos visitar las tumbas de nuestros padres y enterrar a nuestros muertos?

El gobierno respondió: mover los límites, no podemos, ya que el río es un límite muy preciso, pero podemos permitirles cruzar la frontera libremente, cuando tengan que realizar un entierro.

Los iehudim del pueblo se alegraron. Y de pronto también tuvieron una gran idea. Hacer contrabando de mercaderías. Eso es algo que siempre existe. Donde hay un límite entre dos países, siempre habrá una mercadería que tenga un precio en un país y otro precio en el país vecino. Y si una persona decide comprar en el país que es más barato para vender en el más caro, tendrá que pasar por la policía fronteriza que le cobrará un impuesto que le quitará toda la ganancia.

Decidieron usar los cajones para los muertos como transporte de las mercaderías, simulando un entierro, así podrían cruzar la frontera con libertad, y los compradores estarían esperando en el mismo cementerio, y los deudos volverían con los bolsillos repletos.

Vieron que les salía bien, y comenzaron a realizar “entierros”, todos los días.

Los guardias notaron que los entierros habían comenzado a ser un poco alegres,… primero pensaron que podía ser, ya que no siempre todos los que acompañan el entierro sienten la misma tristeza.

Pero después comprobaban que sí, que todos estaban igual, pero de alegría, por lo que detuvieron el cortejo y solicitaron la apertura del cajón.

Jalila Vejas, gritaron los acompañantes, sería una falta gravísima contra el honor del muerto, ¿cómo nos están pidiendo que abramos el cajón?

Los policías explicaron que no pensaban profanar la santidad del difunto, sólo querían comprobar que realmente, el difunto estaba allí.

¿Y en qué otro lugar podría estar sino allí? El hombre falleció, con seguridad está allí.

¡Abran ahora!

No vamos a abrir, de ninguna forma.

Los policías ya se estaban enojando y en pocos segundos no tendrían otra alternativa. Tendrían que abrir el cajón. Si encontraban el muerto, todo estaría bien. Pero si había otra cosa, tendrían que pagar multas y muchos años en prisión.

Los policías ya estaban por abrir el cajón y los hombres explotaron en llanto.

Dijo uno de los policías: ¿recién ahora se acordaron de llorar?... si hubieran llorado antes, no se habría despertado ninguna sospecha entre nosotros, y habrían pasado miles de veces sin problemas.

Le dije a ese padre, y yo vuelvo y repito para todos esos padres, iguales o parecidos al del relato: ¿acaso les duele el corazón para enviar a sus hijos a estudiar a la Ieshivat Likud?, allí se convertirá en un “ben Tora”, un hijo de la Tora. Prefieres preocuparte para que tenga como conseguir el sustento. Por eso lo enviaste a un “Colegio”, y ahora tu corazón te duele siete veces más. Y ahora, en lugar de ver sólo satisfacciones con la Tora y su luz, ves lo que ves…

Sólo si hubieras llorado antes, ahora estarías bailando y cantando.

El Jafetz Jaim ztz”l contó sobre un padre que quiso facilitarle a su hijo la posibilidad de conseguir el sustento, mandándolo a estudiar medicina a Peterburg, cuando el rab del lugar le insistía para que lo envíen a Voloshin, a la conocida Ieshiva.

El padre insistía: ¡si no hay harina, no hay Tora! (hace falta la harina para hacer el pan, hace falta tener dinero, o sea, trabajar, para poder estudiar Tora).

El hijo viajó y volvió con uniforme de estudiante y su cabeza descubierta. Se había separado de todo lo que tuviera relación con la Tora.

El padre lloraba y decía, preferiría que vuelva con una Guemara bajo el brazo y no con un cigarrillo en la boca, en pleno Shabat.

La esposa le dijo: Cómo puedes enviarlo a Peterburg y pretender que vuelva de Voloshin…

Traducido del libro Vehigadta.

Leiluy Nishmat 

Rabi Iaacov Ben Abraham Tzvi Galinsky ztz”l 

Lea (Luisa) Bat Sabri Aleha Hashalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]