Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La nueva hoja Parashat Vayikra
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

בס"ד

 

 

Cuidando la autoridad

 

“Y llamó a Moshe”

 

(Vaikra 1,1)

 

Escribió el Bal Haturim que el motivo por la cual la letra “Alef” de la palabra “Vaikra” es más pequeña, se debe a que Moshe era muy grande, pero también muy humilde, y no quería escribir sino la palabra “Vikar”, sin la “Alef”, como diciendo que Hashem no lo llamaba a él en forma directa sino en sueños, o como indicando que Hashem no va a buscarlo sino que se trata de un encuentro casual. Y discuten, Hashem quiere la “Alef” y Moshe no, hasta que Moshe decide escribirla más pequeña…

Y pregunta el rab hagaon Iaacov Galinsky ztz”l, ¿acaso es la única vez que Hashem llama a Moshe? Lo llamó varias veces y en todas las oportunidades está escrito “Vaikra”, y la letra “Alef” siempre está del mismo tamaño que todas las letras. ¿Por qué solamente aquí está más pequeña?

La respuesta: en todos los otros lugares, Hakadosh Baruj Hu llama a Moshe en un llamado que es de utilidad para los hijos de Israel, está llamando al conductor del pueblo. Y el conductor debe mostrar que tiene poder, importancia, pero con la mente puesta en Hashem, sin soberbia. Un ejemplo de esto lo tenemos con Rabenu Hakadosh, que era el hombre humilde por excelencia, tanto, que nuestros sabios dijeron que cuando murió Rebi, desapareció la humildad en el mundo (fin Masejet Sota), pero su puesto lo llevaba con fuerza y a veces mostraba cara de amargura (Ketuvot 103b).

Cuando Hashem llama a Moshe en su puesto de conductor, Moshe no pide reducir el tamaño de la “Alef”, no busca humildad. Pero cuando Hashem lo llama en su tienda, cuando se trata de un llamado de acercamiento entre Moshe y su Creador, allí aparece la humildad de Moshe Rabenu y pide que se escriba la palabra sin la letra “Alef”.

Mi abuelo, el Sar Shalom Mibelz ztz”l, perdió la vista en su vejez, y repasaba sus estudios de memoria. El ruido que hacían los niños que jugaban afuera, le molestaba. Le pidió a su secretario que vea quiénes eran los niños que jugaban en el patio. Salió y volvió: es el nieto del rab. Llámalo, le dijo.

Mi abuelo Hakadosh me llamaba. Me sentó sobre sus rodillas y me preguntó: cuéntame, ¿qué te han enseñado en el jeider?

Le contesté: sobre el arbusto, y el nombramiento de Moshe Rabenu para salvar a Israel.

¿Y entendiste todo?

En verdad, no todo. Moshe Rabenu fue el más humilde de los hombres, y por su humildad, rehusó ser el salvador del pueblo, diciéndole a Hashem que envíe a otra persona. La humildad es una cualidad muy importante. ¿Por qué, entonces, Hashem se enoja con Moshe Rabenu?

Mi abuelo me palmeó la mejilla con cariño. Te diré la respuesta, cuando están pidiendo algo para salvar iehudim, no debemos usar la humildad. Puede ser que esto no lo entiendas ahora, pero cuando llegue el momento lo entenderás…

Salí y me encontré con mi padre. ¿Qué te dijo el abuelo?, me preguntó. Y no supe qué contestarle, lo olvidé…

Pasaron los años, mi abuelo falleció y mi padre ocupó su lugar. Pasaron más años, falleció mi padre, y los jasidim pusieron sus ojos en mí. Pensé, ¿quién soy yo, cómo voy a sentarme en la silla de mi abuelo y de mi padre?

Estuve a punto de negarme, cuando surgieron en mi mente las palabras de mi abuelo: cuando se trata de salvar iehudim, no usamos la humildad. Llegará el día en que lo comprenderás! Y acepté el puesto…

 

Traducido del libro Vehigadta.

 

 

Leiluy Nishmat

 

Israel Ben Shloime z”l

 

Lea (Luisa) Bat Sabri  Aleha Hashalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]