Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La nueva hoja Pesaj - 3
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

בס"ד

 

 

HASHEM NOS BUSCA

PARA ENTREGARNOS SU BENDICION

 

 

Está escrito en la Guemara (Pesajim 118a), que es más difícil para Hakadosh Baruj Hu, proporcionar el sustento al hombre, que hacer el milagro de la partición del mar de Suf, como está escrito “le da el pan a todos los seres” y muy cerca también dice “dividió el mar de Suf en partes”. Y yo pregunto, dice el rab hagaon Iaacov Galinsky ztz”l: ¿cuál es la dificultad tan grande que tiene Hashem para darle sustento al hombre?, ¿y cómo se compara con la partición del mar?

Y más, ¿cuál fue la dificultad en la partición del mar? Hashem no se esfuerza ni se agota (Ieshaia 40,28). Aparte de todo esto, cuando el mar fue creado ya le fue dicho que debería abrirse al paso de los hijos de Israel (Bereshit Raba 5,5).

Y la respuesta: está bien, es cierto que el mar tenía la obligación de abrirse, pero debemos pensar que los iehudim. En Egipto, habían descendido muchísimo en su nivel espiritual, cayendo cuarenta y nueve grados de impureza. Tan bajo cayeron, que los Angeles le preguntaron a Hashem, al partir las aguas, ¿qué diferencia hay entre unos y otros?, ¿por qué a unos los salvas y a los otros los ahogas en el mar? (Mejilta Beshalaj).

El mar también estaba confundido: ¿estos son los hijos de Israel, hijos de Abraham, Itzjak y Iaacov?

Hakadosh Baruj Hu tuvo que convencerlos de que, en verdad, eran los mismos. Y que si se parecían a los egipcios, eso era sólo algo aparente, solamente lo que veían nuestros ojos. Pero no se pueden comparar unos y otros. Este estado, para los egipcios, es una moneda tallada, pero para nosotros es una quemadura que sanará…

Lo mismo ocurre con el sustento de las personas. Cada uno de nosotros está parado en Rosh Hashana, con toda la elevación del mes de Elul a cuestas, temiendo por el Juicio y estremeciéndonos con el sonido del Shofar. En nuestras oraciones está todo el sentimiento y el arrepentimiento por nuestro pasado no tan puro. Y Hashem responde a nuestras plegarias, con generosidad, y le ordena a los Angeles que bajen y distribuyan la Bendición del Bore. ¿Cómo va a identificar el Angel a cada persona? Hakadosh Baruj Hu le muestra una foto: así se veía cuando estaba rezando y pidiendo por su sustento.

El Angel baja, y se encuentra con un hombre extraño, no parece que habla de la misma forma, tampoco se parece mucho al de la foto. El Angel, confundido, no quiere entregar la Bendición, y el Bore Itbaraj necesita convencerlo de que sí, es la misma persona.

Por eso, proveer el sustento al hombre es tan complejo como la partición del mar…

 

Traducido del libro Vehigadta.

 

 

 

Leiluy Nishmat

 

Israel Ben Shloime z”l

 

Lea (Luisa) Bat Rosa  Aleha Hashalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]