Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Acia donde queremos ir
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

בס"ד

 

 

¿HACIA DONDE QUEREMOS IR?

 

“y salió el hijo de la mujer israelí” (Vaikra 24,11)

 

En nuestra perasha encontramos un texto que sale de lo común. Un hombre, hijo de una mujer israelí, pero hijo de un hombre egipcio, salió y maldijo el Nombre de Hashem. Para ponernos los pelos de punta…

 

Rabenu Abraham Azulay ztz”l, abuelo del Hajida ztz”l, explica en su libro “Baale Brit Abraham”, la relación entre dos versículos. En los dos aparece un hombre que “sale”. En uno, Moshe Rabenu sale entre sus hermanos y ve el sufrimiento. En el otro, el hijo del egipcio sale y maldice el Nombre.

 

Moshe Rabenu creció en el palacio del faraón, rodeado de lujos, entre gente importante, era un príncipe, el niño mimado del palacio, y salió a ver a sus hermanos, que estaban sufriendo, quería sentir la pena que sentía su pueblo, mató a un egipcio que le pegaba a uno de los hijos de Israel (que era, justamente, el padre del hombre que maldijo a Hashem), puso en peligro su vida y se fue al destierro, escapando de la furia del faraón.

 

El otro hombre también salió. Pero él creció entre el pueblo de Israel, vio los milagros, las plagas, la partición del mar, la entrega de la Tora, comió el Man, bebió de los pozos en el desierto. Veía a Moshe, el Hombre de D-s, y a Aharon, un Santo de Hashem. Vio la columna de nubes y la columna de fuego. Vivía en un ambiente de santidad, y salió pero en sentido inverso, hasta quedar exactamente al revés, pateando la santidad. De la vida a la muerte…

 

Moshe Rabenu estuvo en la casa del faraón prácticamente desde su nacimiento. Todos lo veían como un futuro príncipe, de los más distinguidos. Pero una fuerza lo llevaba hacia afuera, hacia sus hermanos.

El hombre hijo del egipcio, creció entre iehudim, pero una fuerza lo llevaba hacia afuera, hacia la impureza…

 

Y aquí aparece un factor elemental, que también hoy vivimos. Todo depende del lugar a dónde apuntamos. Hoy en día, generaciones de iehudim se criaron fuera de un ambiente adecuado. Pero saben de sus orígenes, saben que “¿cuándo nuestras acciones serán como las de Abraham, Itzjak y Iaacov?” Cuando miramos hacia nuestros “Avot Hakedoshim”, a pesar de haber sido criados en un ambiente hostil, podremos salir hacia nuestros hermanos.

 

Y hoy, Baruj Hashem, podemos ver, como tantos iehudim corren a las clases de Tora, los Beit Hakneset están repletos, resulta imposible romper el lazo de cuarenta generaciones que han pasado desde nuestros Avot Hakedoshim.

 

 

 

Traducido del libro Maian Hashavua.

 

 

 

Leiluy Nishmat

 

Israel Ben Shloime z”l

 

Lea (Luisa) Bat Rosa  Aleha Hashalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]