Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Nueva Hoja Lej Lejá
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

בס"ד

 

 

DICHOSO ISRAEL

“…así será tu descendencia”

(Bereshit 15,5)

 

Contaba el rab hagaon Iaacov Galinsky ztz"l: hablé delante de una congregación de gente que retornó al  camino de la Tora, y les dije: “dichosos ustedes y dichosa la parte que les toca”. Eso hizo levantar los ánimos y hacer que muchos de ellos se sientan más seguros.

Después de la charla, muchos se acercaron para pedirme una bendición, y yo les dije que aquí era muy difícil saber quién debía bendecir a quién… Es sabido lo difícil que es cambiar el camino de la vida de un extremo a otro, y está escrito: que al lugar donde llegan los arrepentidos, ni siquiera los hombres más justos pueden llegar (Berajot 34).

Hablé sobre dos versículos de nuestra perasha. Uno: “y haré que tu descendencia sea como el polvo de la tierra. Si pudieras contar el polvo de la tierra, podrás contar tu descendencia.” (Bereshit 13,16). El otro versículo: “Y lo sacó afuera, y le dijo: mira los cielos y cuenta las estrellas, a ver si puedes contarlas. Así será tu descendencia.”  (Bereshit 15,5).

Y está escrito en la Guemara (Ketuvot 66b): Dichoso Israel, cuando hacen la Volundad de Hashem, pueden elevarse como las estrellas, pero cuando no, pueden caer y quedar tan por debajo como el polvo.

Y necesitamos entenderlo mejor. Cuando suben hasta las estrellas, está muy bien, y son dichosos, pero cuando bajan y descienden hasta llegar al polvo, ¿cuál es la dicha?

Así contestaron en la Guemara (Meguila 16): este pueblo se compara con el polvo y se compara con las estrellas. Cuando descienden, descienden hasta tocar el polvo, pero cuando se elevan, llegan hasta las estrellas.

¿Cómo se explica? Con la naturaleza del iehudi, que se inclina siempre hacia los extremos. Un iehudi no puede ser intermedio, no puede estar tibio ni ser neutro. Estará arriba, o estará abajo. En la cima o en el fondo del abismo.

El pueblo de Israel fue comparado con la paloma, que extiende sus alas y vuela. Puede volar muy alto, y mirar todo desde muy arriba. Pero cuando le cortan sus alas, desciende y llega muy abajo, incluso más abajo que un gato que anda buscando comida entre la basura de la calle. Está tan por debajo de todo, tan indefenso, nulo.

 

           

Traducido del libro Vehigadta.

 

 

 

 

Leiluy Nishmat

 

Israel Ben Shloime   z”l

 

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

 

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]