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Shabat Shalom


Los Pilares de la Casa de Abraham
Por. Rav Osher Vais



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Abraham ligó a su siervo Eliezer por un juramento sagrado, no tomar una esposa para Itzjak de las hijas de Canaán.

¿Qué error vio Abraham en las hijas de Cann?, y ¿por q se de supone que las hijas de Aram Naharayim eran de alguna manera superiores? El Rambam nos dice que Abraham tenía decenas de miles de seguidores en Cann como esta escrito: "Estos eran los miembros de la casa de Abraham, en cuyos co razones plantó las raíces de la fe1". ¿No podía haber elegido una esposa para su hijo de entre ellos?

 

El Kli Yakar escribe2:

 

Abraham prohibió a su hijo casarse con las hijas de Canaán para que no aprenda de sus malos caminos. Sin embargo Betuel no era menos idólatra que los cananeos. Entonces, ¿qué gano Abraham mediante el acogimiento de la hija de Betuel como la novia de su hijo?

 

De hecho, Abraham tenía una preocupación diferente. Los niños tienden a exhibir rasgos similares a los de sus padres, pero solo en las zonas que se deri- van de su composición física. Por ejemplo: la avaricia, la lujuria, y defectos de carácter similares que son inherentes al cuerpo humano. Dado que los padres ayudaron a formar los cuerpos de sus hijos, sus rasgos físicos son generalmente transmitidos a sus hijos... Sin embargo, las falsas ideologías dependen de la decisión consciente de la persona, y por cuánto que Hashem otorga a cada persona un alma y poderes de la razón con la que elegir sus propias creencias, no hay razón para temer que las falsas creencias se transmitan de una generación a la siguiente. Abraham rechazó a los cananeos, que estaban impregnados de deseo lujurioso, a favor de la familia de Betuel, ya que el único fallo de Betuel era la idolatría, la cual no necesariamente se transferiría a su hija.

 

En la preparación de las bases para la nación Yehudi, Abraham no temía la influencia de la idolatría de Betuel. La unicidad de Hashem era tan evidente en la casa de Abraham, que cualquier novia traída por Itzjak instantáneamente abandonaría cualquier tendencias idolátrica que podría haber tenido en el pasado. Sin embargo, la corrección de los rasgos de carácter defectuosos es una tarea mucho más difícil. Rav Israel Salanter zt"l decía que es más fácil arrancar una montaña, que desarraigar un defecto de cacter. Por lo tanto, Abraham envió a Eliezer de regreso a su tierra natal en busca de una novia, en lugar de tener una novia de las hijas de Cann, que eran corruptos en su character.

 

 En Pirke Avot aprendemos3:

 

Cualquier persona que exhibe los siguientes tres rasgos es un discípulo de Abraham Avinu, y cualquier persona que exhibe los tres rasgos opuestos es un discípulo de Bilam el impío: Un ojo generoso, un espíritu manso, y un alma humilde - estos son [los rasgos de los estudiantes] de Abraham. Un mal ojo, la altivez de espíritu y un alma concupiscente estos son [los rasgos de] los estudiantes de Bilam.

 

¿Cuál es la diferencia entre los alumnos de Abraham Avinu, y las de los alumnos del impío Bilam? Los alumnos de Abraham disfrutan de su recompensa en este mundo, y heredan el Mundo Venidero, como está escrito4: "Para legar a mi amado hay, y serán llena- dos sus depósitos". Los estudiantes de Bilam heredan el castigo del Guehinam [infierno], y descienden a la fosa de la destrucción, como está escrito5: "Y , Do- s, los bajaras al hoyo de la destrucción, Hombres de derramamiento de sangre y engaño no vivirán la mitad de sus días, y yo confío en Ti".

 

Rabenu Yona explica que los estudiantes de Abraham tenían muchas otras cualidades preciosas, además de las tres mencionadas anteriormente. Sin embargo, estos tres rasgos eran los fundamentos de la filosofía de Abraham, y el mensaje central que im- parten sus seguidores.

 



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