Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Símbolos de lo que vendrá
Por. Rav Osher Vais



Untitled Document

Símbolos de lo que vendrá

 

El Ramban en su introducción a la perashá de esta semana escribe:

 

Esta perashá fue escrita para revelar cómo Hashem rescató a su siervo Yaakov de una fuerza más poderosa que él, y envió a su ángel para protegerlo. La perashá nos enseña, además, que Yaakov no se basó en el mérito de su rectitud, sino que se esforzó por todos los medios prácticos para lograr su salvación. Por otra parte, la perashá es un símbolo para las generaciones venideras, ya que todo lo que le ocurrió a nuestro padre en su lucha contra Esav está destinado a ocurrirnos a nosotros en nuestra propia lucha contra los herederos de Esav. Por lo tanto, es apropiado que sigamos el ejemplo dado por el tzadík, preparándonos. para las tres etapas, que son: la oración (como Yaakov oró), los regalos (como Yaakov envió regalos a Esav), y las tácticas militares (como Yaakov dividió su familia en dos campamentos, para que uno pudiera escapar si Esav fuera en la persecución del otro).

 

El Ramban destaca las lecciones prácticas que debemos extraer de las obras de nuestros antepasados, las cuales fueron registradas en la Torá que nos guía en todos nuestros caminos. Específicamente en el caso de la lucha de Yaakov contra Esav, la Torá nos proporciona una guía de supervivencia para nuestra larga y amarga estancia en el Galut [exilio]. Hay momentos en los que podemos sobornar a nuestros enemigos para aflojar su presión cruel sobre nosotros. Hay momentos en que las maniobras tácticas pueden resultar eficientes, y hay momentos en que nuestra única esperanza es la oración.

 

Además del mensaje practico que nos enseña la tora, también nos enteramos de la gran reserva de mérito que Yaakov dejo para sus descendientes. Para que utilicemos su gran mérito, cuando nuestro propio mérito resulte insuficiente.

 

El Ramban1 explica, además, que con cada preparación de Yaakov para su enfrentamiento con Esav, incluyó una oración para que Hashem rescate a sus descendientes de los herederos de Esav:

 

"Yaakov dijo: Si Esav se acerca a un campamento a atacarlo, el otro campamento escapará" Yaakov sabía que Hashem nunca dejaría que todos sus hijos sean destruidos por Esav, y por consiguiente al menos, un campamento sobreviviría. Este fue un presagio de que los descendientes de Esav nunca serían capaces de erradicar el nombre de Israel. Pueden dañar una parte de nosotros en algunas de sus tierras, pero cuando un rey pasa un decreto severo contra nuestras posesiones o nuestras vidas, otro rey tendrá misericordia de nosotros, y rescatara a los fugitivos que se escapen a su tierra. Por lo tanto, el Midrash2 explica este versículo: "Si Esav se acerca a un campamento" - nuestros hermanos en el sur de Israel, "el otro campamento escapará" - nuestros hermanos en la Diáspora. Como tal, esta perashá sirve como un presagio para las generaciones venideras.

 

Más adelante en la perashá, encontramos otra pista para el futuro3: "Él puso en las manos de sus siervos un solo rebaño por vez, y dijo a sus siervos: 'Id delante de mí, y dejad un espacio entre un rebaño y el siguiente".

 

El Midrásh encuentra en este versículo otro presagio. Yaakov oró ante Hashem diciendo: "¡Amo del Universo! Si deben caer sufrimientos sobre mis hijos, no los traigas todos a la vez. Dales tiempo para recuperarse entre un golpe y el siguiente4 presagio de que los descendientes de Yaakov tendrían tiempo para recuperarse entre los decretos y los impuestos que los descendientes de Esav declararán sobre ellos.

 

Un tercer indicio se encuentra en el siguiente versículo 5

 

: "Que mi maestro pase delante de su esclavo, y yo voy a seguir en la lentitud de mi rebaño y los niños, hasta encontrarme con mi maestro en Seír." El Midrásh6 explica que Yaakov está destinado a reunirse de nuevo con Esav en la Era del Mashíaj. Con respecto a esto, el versículo dice: "Los redentores ascenderán al Monte Tzion para juzgar al monte de Esav".

 

Cuando Yaakov aseguró a Esav que iban a reunirse de nuevo, levantó sus ojos hacia el cielo en oración, que el Mashíaj algún día vendrá a conducir a sus descendientes en la batalla contra Esav y las fuerzas del Yetzer hará que él representa, para limpiar al mundo del mal, y proclamar una nueva era en la que se cumplirá la conclusión de este versículo7: - "y la realeza será de Hashem." Que sea pronto y en nuestros días.

 

2. Emulando a nuestros antepasados

 

Con el fin de sacar de la reserva de mérito eterno que nuestros antepasados crearon, debemos tratar lo mejor que podamos de emular sus caminos, y conducirnos por el sendero que prepararon. De acuerdo con ello, aprendemos en Tanna D'Vei Eliahu8 que cada persona está obligada a preguntarse a sí mismo: י¿Cuándo llegaran mis actos a los de mis padres?

 

R' Israel de Ruzhin explicó que en realidad no podemos aspirar a igualar su grandeza, pero debemos al menos aspirar que nuestras acciones se parezcan a las de ellos. Sin embargo, tal vez podríamos argumentar que sí es posible que nuestras obras coincidan con las suyas en cierta medida, no por nuestro propio merito, sino debido a las grandes reservas de determinación moral y espiritual que ellos inculcaron en nuestra nación. Al preparar el camino que debemos seguir, los Avot nos permitieron subir detrás de ellos a sus imponentes alturas de santidad. Ellos extienden sus manos hacia abajo desde el cielo, y si tan sólo llegáramos a lo más alto que podamos, van a agarrarnos para subirnos hasta su nivel.

 

Un rasgo que debemos aprender de nuestros antepasados es la diligencia en el estudio de la Torá. La Guemará9 nos cuenta, que desde los días de nuestros antepasados, siempre han existido Yeshivót [casa de estudio] entre el pueblo Yehudi. Abraham, Itzjak y Yaakov todos encabezaron Yeshivót, donde se difundía la sagrada Torá de Hashem.

 

El Jida escribe10 que los Avot estudiaban la Torá durante quince horas cada día. Mi mentor venerado, el Tzanzer Rebe Zt”l, añadía que es imposible suponer que nuestros antepasados perdieron nueve horas preciosas de cada día, sin estudiar Torá. Más bien, explicó basándose en la Guemará que establece, que los piadosos se preparaban para la oración durante una hora, rezaban una hora, y hacían una pausa de una hora después de la oración. En consecuencia, los Avot pasaban nueve horas en oración cada día, a tres horas para cada oración - restándoles sólo quince horas para estudiar Torá.

 

De acuerdo con ello, bien podemos entender por qué el propio Jida escribe en otro lugar que contemplaron incluso la sabiduría de la Torá mientras soñaban, ya que de lo contrario, no podrían completar su cuota de quince horas al día.

 

En cualquier caso, vemos de aquí que el estudio de la Torá ha sido la piedra angular de la observancia Yehudi desde los tiempos de nuestros antepasados. A pesar de que no podemos esperar que coincidamos con sus quince horas diarias de estudio, podemos y debemos aprender de su ejemplo para utilizar nuestro tiempo y recursos a la medida de nuestras posibilidades, en la dedicación de todo corazón a la sagrada Torá.

 

3 El pilar de la Torá

 

El mundo se apoya en tres pilares: la Torá, la Avodá (la oración y el sacrificio), y los actos de bondad11. El Zohar12 añade que cada uno de los tres Avot apoyó un pilar diferente. Abraham apoyó el pilar de la Bondad, dando la bienvenida amablemente a los huéspedes en su casa. Itzjak apoyó el pilar de Avodá, ofreciéndose a sí mismo como un sacrificio. Yaakov apoyó el pilar de la Torá, con su incansable diligencia en el estudio de la Torá.

 

Cinco veces a lo largo de la Torá el nombre Yaakov se escriben יעקוב, con una vav adicional; mientras que cinco veces el nombre de Eliahu ha Naví se escribe אליה, con una vav de menos. Nuestros Sabios explican que Yaakov tomó la letra vav del nombre de Eliahu como garantía, para asegurar que Eliahu vendría a anunciar la redención de los hijos de Yaakov13

 

Los comentarios ofrecen varias explicaciones de por qué este mensaje se repitió cinco veces. R' Eliahu Mizraji explica que las cinco Vavs representan los cinco libros de la Torá. Era como si Yaakov hizo jurar a Eliahu en un Sefer Torá (de la misma forma que se administra un juramento en un Bet Din) que vendría a redimir a sus hijos. El Maharal14, por su parte,  explica que las cinco Vavs representan los cinco dedos, como si quisiera decir que Yaakov y Eliahu se dieron la mano en este acuerdo.

 

Tal vez en un nivel más profundo esto viene a enseñarnos que aunque Eliahu será el que venga a anunciar la redención, Yaakov será el encargado de traer

 

la redención, en el mérito de su propia diligencia al estudio de la Torá, y la diligencia que inspira en sus descendientes.

 

La comida Melave Malka en Motzae Shabat está dedicada a la memoria de David HaMelej. Durante esta comida, se acostumbra a cantar canciones sobre Eliahu ha Naví, así como también la canción "No temas, mi siervo Yaakov." Cantamos para Yaakov, diciéndole que no tiene por qué temer por el destino de sus descendientes. Eliahu algún día cumplirá su promesa, y anunciara la redención, cuando el descendiente de David por fin vendrá a redimirnos. Que sea pronto y en nuestros días.

 

 

1 Ramban, Bereshit 32:9

2 Bereshit Rabba 76:3

3 Ramban, Bereshit 32:17

4 Bereshit Rabba 75:13

5 Ramban, Bereshit 33:14

6 Bereshit Rabba 78:14

7 Obadia 1:21

8 Tanna D’Vei Eliahu cap. 25

9 Yoma 28b

10Midbar Kdemot: Aleph

11Avot 1:2

12 Zohar I, p, 146

13 Rashi, Vayikra 26:42

14 Gur Aryeh, ibíd.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]