Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Nueva Hoja Vaieji 2
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

בס"ד

 

 

NO SABEMOS COMO

¡PERO VIVIMOS!

“Y vivió Iaacov en la tierra de Egipto…”

(Bereshit 47,28)

 

Viajaba en un taxi, decía el rab hagaon Iaacov Galinsky ztz”l.

Y el conductor me dice: ¿puedo hacerle una pregunta?

Seguro, sólo espero poder contestarla…

Y dijo: yo no entiendo, yo trabajo y mi esposa trabaja. Tenemos una familia pequeña, y nunca podemos llegar tranquilos a fin de mes, el “trigo” no nos llena. En cambio, ustedes, “Bli Ain Hara”, familias numerosas, muchas bocas para alimentar, ¿quién puede saber?, y cada uno de ellas con tres bocas, una en la cabeza y dos en los zapatos… y con todo eso, el hombre estudiando en el Colel… y viven!!!

La respuesta a tu pregunta yo la sé, y no porque la he inventado, sino porque ya la escribió “Rashi”.

¿Rashi?, ¿de dónde puede saber Rashi que yo soy un conductor de taxi, que mi esposa trabaja y que el dinero no alcanza para completar el mes?

Le dije: tranquilo, Rashi no habla sobre tu vida, Rashi está hablando sobre nuestras vidas…

¿Sobre ustedes?

Sí, escucha bien…

Dice el versículo: Y vivió Iaacov en la tierra de Egipto… Y yo pregunto: ¿en la tierra de Egipto se puede vivir? Rashi escribió: esta es una perasha “cerrada” (que nos oculta algo). En realidad, no es posible explicar cómo, pero… ¡vivimos!

Y te puedo contar un caso real:

Un estudiante de un Colel, vivía del seguro de desempleo.

La familia fue creciendo, y los padres, que en algún momento lo ayudaron con el sustento, estaban ahora ocupados en los casamientos de los otros hijos.

Como la situación comenzó a ponerse difícil, el estudiante fue a consultar al Maran Rosh Ieshive, harav Shaj ztz”l, y le contó sobre lo que lo angustiaba. Y no es sólo una cuestión de dinero. Dice la Guemara (Baba Metzia 59a), que cuando se acaba la harina que guardaba en un recipiente, las peleas aparecen en la casa… Por eso le pedía permiso al rab para estudiar contabilidad…

Así podría estudiar en el Colel por las mañanas y por las tardes, y reemplazar el Colel Erev (de la noche), el Colel Jatzot (medianoche) y el Colel Ashmoret Boker (madrugada), por un trabajo que le pueda aportar alguna ganancia.

El rab le contestó: no me parece…

El estudiante sintió que el rab no estaba de acuerdo con sus pensamientos y volvió a sus asuntos.

La familia siguió creciendo, y desde ya, los gastos aumentaban y los ingresos no. Los padres seguían casando hijos, y este estudiante, ya no conseguía garantes para poder seguir pidiendo prestado a los Guemajim. Ya no sabía qué hacer, por eso, volvió a dirigirse al Maran Rosh Ieshive, con la misma propuesta…

El Rosh Ieshiva le tomó la mano, con mucho cariño, y le dijo: yo comprendo tu situación, pero ya te dije, no me parece…

Hacer eso… ¿está prohibido?, preguntó.

No, no, Jalila. Aquí no hay ninguna prohibición. Pero si tú me preguntas a mí, mi postura es que… no me parece.

El muchacho salió de la casa del Maran, y siguió pensando…

Pensaba, y la situación se ponía cada vez más difícil.

Bien, pensó, si no está prohibido, y nadie me aconseja otra posibilidad, y porque ya todo está insostenible, tendré que hacerlo.

Y estudió, y en el estudio le fue muy bien, aprendía muy rápido. Aprobó los exámenes y obtuvo su diploma…

Y comenzó a hacer lo que tenía pensado, estudiaba durante el día, y trabajaba por las noches, y comenzó a ganar más dinero…

Pero, ocurrió algo muy extraño. Comenzaron a aparecer gastos impensados. Cosas inesperadas y hasta increíbles. Comenzaron a romperse cosas en las casas, caños y algunas otras cosas que generan muchos gastos. Surgió la necesidad de visitar a los doctores. Y la situación anterior, donde el dinero escaseaba, continuaba, a pesar de que los ingresos habían aumentado considerablemente.

El hombre hizo un balance personal, para determinar qué es lo que estaba fallando…

Ya lo sé, entendí, pensó, todo esto resulta ser la consecuencia de no escuchar las palabras y el consejo del Rosh Ieshive. El se siente dolido porque no lo escuché, y su dolor hace que aumenten tan notablemente los gastos de mi casa…

Y fue por tercera vez a ver al Rosh Ieshive, pero ahora para escucharlo y no desobedecer sus consejos. Con su corazón roto, le contó al rab lo que hizo, y le pidió que lo disculpe…

Otra vez el rab tomó su mano, y le dijo con dulce voz: Jalila vejas, jamás pensé en que no escuchaste mi consejo, jamás pensé mal y de ninguna forma desearía que a alguien le pase algo malo. Y te lo dije con mucha claridad, que no estaba prohibido, pero, ahora puedo explicarte eso que dije, que no me parece…

Hakadosh Baruj Hu se comporta de una manera muy especial con un estudiante de Tora, diría, de forma milagrosa, pero no un milagro de esos que están tan ocultos, sino con milagros visibles. ¿Cuál es el milagro tan evidente?

Comerás poco, y habrá bendición en tu vientre. Ganarás poco dinero, pero en ese poco dinero habrá una gran bendición…

Cuando saliste a trabajar, también cuando mantienes fijo tu tiempo de estudio, y mucho tiempo para la Tora, ya no aparece esta forma milagrosa que se da sólo con quien solamente estudia, y aparecen todos los problemas que antes no aparecían, por eso dije, no me parece…

 

Traducido del libro Vehigadta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leiluy Nishmat

 

Israel Ben Shloime   z”l

 

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

 

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]