Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Reflecciones sobre Parashat Tzav
Por. Rabino Richard Kaufmann



Untitled Document

"Fuego perpetuo arderá sobre el altar que no se apagará"
(Vaikrá 6, 6).

Además del precepto en sí que obligaba a los sacerdotes a asegurarse que todo el tiempo haya un fuego encendido sobre el altar, los sabios aprendieron de ello que también a nivel interno, debemos de mantener nuestro fuego y nuestra pasión interna, trabajando y sacrificándonos en nuestra vida para lograr nuestros objetivos, con vitalidad, con alegría y con fé.

Empero es interesante prestar atención a la palabra hebrea "tukad", la cual si bien hace referencia a la hoguera que todo el tiempo debía de estar encendida, contiene también la raíz de la palabra que se utiliza para decir que estamos "enfocado" y concentrados en un punto determinado.

Y la verdad es, que para tener éxito en la vida y hacer las cosas con felicidad y con alegría, debemos saber enfocar nuestra fuerza y pasión en cada acción particular que hacemos, poniendo a todo nuestro ser y a toda nuestra alma en ello.

Es decir, cuando estamos haciendo algo, estar cien por ciento concentrados en aquello que hacemos; pues de acuerdo al grado de concentración e intensidad que ponemos en aquello que hacemos, es el grado de disfrute y placer que obtendremos a partir de ello ...



Y si bien pueden haber muchas explicaciones al hecho que la oblación del sacerdote debía de quemarse enteramente, una de ellas puede tener que ver con el hecho que, al ser una oblación del Sacerdote, la Torá quiere evitar que personas puedan llegar a decir que la hizo por una cuestión de interés y conveniencia, para obtener beneficios personales, etc. etc.

Y de esto debemos aprender, que toda persona que tiene un rol público, debe de actuar con extremo cuidado, no dando pie a que otros hablen de ella, acusándola de tomar beneficios eventualmente para sí ...

Y no alcanza con que la persona diga que ella "está limpia a los ojos de Hashem", sino que es necesario que se esfuerce por "estar limpia también a los ojos del pueblo de Israel" ...



Si bien este texto comienza a relatar aspectos legales relacionado con este sacrificio, podemos ver en él un concepto ético de suma importancia.

¿Y cuál es este concepto?
Que el sacrificio, en hebreo "korban", que viene también del verbo "lehitkarev" (acercarse), debe ser realizado en forma pacífica.

Es decir, no hay forma de acercarse verdaderamente a Hashem si para lograrlo es necesario pelear y discutir con todo el mundo para poder lograrlo.

Sobre la Torá está escrito que "sus caminos son agradables y todos sus senderos son de paz" ...

Y si bien es imposible que todos coincidan con nuestras opiniones, es importante que nos esforcemos por buscar hacer las cosas en paz y armonía con la gente que nos rodea, enfatizando aquello que nos une y no aquello que nos separa ...



Si bien a veces es bueno innovar y buscar lo más moderno y avanzado para la realización de ciertas cosas, otras veces lo mejor y lo único que verdaderamente es eficiente es hacer las cosas como siempre fueron hechas.

Este versículo concretamente es un claro ejemplo de ello.

Hashem le ordeno a Aharon y a sus hijos lo que debían de hacer para contribuir a expiar las malas acciones del pueblo pueblo de Israel, ordenándoles que siempre sigan exactamente la misma "receta", pues esa la forma estricta y correcta de hacerlo.

Y muchas veces, que en el mundo moderno entran en tensión la tradición con lo novedoso, con todo lo que podemos tentarnos a tomar aquello que es novedoso, muchas veces lo más efectivo es mantener justamente aquello que fue transmitido durante generaciones por tradición ...





Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]