Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Reflecciones sobre Parashat Bamidvar
Por. Rabino Richard Kaufmann



Untitled Document
Nadie en éste mundo es auto-suficiente. Nadie puede hacer todo sólo y todos necesitamos poder delegar ciertas cosas, para no sentirnos abrumados por el peso de la vida.

Hashem ordena a los jefes de las tribus, que tengan como ayudantes a los jefes de los patriarcados, de modo tal que ellos les puedan ser de ayuda en la transmsión y realización de aquello que en cada tribu debía de ser hecho.

Además, el hecho que además de la existencia del pueblo de Israel como marco general, exista la división tribal como marco más particular, y el patriarcado dentro de cada tribu como marco aún más particular, contribuía a personalizar más el sentido de pertenencia de cada integrante del pueblo de Israel.

Y si bien el hecho de saber que somos parte del pueblo de Israel nos dá mucha fuerza y cohesión, es importante que también nos sintamos parte de nuestra comunidad particular, formando eventualmente parte de grupos de carácter todavía más particular, sintiéndonos conectados esencialmente con los integrantes de nuestra familia, que sin lugar a dudas son nuestro marco más íntimo y partícular ...

Y sin lugar a dudas, la Bat y la Bar Mitzvá son momentos idóneos para tomar mayor consciencia acerca de nuestra pertenencia y responsabilidad hacia nuestro pueblo y hacia la comunidad en la que vivimos, pues al jóven no se le comienza a considerar como adulto sólo por ser responsable de sus actos, sino principalmente por estar dispuesto a tomar responsabilidad también por los demás!



¿Por qué es necesario mencionar el nombre de la tribu, para luego mencionar el nombre del jefe de la tribu, citándose nuevamente el nombre de la tribu?

¿Acaso no hubiera sido suficiente si se hubiera mencionado el nombre de la tribu una sola vez, cuando fue mencionado el nombre el jefe de la tribu, sin necesidad de mencionarlo también al principio del versículo?

Una posible respuesta, es que ésto fue escrito así, para recordarle al jefe de la tribu, que la función a la que el amerita, no es sino para servir fielmente a la tribu a la cual pertenece, y no para creerse que es su tribu la que lo debe de servir a él, creyendo que para su beneficio recibió dicho mérito ...



Si bien el versículo aparentemente sólo nos dá una descripción de carácter geográfico, cada palabra en idioma hebreo encierra muchos conceptos y significados, pudiéndose descubrir profundos mensajes en la medida en que seamos capaces de poder comprenderlos.

"Dan" en hebreo, proviene de la palabra "din" que significa "juicio".

"Tzafona" ("norte"), contiene la misma "raíz" de la palabra "matzpún" que significa "conciencia".

"Ajiezer" signifca en hebero "mi hermano es ayuda" y el nombre "Amishadai" esta conformadp por la palabra "Ami" que significa "mi pueblo" y el Nombre Shin-Dalet-Iud, que es el Nombre de Hashem que aparece escrito en el frontal de la Mezuzá.

¿Pues qué mensaje puede emanar de la conjunción de todos estos nombres?

Que el ser humano debe de actuar con justicia, activando su conciencia, buscando hacer cosas en ayuda y beneficio de sus hermanos.

Y si así lo hacemos, entonces el Nombre de D-s que representa el cuidado de los hogares del pueblo de Israel, habrá de manifestarse sobre todo nuestro pueblo, siendo bendecidos y protegidos de todo mal!



Y sin lugar a dudas, no hay bendición más grande que cuando cada uno cumple con la función para la cual vino a éste mundo, realizando la tarea que divinamente le fue asignada según lo que vino a corregir a este mundo y según su raíz espiritual.

Y así como hay personas que para corregir su alma necesitan dirigir y coordinar a otros, hay otras personas que la corrección de su alma pasa justamente por ponerse al servicio y trabajar para los demás ...

Y haciendo honor a la verdad debemos decir que en realidad todos trabajamos para todos, y tanto quien dirige como quien es dirigido, debe de enfocar todos sus esfuerzos en brindar de sí mismo para el bien común.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]