Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Nuevas Reflexiones Perashá Nasó
Por. Rabino Richard Kaufmann



Untitled Document
Además de describirse la forma en que debían de ser contados los hijos de Merari, la Torá explica aquello que debe de ser hecho con personas que están angustiadas o deprimidas.

¿Cómo la Torá nos insinúa esto?

A traves de las palabras que aparecen en el versículo.

La palabra "merari" proviene de la palabra hebrea "mar" que insinúa angustia y amargura.

"Mishpaja" y "Beit Av" representan al marco familiar.

"Tifkod otam" que significa que debían de ser contados, es raíz de la palabra "Tafkid", que significa "rol o función".

Es decir, cuando la persona está mal y deprimida, no sólo es importante el amor y la contención que le brinde su marco familiar, sino que es importante darle tareas y funciones que la mantengan ocupada, de modo tal que su mente tenga menos tiempo para maquinarse, "revolver" y angustiarse, hasta que finalmente la persona logre cambiar y mejorar su sensación interna, saliendo del pozo en el cual se encontraba, retornando a una vida de plenitud y de felicidad.



Es decir, que solamente podía estar absolutamente consagrado para Hashem en los días de su voto de nazareato!

Empero, una vez que pasaba dicho tiempo, la persona debía de retornar a su vida normal, involucrándose plenamente en el mundo material y en la cotidianeidad de la vida ...

Y es importante comprender esto, que está prohibido elevarnos al precio de desconectarnos absolutamente del mundo que nos rodea, pues la Torá autorizó esta separación temporal solamente a posteriori, debiendo incluso traerse un sacrificio, por hacer algo que la Torá a priori no desea ...

Y la secta de los escenios y de los primeros cristianos, tomaron este concepto del nazerato, transformándolo luego también en celibato, promoviendo la vida en monasterios y conventos que divorcian a la persona del mundo en el que vive, desvirtuando el concepto al cual Hashem accedió y el cual es permitido por el Judaísmo.

Y la reforma y el protestantismo cristiano, implica de algún modo un reconocimiento del error realizado a comienzos del cristianismo, volviéndose a acercarse nuevamente a los naturales y lógicos conceptos judíos...



Si bien el dar la bendición sacerdotal durante los rezos, es una prerrogativa única de los cohanim (sacerdotes) del pueblo de Israel, todos podemos mencionarla para así bendecir a nuestros semejantes, haciéndolo especialmente con nuestros hijos e hijas al retornar del rezo el viernes por la noche y en las festividades.

Y la verdad es, que la forma de acercar la llegada del Mashiaj es bendiciéndonos unos a otros, dándonos fuerzas unos a otros y haciendo cosas buenas los unos por los otros.

Al hacerlo le demostraremos al Creador del mundo cuanto apreciamos y valoramos las bendiciones, atrayendo hacia nosotros a la ansiada Redención Final, la cual es nuestra máxima bendición!

No seamos pues tacaños, bendigámonos los unos a los otros y demosnos fuerzas mutuamente los unos a los otros!




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]