Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Nuevas Reflexiones sobre Parashat Behaalotja
Por. Rabino Richard Kaufmann



¿Acaso hay otra fecha para celebrar la festividad de Pesaj que no sea exactamente en la fecha que corresponde?

Si bien si existe la opción de hacer Pesaj Sheini un mes después, para todas aquellas personas que la Torá contempla como casos excepcionales, lo que la Torá no está quizas queriendo decir aquí es otra cosa.

La Torá nos quieres enseñar que sólo hay un tiempo determinado en el año en el cual las luces de Pesaj iluminan en su máxima expresión, y eso es solamente en el tiempo de Pesaj ...

Es decir, debemos de estar sensibles a los tiempos espirituales que la Torá establece, pues Hashem tuvo la bondad y la "gentileza" de enseñarnos en qué tiempo ilumina qué luz en el cielo ...

Y si nos "subimos al tren" en el tiempo correcto y hacemos también las acciones correctas, entonces podremos disfrutar y beneficiarnos de las luces que emanan sobre el alma judía en ese preciso momento; y sino lo hacemos así, quizás recibamos tan sólo algunas "migajas", perdiéndonos de disfrutar espiritualmente del "plato principal"!



¿Por qué la Torá pidió al pueblo de Israel que para reunir a la congregación sea tocado justamente el sonido de la tekiá y no el de la truá?

La respuesta es, que mientras el sonido de la tekiá es un sonido uniforme y constante que representa la unión, la continidad y la paz, el sonido de la truá es un sonido cortado que suena estridentemente (cual si fueran rafagas), lo cual es opuesto al objetivo de unión y de paz para el cual debía de servir en este caso el sonido de las trompetas ...

Y es muy interesante como la Torá aparentemente también toma en cuenta este aspecto, procurando que todo sea siempre coherente y armónico, y que el sonido que llama a la unión tenga una forma musical que así lo represente ...

Y es bueno que también nosotros procuremos asimilar el concepto de este versículo, procurando que todo coincida armoniosamente entre nuestros medios y nuestros objetivos!



¿Acaso Hashem puede irse o retirarse de algún lugar?

¡Acaso no está escrito que Su gloria llena toda la tierra!

De esto debemos deducir, que la Torá no habla sino en el lenguaje del hombre, utilizando términos que éste es capaz de comprender, en lugar de hablar de manera elevada pero incomprensible!

Y así como una persona que está muy enojada o decepcionada de la conducta de su semejante, suele retirarse para manifestar y enfatizar su reacción ante ella, así la Torá relata que Hashem se retira, dejando de manifestarse reveladamente como hasta ese momento lo hacía!

Y la verdad es, que lo cambia en realidad es la percepción del hombre, porque lo Eterno por siempre existe, siendo la única diferencia si el ser humano tiene la capacidad de captarlo, o si ello permanece oculto ante él!

Y todo lo bueno ya existe y está presente en el mundo, siendo necesario únicamente eliminar las capas que lo cubren, para que finalmente ello se pueda revelar!

_______________________________

Parashat Behaalotjá

"Y separarás a los leviím del resto de los hijos de Israel, y serán para Mí los leviím" 

(Bamidvar 6, 25)
 
והבדלת את הלוים מתוך בני ישראל, והיו לי הלוים
 
Y si bien uno podría llegar a sentir envidia que ellos fueron separados para servir a Hashem en forma especial dentro del pueblo de Israel, cada persona debe de saber que cada uno fue creado para hacer cosas distintas y que todo rol tiene sus pros y sus contras!
 
Y lo que se vé de afuera como un privilegio puede ser de adentro una díficil carga, y lo que se vé de afuera como una difícil carga, puede ser visto de "de adentro" como algo sumamente placentero ...
 
Y cada uno debe de preguntarse y enfocarse en identificar cuál es el rol que vino a cumplir en éste mundo y cual es la huella que deberá de dejar; en lugar de distraerse mirando el "campo del otro" abandonando el cuidado y mejoramiento de su propio "campo" ...
_____________________
 
Tehilim - Salmos
 
"Me acometiste para que me cayera, pero Hashem me ayudó" (Tehilim 118, 13).
 
דחו דחיתני לנפל, וה' עזרני
 
El impulso negativo del hombre, las circunstancias, personas que no siempre buscan nuestro bien, intentan derribarnos y hacer que nos caigamos!
 
Sin embargo, nada ni nadie puede hacernos daño si Hashem se encuentra junto a nosotros para sostenernos y para ayudarnos!
 
Y podemos tener el mérito de ver en forma totalmente clara, como frente a todo tipo de situaciones aparentemente "sin salida" y frente a todo tipo de personas que directa o indirectamente buscan hacernos daño, Hashem se pone de nuestro lado para anular sus malos designios y salvarnos!
 
Y cuando uno lo ve y lo siente en forma totalmente clara y tangible en carne propia, ya no es cuestión de creencia o de fé, pues no hay nada más fuerte que el sentir la verdad diáfana y explícitamente "palpitando" dentro de uno!

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]