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Shabat Shalom


Nuevas Reflexiones - Parashat Koraj
Por. Rabino Richard Kaufmann



¿Qué es lo que en realidad hizo Koraj?
 
Decidió atribuirse para sí algo que no le pertenecía y después vino a argüírle a Moshé, por el hecho que ellos supuestamente "potencialmente", se lo habían quitado...
 
Y ese es el camino que toman algunas personas, que poco a poco se apoderan de una idea o de un proyecto que en realidad es de otro, lo arman como propio y cuando la otra persona viene y lo quiere "recuperar", se hacen las víctimas como si ellos fueron las personas a quienes se lo quitaron ...
 
Y es interesante analizar cada uno de los nombres que aquí aparecen, que tienen otro aspecto para enseñarnos acerca de lo móviles y herramientas utilizados en dicha discusión.
 
Koraj se escribe con las mismas letras que "Keraj" que significa "hielo", pues él era una persona "fria", que para sentirse viva eligió calentarse con el "fuego" de la discusión ...
 
"Itzhar" es la raíz del verbo hebreo "lehatzhir" que significa "declarar". Es decir, que Koraj no solamente habla en forma natural, sino que lo hace realizando grandes declaraciones, para así dar más importancia y trascendencia a la "mentira" que venía a presentar.
 
"Kehat" insinúa al aspecto social, argumentando que venía en nombre de una causa social, por más que en realidad lo hacía por puro egoísmo e interés personal.
 
"Levi" proviene del verbo hebreo "lelavot" que significa "acompañar", sumando a más personas a su discusión, buscando aumentar con ello la supuesta lógica y justificación de toda su argumentación ...
 
"Datan" viene de "dat" que significa "religión", buscando utilizar falsamente argumentos religiosos para justificar sus pedidos; hablando en nombre de la supuesta "santidad" que ellos también tenían ...
 
"Aviram" significa "mi padre elevado", argumentando que todos venían de la misma estirpe, del mismo "padre elevado" -Yaacov", y por ello también ellos podían sumarse "solidariamente" a Koraj el Levita a su "justa causa" ...
 
Además "Aví" en la Kabalá hace referencia a la "sabiduría" y "ram" significa elevado, trayendo argumentos muy lógica y sabiamente preparados, para intentar por medio de ellos demostrar lo justo y verdadero de sus argumentos ...
 
Y con todo ello, frente a la verdad y a la elección de Moshé hecha por parte de Hashem, ninguna "lógica" hubiera podido servir y ningún "argumento" hubiera podido prevalecer ...

Y si bien nos es difícil comprender la justicia divina, más cuando vemos los números inmensos de personas que murieron directa o indirectamente por causa de la discusión de Koraj, Moshé aclará muy inteligentemente, que ellos van a ver cosas que les servirán para comprender que todo provino directamente de Hashem, y que no fue Moshé quien actuó de tal o cual manera, por "arranques temporales" que le salieron de su corazón.
 
Y es interesante mencionar esto, pues muchas veces nosotros solemos actuar impulsivamente y de manera subjetiva, en lugar de intentar preguntarnos qué es lo justo y correcto según las leyes establecidas por Hashem.
 
Y si bien hoy en día quizás no tengamos las señales evidentes que tuvo Moshé, si tenemos libros y sabios para consultar; además de eventuales señales que Hashem nos manda, muchas de las cuales pueden ser también claras y evidentes ...

 

¿Qué es lo que hicieron dichas personas?
 
En lugar de reflexionar cuál fue la causa espiritual profunda que condujo a la muerte de aquellos individuos, lo que inmediatamente hicieron fue pasar a la "ofensiva" buscando a los "culpables" de dichos sucesos, encontrándolos inmediatamente en la figura de Moshé y de Aharón ...
 
Y sin lugar a dudas, cuando pasan -que no sean sobre nosotros- tragedias naturales, ellas siempre poseen una causa concreta de índole profundo y espiritual ...
 
Por consiguiente, en lugar de buscar culpables para dichos sucesos, lo que se debe de realizar es intentar dilucidar cuál fue la causa verdadera y profunda de los mismos, corrigiendo genuinamente las verdaderas causas, evitando así que se repitan en el futuro ...

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"Y no se acercarán más los hijos de Israel" (Bamidvar 7, 3).

ולא יקרבו עוד בני ישראל אל אהל מועד, לשאת חטא למות
Es decir, que se tomo el cobre de los incensarios que habían servido para pecar, transformándose en láminas para recubrir con ellos eככl altar!

Y como la propia Torá lo dice, se hizo esto a modo de señal para el pueblo de Israel.

Empero, la Torá no explicita en señal para qué, lo cual nos permite poder interpretar esto de varias maneras.

En forma simple, de señal y recordatorio del pecado realizado para que no vuelvan a reincidir.

Empero, en forma quizás más profunda, el cobre de los incensarios que se transformaron en láminas para cubrir el altar, sirve también como señal, que también si nos equivocamos y pecamos, podemos transformar esa misma energía en algo positivo, generando algo bueno y útil a partir de ello!

Y si bien no es ideal que tengamos que aprender equivocándonos y pecando, si ello nos pasa, debemos de estar conscientes de la oportunidad de reivindicarnos y crecer a partir de ello!

"De los incensarios de estos pecadores contra sus propias almas haréis láminas con las cuales revistirás el altar pues se hizo con ello ofrenda a Hashem, y será por señal para el pueblo de Israel" (Bamidvar 17, 3).

את מחתות החטאים האלה בנפשתם ועשו אתם רקעי פחים צפוי למזבח כי הקריבם לפני ה' ויקדשו, ויהיו לאות לבני ישראל
Es decir, que se tomo el cobre de los incensarios que habían servido para pecar, transformándose en láminas para recubrir con ellos el altar!

Y como la propia Torá lo dice, se hizo esto a modo de señal para el pueblo de Israel.

Y si bien la Torá explicita el motivo de esta señal en los próximos versículos, podemos quizás aprender un mensaje más profundo a partir de ello, y es que el cobre de los incensarios que se transformaron en láminas para cubrir el altar, sirve también como señal para enseñarnos que, también si nos equivocamos y pecamos, podemos transformar esa misma energía en algo positivo, generando algo bueno y útil a partir de ello!

Y si bien no es ideal que tengamos que aprender equivocándonos y pecando, si ello nos pasa, debemos de estar conscientes de la oportunidad de reivindicarnos, cuidarnos y así justamente poder crecer!

"Y será considerada vuestra ofrenda, como el cereal de la era y como el mosto del lagar" (Bamidvar 18, 27).

ונחשב לכם תרומתכם,  כדגן מן הגרן וכמלאה מן היקב

Hashem "tranquiliza" a los leviim explicándoles que por más que ellos no posean tierras y no puedan dar el diezmo de su propia producción, el diezmo del diezmo de lo que ellos reciban de la producción agrícola que le darían los hijos de Israel, será considerada por Hashem cual si ellos mismos la hubieran traído de sus tierras!

Y esto no fue dicho porque los leviim temieron perder la recompensa divina por la mitzvá, sino por el hecho que ellos querían a priori cumplir con la mitzvá y no querían perder la posibilidad también ellos de poder cumplirla ...

Y debemos de comprender, que así como el premio de la mitzvá es la realización misma de la mitzvá, la pérdida por no realizar una mitzvá, es la pérdida misma que implica el no haberla realizado ...

Y todo el concepto de premio y recompensa, si bien obviamente es cierto, es lo aledaño y no lo esencial!


Tehilim-Salmos

"Declaren los cielos su justicia, y vean vieron todos los pueblos Su gloria" (Tehilim 97, 6).

הגידו השמים צדקו, וראו כל העמים כבודו

Cuando salimos de Egipto, todo el cosmos fue testigo de cómo la justicia divina se aplicó en favor del pueblo de Israel y en contra de los egipcios!

Y todos los fenómenos naturales que se dieron con las plagas, no fueron más que evidentes revelaciones del poder divino!

Y fue tan evidente que algo así no podía ser casual, que todos los pueblos alabaron a Hashem y vieron la manifestación de Su gloria y poder!

Y también en nuestra época del comienzo de nuestra Redención, somos testigos de los inmensos milagros que Hashem hizo y hace para con nuestro pueblo, muchos de los cuales también los gentiles los visualizan y reconocen ampliamente!

"Sus relampagos iluminaron el mundo, la tierra los vió y tembló" (Tehilim 97, 4).

האירו ברקיו תבל, ראתה ותחל הארץ

Este versículo insinúa, que en realidad todas las fuerzas y todo el poder de la naturaleza, no son más que manifestaciones del inmenso e infinito poder del Creador!

Y lo que el Judaísmo nos enseña, es que cada vez que vemos una manifestación del poder de la naturaleza, no quedarnos paralizados en la observación expectante, sino ver en ello el poder oculto del Creador, manifestándose a través de su Creación.

Y es por este motivo, que cuando vemos un relampago o escuchamos un trueno, debemos de bendecir al Creador del mundo, que relizo el acto de la Creación y cuya fuerza y poder llenan el mundo!

Y cuanto más vemos al Creador detrás de toda la realidad, más también atraemos su manifestación dentro de nuestras propias vidas, viviendo mucho más felices en Su companía, habitando espiritualmente en otra dimensión ...

"Las montañas como cera se derritieron ante la Presencia de Hashem, ante la Presencia del Señor de toda la tierra" (Tehilim 97, 5).

הרים כדנג נמסו מלפני ה', מלפני אדון כל הארץ

Y sin lugar a dudas, frente a la inmensa luz y poder de Hashem, toda la realidad tendría que derretirse, anularse ante Hashem y desaparecer!

Empero, como Hashem desea la vida y la existencia y no la destrucción, Hashem se ocultó y ocultó sus fuerzas dentro de la realidad, de modo tal que podamos vivir y disfrutar con amor y con libre albedrío, sin sentir un miedo que nos "derretería" y paralizaría ...

Y en forma explícita, cuando Hashem hace surgir la lava desde las profundidades de la tierra, las fuertes e inmensas montañas pueden realmente derretirse como cera, no habiendo nada ni nadie que puede detener o limitar la manifestación del infinito poder de Hashem!

"Declaren los cielos su justicia, y vean vieron todos los pueblos Su gloria" (Tehilim 97, 6).

הגידו השמים צדקו, וראו כל העמים כבודו

Cuando salimos de Egipto, todo el cosmos fue testigo de cómo la justicia divina se aplicó en favor del pueblo de Israel y en contra de los egipcios!

Y todos los fenómenos naturales que se dieron con las plagas, no fueron más que evidentes revelaciones del poder divino!

Y fue tan evidente que algo así no podía ser casual, que todos los pueblos alabaron a Hashem y vieron la manifestación de Su gloria y poder!

Y también en nuestra época del comienzo de nuestra Redención, somos testigos de los inmensos milagros que Hashem hizo y hace para con nuestro pueblo, muchos de los cuales también los gentiles los visualizan y reconocen ampliamente!

"Escucharon y se alegró Tzión y se regocijaron las hijas de Iehudá, por causas de tus juicios Hashem" (Tehilim 97, 8).

שמעה ותשמח ציון ותגלנה בנות יהודה, למען משפטיך ה

¿Y por qué se regocijaron?

Porque tuvieron el mérito de ver como la fuerza y el poder de Hashem finalmente se revelaron, venciendo a nuestros enemigos y vengando lo que ellos anteriormente nos hicieron.

Y cuando ello sucede, el sagrado Nombre de Hashem es santificado entre las naciones del mundo, siendo éste un motivo de alegría y de regocijo para nuestro pueblo, pues éste es el motivo de nuestra existencia.

Y justamente las hijas de Israel, que enviaron a sus maridos y a sus hijos a la lucha, son las que más habrán de regocijarse y las que más alegre estarán!

 

 




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