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Los Ayunos, las 3 Semanas y Tishá Beav


Cuándo el mes de Ab comienza, nuestra alegría disminuye.
Por. Rabino Iosef Bitton



Una vez que comienza el mes de Ab "nuestra alegría disminuye" ya que nos estamos preparando gradual y emocionalmente para el 9 de Ab, el día nacional de duelo del pueblo judío. Para eso, evitamos realizar ciertas actividades asociadas con la alegría o el placer personal. El Shulján Aruj menciona entre otras cosas que una vez que el mes de Ab comienza, no hay casamientos, no celebramos apalabramientos o compromisos (se'udat erusín), evitamos el consumo de carne, etc.

Hoy concentraremos nuestra atención en dos elementos mencionados por el Shulján Aruj que son menos conocidos: MASA UMATAN UBINYAN SHEL SIMJA (comprar o construir algo por placer o satisfacción personal).

MASA UMATAN SHEL SIMJA: 

Es costumbre abstenerse de comprar cualquier tipo de ropa nueva, joyas u otros artículos superfluos o de lujo desde Rosh Jodesh Ab hasta después del día de ayuno. Ahora bien, si alguien debe celebrar una boda inmediatamente después del 9 de Ab, y no le fue posible comprar lo necesario para la boda antes que el mes de Ab comience, o si la boda se fuera a celebrar unos días después del 9 de Ab, pero lo que necesita comprar va a costar más caro después del 9 de Ab, se le permite adquirir lo necesario para la boda.

También está permitido comprar joyas o ropa o propiedades cuando uno lo hace como una actividad comercial o inversión. Porque entonces la adquisición es parte de nuestros negocios (que no tienen que ser interrumpidos durante este periodo) y no son una función directa de placer o alegría personal.

También se permite la compra de algo que esté destinado para una Mitzvá. Por ejemplo: se permite adquirir un nuevo Tefilin o un nuevo libro de Tora. También se permite comprar calzados que no son de cuero para  usarlos durante Tish'a beAb.

BINYAN SHEL SIMJA:

La tradición judía distingue, en este caso ,entre la construcción, la ampliación o la renovación en nuestra propia casa cuando es por placer personal, y cuando es por necesidad. 

Ejemplo, no se debe iniciar ninguna renovación o construcción innecesaria en la propia casa como pintar las paredes o renovar la cocina.

Sin embargo, si uno necesitara, por ejemplo, agregar una habitación o reparar algo en la cocina o renovar algo en su casa y no puede esperar hasta después del 9 de Ab, lo puede hacer, aunque esto, indirectamente, le cause cierto placer. Del mismo modo, si uno ya ha comenzado a construir, arreglar o ampliar algo en su casa (aunque no fuera absolutamente necesario) puede continuar durante los nueve días. También se permite hacer construcciones o reparaciones para evitar un riesgo físico, por ejemplo,  construir la cerca de una terraza o en una ventana. 

Construir algo que es para el beneficio público se permite, a pesar de que no sea una cuestión urgente. Por ejemplo, estaría permitido comenzar a construir o renovar una Sinagoga o una escuela aún durante los nueve días. 

De acuerdo a la costumbre Sefaradí se permite comprar, alquilar o mudarse a una nueva casa hasta el principio del mes de Ab. Durante los nueve días, si por no mudarse a una nueva casa ya adquirida o rentada, uno incurriría en pérdidas económicas significativas, entonces se podría mudar durante esos días.

Resumiendo, lo que está prohibido durante estos días, desde el principio del mes de Ab hasta después de Tishá beAb, es cualquier tipo compra, adquisición, construcción o renovación superflua o innecesaria, es decir, cuando se hiciera principalmente por lujo, para el disfrute o placer personal (simjá). Eso no está permitido porque estos 9 días son un periodo de duelo. Sin embargo, cuando compramos algo, o construimos o renovamos o nos mudamos a una nueva casa, por necesidad o por negocios o para evitar una pérdida económica significativa, está permitido.




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