Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Comentario Parashat Ekeb
Por. Rav Haim Yehuda Israel



Al finalizar esta parasha encontramos el segundo párrafo que leemos diariamente en la Kiriat Shemah, donde se nos recuerda que somos esclavos de HASHEM y que es un pecado muy grande esclavizarse a algún tipo de ídolo (esto incluye estar esclavizado  a mirar el fútbol etc.) Un yehudi tiene también la prohibido ser esclavo de otro hombre (esto se refiere a ser parte de las posesiones de otro, de aquí deducimos que el esclavo hebreo que sale libre después de seis años, no es posesión material de su dueño, por lo cual no cabe dentro de la prohibición)

Hoy en día, casi en cualquier lugar del planeta, es muy mal visto esclavizar a otro, no se realmente si hay algún país donde la esclavitud sea permitida. Lo que cabe preguntarse es por que antiguamente, no sólo estaba permitido tener esclavos, sino que era en muchos casos hasta bien visto. Por ejemplo Agar, que era esclava de Sarah, era la hija del rey de Egipto, y prefirió ser la esclava de Sarah.

Realmente la esclavitud comenzó en los tiempos de Noaj, cuando este maldijo a su hijo JAM, que sería esclavo él y sus descendientes. Y lo que debemos hacer es investigar que significa esta maldición de Noaj.

El ser esclavo es una categoría nueva en este mundo, los descendientes de Jam, son individuos que la razón para la cual vinieron al mundo fue para servir a otro, por lo cual cuando son libres realmente están sufriendo ya que no cumplen la misión que se les encomendó. Un esclavo es un tipo de persona que no tiene realmente capacidad de tomar decisiones propias, sus decisiones deben ser tomadas por su amo, y de esta manera puede vivir su vida como lo requiere su alma.

Con el tiempo los pueblos fueron desordenados, esto ocurrió en el reinado de Sanjerin, que tomó un pueblo de aquí y lo cambio de lugar, y así con todos los pueblos. Desde entonces cada día se fue perdiendo el concepto de esclavitud, no por que desaparecieron las almas que venían a ser esclavos, sino porque se fueron acabando las almas que podían ser amos. Cuando ya no había amos entonces no se justifica que haya esclavos y por lo tanto incluso llegó a ser mal visto esclavizar al otro ya que el que esclaviza hoy en día no puede ser amo de nadie. No hay señorío.

 Hoy en día la situación es peor, por ejemplo hoy vemos que las personas atienden a los animales, sacan a pasear a los perros, le sirven comida a los gatos y no son pocos los que los crían en vez de hijos! Para muchas personas los derechos de los animales valen tanto como los derechos de los humanos, aún que esto parezca paradójico.

La razón de esto es prácticamente la misma que la razón por la cual se terminó la esclavitud, el hombre con sus costumbres y con sus ideologías, como la evolución, hicieron del hombre, de la máxima creación de HASHEM, simplemente un miembro más del grupo animal.

Si reflexionan unos instantes verán que los niños viven y comparten su mundo mental con animales, ratones, patos, perros, que están presentes en su mundo imaginario y compartiendo con ellos su crecimiento, hasta el punto que un paseo al mundo de fantasía de Disney puede ser la emoción más grande que se puede tener, incluso más que visitar el Kotel  en Yerushalaim.

Hoy en día ya casi no hay hombres sólo queda el animal que viste al hombre que se hizo a semejanza de HASHEM. Hoy el mundo entero corre detrás de los placeres materiales, sólo muy pocos sueñan con unas vacaciones en un lugar de Torah, estudiando la palabra que HASHEM nos reveló. Ya verán que el día que inventen todos lo placeres de este mundo en la luna, será muy popular montarse en un cohete y partir a conocer el espacio.

Ya estamos en los últimos días del jodesh AV, Elul esta en camino y es cuando debemos recordarnos que somos yehudim y se nos preguntará si hemos cumplido con la tarea que se nos encomendó cuando vinimos a este mundo.

Shabat Shalom

Rabbi Haim Yehuda Israel

Description: https://ssl.gstatic.com/docs/doclist/images/mediatype/icon_1_word_x16.png

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]