Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Nueva La Nueva Hoja BERESHIT
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

בס"ד

MANEJANDO DE NOCHE SIN LUCES

“Y la oscuridad, al borde del abismo” (Bereshit 1,2)

 

Disertó el rab hagaon Iaacov Galinsky ztz”l: la Guemara (Shabat 77b) cuenta que rabi Zera encontró a rabi Iehuda, en la puerta de la casa de su suegro, y notó que lo miraba en forma desafiante: le dijo que si le preguntaba sobre cualquier cosa de lo que ocurre en el mundo, él podría contestarle en un instante…

Rabi Zera preguntó: ¿por qué las cabras negras caminan delante, y detrás de ellas siguen los corderos blancos?

¡Qué buena pregunta! Las cabras son saltarinas y más movedizas, los corderos son más lentos por eso siempre son los últimos. Pero la pregunta y la respuesta, encierran a su vez otra pregunta: ¿Por qué Hashem creó a unos de una forma y a los otros de otra?

Contestó: al igual que en la Creación del Mundo. Primero, la oscuridad estaba al borde del abismo. Y después: Hashem dijo que “se haga la luz, y fue la luz”. Esta es la forma de caminar de las cabras, las negras primero, y más atrás, los corderos blancos.

Ahora, hace falta entender, porqué la Guemara estableció esta ley para la eternidad, y toda persona que estudia esto, está cumpliendo el precepto de estudiar Tora, de Talmud Tora, con cada palabra…

Es sabido, que el Ietzer Hara acompaña al hombre desde el día de su nacimiento (Sanhedrin 91b). En cambio, el Ietzer Hatov llega para acompañarnos sólo a partir de los trece años (Kohelet Raba 4,9).

Y está escrito en el Zohar Hakadosh, que el Ietzer Hatov es “luz”, y el Ietzer Hara es oscuridad. ¿Qué quieren decirnos con esto? Lo que escribió el “Mesilat Iesharim” (cap.3): porque el Ietzer Hara oscurece nuestros ojos, y no lo decimos en forma de metáfora, en verdad oscurece nuestros ojos. El Ietzer Hara nos hace andar por un camino como cuando viajamos de noche, que no vemos los obstáculos, que están allí, delante, pero nuestros ojos no los ven…

Veamos qué maravilloso es lo que sigue, algo verdadero para el que profundice y tenga el deseo de entenderlo.

La oscuridad es sinónimo de la noche. Y en esa oscuridad, el hombre puede equivocarse de dos maneras. Primero: un hombre puede taparse los ojos y no ver lo que tiene delante, o, puede equivocarse al pensar que delante tiene una columna cuando en realidad es un hombre. Y si hay una columna, pensará que es un hombre.

Lo mismo ocurre con la materialidad y la espiritualidad en nuestro mundo. Lo material, este mundo, el Olam Haze, es como la oscuridad y la noche para nuestro cerebro, y es el encargado de hacernos equivocar de dos maneras. Una, no nos permite ver los obstáculos en nuestro andar por este mundo, como está escrito, que “el camino de los malvados está oscuro, no saben en qué están cayendo” (Mishle 4,19). El segundo error es más peligroso que el primero, inclina nuestra vista hasta que vemos el mal como el verdadero bien, y al bien como si fuera el mal.

Y precisamente esto, es lo que quiere indicarnos la Guemara. Nos quiere enseñar el orden en la Creación del Mundo, que primero viene la “oscuridad sobre el abismo”. Debemos tener mucho cuidado, podemos caer al abismo si no iluminamos un poco esa oscuridad. Después de dar paso a la oscuridad: dijo Hashem que se haga la luz, y así sabremos cómo evitar caer en el abismo. De alguna forma, podemos decir, que cuando reina la oscuridad, lo mejor es dejarla pasar, esperando que muy pronto llegue la luz…

Y este orden no lo vemos solamente en ese momento, sino que es el orden establecido para toda la Creación.

Primero se conducen las cabras delgadas, ágiles, y negras. Representan la fragilidad, la debilidad mental  que quiere meternos el Ietzer Hara. Al igual que el hombre en su niñez, cuando su mente puede ser influenciada con facilidad, porque el Ietzer Hatov no está presente y sólo es gobernado por el Ietzer Hara.

Está escrito en el Midrash Kohelet que un niño de diez años salta como un ciervo (Kohelet Raba 1,3).

Después de la oscuridad, la luz, el Ietzer Hatov, representado por el rebaño de corderitos blancos, que con su lentitud, van detrás de las cabras…

Tenemos que saber, que cuando un hombre peca, está alejando la Luz de la Divinidad y alimentando, para sí mismo, al Ietzer Hara y toda su oscuridad.

¿Cuál es la forma de corregir esto? Ocuparnos de la Tora y cumplir sus preceptos. Es la única forma de alumbrar nuestro mundo. Porque la vela iluminará nuestro mundo, y la Tora es Luz (Mishle 6,23).

Yo camino por una calle de Bnei Brak, en la noche. Las lámparas de la calle no están encendidas, porque en Bnei Brak la luz sale de los corazones, la sabiduría de las personas ilumina sus rostros. Y la costumbre del lugar, es que todos caminan por las calles, en lugar de hacerlo sobre las veredas. Dicen, bromeando, que las veredas son más peligrosas. Y el problema es para los automovilistas, que no sólo tienen que tener cuidado de los que conducen mal, sino que todo el tiempo tienen que cuidarse de no pisar a los que caminan por la calle sin ningún cuidado…

Entonces, caminamos por la calle, no por la vereda, con ropas oscuras, como acostumbramos. De pronto se acerca un automóvil, a gran velocidad, y con sus luces apagadas…

¿Qué vamos a decir? ¿Qué es un asesino? ¿Por qué no enciende las luces de su automóvil?

¡Un momento!

¿Por qué no juzgamos a ese hombre para bien? Esto tampoco va a ayudar, porque el conductor maneja el auto con los ojos cerrados…

¿Por qué lo acusamos a él?

Así, justamente, es como nosotros andamos, nosotros, caminando por la calle y con ropas oscuras, y también con los ojos cerrados…

Si descubrimos la oscuridad aparecerá la noche. Ya dijeron nuestros sabios que este mundo es comparado con la noche. Y nosotros nos conducimos en él, por las calles, no por las veredas. Por esas calles repletas de obstáculos, y además, no abrimos nuestros ojos, y más… tampoco encendemos las luces.

 

Traducido del libro Vehigadta.

 

 

 

 

Leiluy Nishmat

 

Israel Ben Shloime   z”l

 

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

 

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]