Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Nueva La Nueva Hoja Lej Lejá 2
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



Untitled Document

בס"ד

EL “PERMISO” ILEGIBLE

“Y tendrá bendición”

(Bereshit 12,2)

 

Hay una obligación que tiene el rabino del Beit Hakneset, y en algunos casos el rabino de la ciudad, que en general, es una obligación sólo para rabinos importantes. Y a veces, no resulta para nada agradable. Otras veces, viene acompañada de un castigo monetario.

Con todos sus pros y contras, quien se ocupe de estos asuntos, recibirá una bendición muy grande…

Rabi Majluf Idan, rab de la Kehila Haiehudit en Yerva, Tunez, caminaba un día por las calles y escuchó que un niño maldecía a su compañerito, con palabras muy duras. Eso no le agradó en absoluto, se acercó al niño y le preguntó quién era su padre.

El niño se asustó, se puso pálido, e intentó disculparse y alivianar la gravedad de sus acciones, argumentando que la maldición fue sin intención. Rabi Majluf no aceptó las excusas, y le dijo que por el contrario, cuando la maldición sale de la boca sin intención, sus efectos son más graves, porque actúa en forma más natural y llega hasta el alma del hombre.

El niño no tuvo alternativa y le dio al rab el nombre de su padre. Cuando el rab llegó al Beit Hakneset, llamó al padre y le informó sobre el comportamiento de su hijo, reprochándolo por la mala educación que le está dando a su hijo.

El padre intentó desvincularse de los hechos y dijo: “¿qué quiere de mí el rab?, el niño fue el que maldijo, no yo”. Pero rabi Majluf le dio al padre toda la responsabilidad diciendo que si el hijo se comporta de esa forma, está demostrando el tipo de educación que recibe en la casa.

El rab de la ciudad multó al padre haciéndole pagar una suma de dinero muy grande, que debería abonar en breve y en beneficio de la Ieshiva “Or Tora” de Yerva.

El padre aceptó el castigo y envió el dinero a la Ieshiva. El recibo del pago fue enviado al rab en manos del niño, para que el rab compruebe que cumplió con su orden.

Rabi Majluf, al ver al niño, lo abrazó con mucho cariño, como si fuera una persona que se arrepintió de sus hechos, y le dijo: guarda este recibo en tu bolsillo, lo necesitarás dentro de un tiempo…

Pasaron años, y en los días de la segunda guerra mundial, el padre y su hijo viajaron para traer granos de trigo desde un pueblo lejano. En el camino de vuelta fueron detenidos en un puesto del ejército, y los soldados pidieron los permisos para comerciar trigo.

El padre empalideció, pensando que había llegado el final. En los días de la guerra, cuando a una persona le faltaba un permiso, podía ser condenado a muerte, o a un destierro.

Pero, de pronto, el niño recordó… el recibo que recibió de la Ieshiva “Or Tora”, y la orden de rabi Majluf, de guardarlo en su bolsillo, porque lo necesitaría algún día. El niño decidió hacer algo que salvaría su vida y la de su padre. Con un movimiento muy veloz, sacó el recibo de su bolsillo y lo entregó a los soldados…

Ellos miraron el papel, sin entender nada de lo que estaba escrito. Al ver la seguridad en el rostro del niño, no sospecharon nada, estando confiados que ese papel les daba permiso para comerciar trigo, y dejaron a los dos en libertad…

 

Traducido del libro Barji Nafshi.

 

 

 

 

Leiluy Nishmat

 

Israel Ben Shloime   z”l

 

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

 

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]