Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashá Ki Tisá - El becerro de oro
Por. Rav Shraga Simons



Como diría Cecille B. DeMille: "armemos el escenario". El pueblo judío estuvo parado frente al monte Sinai y escuchó los Diez Mandamientos. Luego su fiel líder Moshé les dice que va a subir a la montaña por 40 días - para estudiar más Torá y bajar las Tablas de Piedra. La Torá describe lo que ocurrió luego:

"El pueblo dijo que Moshé se demoró en bajar de la montaña. Ellos se reunieron alrededor de Aharón y le dijeron: 'Haz para nosotros un relicario que vaya delante nuestro. Nosotros no sabemos que ocurrió con Moshé, el hombre que nos sacó de Egipto…'. Las personas se sacaron sus aros y los llevaron hasta Aharón, quien los convirtió en un becerro. Algunas de las personas comenzaron a decir: 'este es tu dios, oh Israel, quien te sacó de Egipto'" (32:1-4).

A nosotros nos molesta una sola pregunta: si los judíos habían presenciado el poder increíble de D'os en las 10 plagas, la apertura del mar y la revelación en el Sinai, ¿cómo es que estas mismas personas se dieron vuelta y adoraron a un becerro de oro?!

La respuesta es que los judíos nunca construyeron un becerro con la intención de que sea adorado.

Esto es lo que ocurrió: cuando Moshé dijo: 'yo subiré a la montaña por 40 días', su intención fue decir 40 días completos. El pueblo, sin embargo, equivocadamente incluyó en la cuenta ese primer día - entonces esperaban que Moshé regrese un día antes! (Por ejemplo: si hoy fuese domingo, y tienes que entregar un trabajo para dentro de una semana, es confuso si debes entregarlo para el sábado o para el domingo siguiente).

Entonces cuando el día 39 llegó, los judíos comenzaron a preguntarse dónde estaba Moshé. Esto causó gran ansiedad, y a pesar de que el pueblo sabía que fue D'os el que orquestó todos los milagros, de todas maneras fue Moshé el que levantó su bastón para que se abriera el mar. Ellos confiaban en Moshé como el capitán del equipo y todo giraba alrededor de él.

Entonces en el día 39 cuando Moshé no apareció, los descontentos del campamento comenzaron a rumorear que él no volvería más. De hecho, ellos pudieron inspirar tanto temor y ansiedad, que el Talmud dice que realmente las personas vieron una visión de Moshé muerto! (Tan fuerte es el poder de la sugestión).

Entonces los judíos razonaron: si Moshé no va a volver, debemos hacernos de un reemplazante. Y entonces el becerro de oro nació. No como un ídolo; no como una rebelión en contra de D'os, sino como un líder títere, un mero relicario que reemplazaría a Moshé.

Y lo siguiente que tú sabes, es un completo acto idólatra.

Falta de Enfoque

¿Qué ocurrió?

Maimónides explica que la idolatría no es un solo paso, sino que es un proceso. Una persona comienza estando enfocada y clara sobre las prioridades de la vida. Pero luego nos desviamos. En los viejos tiempos, se tallaba un pedazo de piedra y se la llamaba "el dios del sol". Ellos honraban a D'os como el creador del sol. Pero no mucho después, ellos adoraron al sol mismo. Ellos creían que algo que no era D'os, era la fuente máxima de fuerza y salvación.

Hoy en día, es común creer que el dinero, la fama, las opciones en la bolsa, una computadora rápida, o un buen look es la fuente de la realización y la felicidad. Y eso es idolatría!

Y nosotros vemos esto todos los días. Yo he hablado con un joven recientemente, y le pregunté - basado en sus recientes experiencias en Israel y con el seminario de Discovery - si él pensaba que la Torá era verdad. "Absolutamente sí" - él dijo. Entonces yo le pregunté por qué él continuaba conduciendo en Shabat, comiendo cheeseburguers, y saliendo con una muchacha no judía. Su respuesta: "Yo estoy esperando hasta adelantar en mi carrera, y luego voy a ocuparme de esas cosas".

Eso es locura. Nosotros comenzamos con claridad, y luego nos estancamos en una forma de pensar retorcida. Pregúntale a cualquier estudiante de secundaria: ¿Por qué tú vas a la escuela? Probablemente te responderá: Porque necesito encontrar trabajo. Está bien, ¿por qué necesitas encontrar trabajo? Para poder pagar mis cuentas, y estar tranquilo en función de buscar lo que realmente es importante en la vida - familia, amigos, y crecimiento espiritual. Obsérvalo 10 años más tarde - él está trabajando 70 horas semanales, con muy poco tiempo o ningún tiempo para dedicarse a la familia, amigos y crecimiento personal!

El Camino hacia la Locura

Frecuentemente nosotros comenzamos con intenciones nobles, pero si perdemos la visión de nuestras metas, incluso por un momento… podemos terminar en la idolatría. ¿Cuán seguido nosotros vemos a alguien que continua una relación destructiva simplemente porque ellos están profundamente enamorados? La gratificación física o emocional nos puede atrapar, y una vez que estamos adentro, es muy difícil escaparse.

En un grupo de discusión de gente de 20 a 28 años aprox. en Los Ángeles, el Rabino Najum Braverman intentó un experimento. Él levantó un billete de $20 e hizo el siguiente anuncio: "Ahora vamos a rematar este billete al mejor postor. Lo único es que el que termine como el segundo mejor postor, también tendrá que pagar su ofrecimiento, sin recibir nada a cambio".

El remate comenzó en un tono festivo y ameno. En unos pocos momentos el remate ya había pasado la marca de los $20, y después de no mucha espera todo estaba entre los últimos postores. El ambiente en la clase rápidamente se tornó serio, pues todos se dieron cuenta de que cada uno de los postores tenía que descalificar al otro - en función de evitar ser el segundo mejor postor y así tener que pagar por nada! Mientras continuaba el remate, los dos postores habían perdido la visión de la realidad objetiva, encerrados en una situación en la cual ninguno ganaba! El remate llegó hasta un pánico frenetizado… en la habitación ya no se podía respirar. Y finalmente, ese billete de $20 se vendió por $76.

Es una locura. Y el judaísmo dice: "La lucha por la vida es la lucha por la cordura".

Olocracia

La Torá nos cuenta que durante el incidente del becerro de oro, un hombre llamado Jur se levantó en protesta. Entonces ¿cómo es que reaccionó la multitud? La conexión con este ídolo había crecido tanto que ellos atacaron a Jur y lo asesinaron.

Entonces, cuando Moshé descendió de la montaña y rompió las Tablas, él proclamó lo siguiente a todos los judíos:

"Ustedes pueden ahora retroceder y evitar la tragedia" - dijo Moshé. "Dejen de adorar al becerro de oro y confirmen su lealtad a D'os". Sólo la tribu de Leví, conteniendo un 3% de la población judía, aceptó las palabras de Moshé. El otro 97% quedaron estancados en la fracasada aventura.

Párense y Sean Contados

El Jafetz Jaim, el gran rabino del siglo XX, una vez le preguntó a un visitante si era Cohén, Leví o Israel (los Cohanim y Leviim son de la tribu de Leví). El visitante respondió que era Israel - es decir no de la tribu de Leví.

Entonces el Jafetz Jaim dijo: "en el futuro, el Templo Sagrado será reconstruido en Jerusalem. Todos irán allí por primera vez, amontonándose en la entrada para poder entrar. Un guardia de la entrada le preguntará a cada uno si es Cohén, Leví o Israel. Sólo aquellos de la Tribu de Leví podrán entrar para hacer el servicio del Templo. Y los Israelim se enojarán terriblemente: Leviim adentro, Israelim afuera".

El Jafetz Jaim continuó: "¿Usted sabe por qué ocurrirá de esa manera? Por lo que ocurrió hace miles de años con el becerro de oro. Cuando Moshé dijo aquellas famosas palabras: 'Dejen la idolatría y vengan con D'os', solamente la tribu de Leví respondió. Es por eso que, en el futuro aquellos de la tribu de Leví harán el servicio en el Templo. Y todos los otros estarán afuera porque sus ancestros no respondieron al llamado".

El Jafetz Jaim continuó: "Esto nos enseña una profunda lección: Muchas veces en la vida, tú escuchas una pequeña voz en tu cabeza que dice: 'Deja la idolatría'. Algo te desafiará a que te pares y seas contado. ¿En qué campamento tú estás? ¿Tendrás la claridad y la convicción para estar en el lugar correcto? Puesto acorde a tu respuesta, serán las implicaciones no sólo para ti, sino para generaciones y generadespués de ti. Toda persona tiene su momento. Cuando tú escuches esa voz, párate y sé contado!".

La lección del becerro de oro es pensar sobre lo que estamos haciendo. Lo que comienza inocentemente puede resultar en una tragedia. ¿Hemos perdido la visión de nuestras prioridades? ¿Estamos siendo barridos por la multitud?

La idolatría existe y está muy presente en nuestro tiempo. Esperemos que podamos erradicar esta enfermedad.

Shabat Shalom!!!

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]