Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Nueva La Nueva Hoja Tetzavé
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס"ד

EL BOTON ¿PARA QUE?

“E hicieron un becerro”

(Shemot 32,4)

 

Los sistemas de comunicación, en general, son los culpables de muchos de nuestros padecimientos.

En ellos podemos encontrar los tres pecados más graves, idolatría, derramamiento de sangre, y relaciones prohibidas. Y además, con seguridad, el “Lashon Hara”, o maledicencia, tanto o más grave que los tres juntos.

El Lashon Hara pretende mostrarse como algo agradable, mientras va derramando y esparciendo su veneno en todas direcciones. Pero no vine a hablar de eso…

Esta vez quiero hablar sobre la presión y la tensión que nos transmiten las noticias, que buscan causar nuestro asombro, hacernos temblar, en ocasiones sentir miedo, mostrándonos una realidad que sólo ellos pueden ver. Una y otra vez, movilizan al pueblo a su antojo, sin permitirnos tomar un respiro, sin darnos un poco de ventilación. No nos dan tiempo a medir las alternativas…

Y todo esto tiene que ver muchísimo con nuestra perasha.

¿Cómo es posible, después del Acontecimiento tan elevado y supremo, de la entrega de la Tora, cómo pudimos pecar haciendo un becerro? Rashi lo explica: vino el Satan y revolvió el mundo, formó un clima de oscuridad, creó tensión y nos puso bajo presión. En esta situación, el pueblo tropieza, comienzan las quejas, todos comentan y se preguntan, y bajo ese estado de tensión, se forma el becerro…

¿Y esto con qué se compara?

El Saba Minovardok ztz”l, lo explica en su libro “Madregat Haadam”. Se compara con un malabarista, que hace su juego a tanta velocidad, que no nos deja ver la realidad. El nos convence con la velocidad de sus manos. Si sólo pudiéramos acercarnos y pensar, o volver sus movimientos hacia atrás, investigando paso por paso, descubriríamos el fraude y no caeríamos en su trampa…

La frase no vino de la nada, ni en forma gratuita: el apuro, viene del Satan. Y estamos totalmente de acuerdo. Si estuviéramos más tranquilos, descansando un poco más, haciendo un balance y pesando cada posibilidad que se nos presenta, nos ahorraríamos tantos errores.

El mundo, a nuestro alrededor, nos toma por asalto, los sucesos pasan, uno tras otro, a una velocidad increíble. Hay que pensar y entender a la vez, pesar las alternativas y fijarlas en nuestra mente. Determinar qué es lo principal y qué lo secundario, cuál es la realidad y qué rumbo debemos tomar.

Pero, cuando inundamos al pueblo con un diluvio de ideas y posiciones, lo secundario y lo principal se mezclan hasta fusionarse uno con el otro, hasta que en el futuro es imposible separarlos. Aparecen nuevas interpretaciones y muchas visiones…, y este revoltijo crea la oscuridad total en nuestro cerebro.

Un remolino o un tornado, puede llevarse cosas consigo y destruirlas en su interior. ¿Y qué puede hacernos un remolino mezclado con neblina? Transforma nuestra cabeza en un nido de abejas.

¿Pero por qué todos se sienten ahora tan mal? Todo instrumento de comunicación tiene un botón, y con él se puede desconectar o cerrar… O, de lo contrario, escuchar una estación que transmita cursos de Tora, mezclada con una pequeña parte de informaciones, que se dan en forma concisa, sin Lashon Hara, y como lo indica la Halaja (aunque muchos rabanim no están de acuerdo tampoco con esto, mejor desconectar).

Contaba el Gaon, rabi Ilvan Avidani ztz”l, de Kurdistan: una vez estaba andando por el camino, y por un problema, tuve que detenerme en un pequeño poblado en Merani, donde residían como una veinte familias, sin Shojet (el encargado de matar vacas y gallinas para el consumo) ni Mohel (encargado de hacer los Brit Mila).

Estuve con ellos durante varios días, y tuve la necesidad de visitar, a modo de visita de cortesía, al gobernador de todos esos territorios, el Sheij (jeque) de Edina, un anciano de unos cien años.

El Sheij le hizo una reverencia como forma de respeto y honor al rab, y le dijo: yo tengo una sola pregunta que hacerle a usted, que es el sabio de los iehudim: ¿por qué hicieron el becerro, en el desierto?

Le contesté en voz baja: tengo miedo de decirle la verdad…

No temas. Dime la verdad, y no te haré ningún mal.

Le dije: ¿Ustedes son expertos en las fechas y en los cálculos de los días?

Sí, me contestó.

¿Usted sabe que el pueblo de Israel salió de Egipto con los “Erev Rab” (egipcios que salieron con los iehudim)? O sea, salieron con gran cantidad de no iehudim, y principalmente, ellos fueron los que hicieron el becerro.

Sí, lo sé, pero esto no los libera a ustedes, como pueblo, de la responsabilidad. Y la prueba de vuestra irresponsabilidad, es que Moshe rompe las Tablas de la Ley, y que Hakadosh Baruj Hu quiere castigarlos con la exterminación.

Le dije: es verdad. Pero Hashem nos perdonó, y nos hizo entrar a la tierra de Israel, y construimos el Beit Hamikdash. Y pasaron muchos años, Y Hashem lo destruyó y volvió a construirse otra vez. Solamente después de todo esto apareció la fe de los no iehudim, y muchos años después se levantaron vuestros profetas, ¿es cierto lo que digo?

Es cierto, lo que dices es correcto, me contestó.

Entonces, cuando se hizo el becerro, estábamos todos juntos, nosotros los iehudim y ustedes, los “Erev Rab”. Y si nosotros nos agarramos de la cola, ustedes se aferraron a sus cuernos. ¿Por qué tienen que castigarnos sólo a nosotros? Todos estuvimos juntos en el mismo baile…

Estaban allí los consejeros del Sheij, y todos dijeron: el iehudi está en lo cierto, no tenemos ninguna queja contra él.

Le agradeció a los consejeros, y también al Sheij, y se despidió en paz…

Traducido del libro Maian Hashavua.

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]