Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Nueva La Nueva Hoja Vayakel
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס"ד

EL ABUELO SOÑO Y EL NIETO RECIBIO

“Betzalel hijo de Uri hijo de Jur,

de la tribu de Iehuda”

(Shemot 35,30)

 

Disertó el rab hagaon Iaacov Galinsky ztz”l: “si la van a buscar (a la Tora) como a la plata, como un tesoro oculto, entonces llegarán a temer a Hashem y encontrarán el Saber de Hashem” (Mishle 2,4).

Y sobre este versículo habló el Midrash (Shir Hashirim Raba 1,7): si tú buscas las palabras de Tora, como buscas un tesoro oculto, no tengas dudas, Hakadosh Baruj Hu no dejará de darte tu recompensa…

Y hace falta entender, ¿alguien puede pensar que Hashem Itbaraj evitará o intentará no pagar la recompensa de los que lo sirven? Ya está escrito que Hakadosh Baruj Hu no le quita su recompensa a ninguna creación (Pesajim 118b), y en el Pirke Avot leemos que no existe “empleador” como Hashem, que siempre paga en término. Y hasta la recompensa del burro (Berajot 5b) y del perro (Pesajim 22a).

Y la respuesta está en lo que escribió el “Bina Leitim” (segunda parte, explic.33), que algunas veces, el hombre se preocupa por entender un tema determinado y su mente no consigue llegar a la profundidad del asunto, o porque le faltan elementos o porque hay una parte oculta que dificulta su entendimiento. En un caso así, el hombre no puede decir que no encontró la solución, debe saber que la misma ocupación por comprender es el objetivo al que debía llegar, y puede estar tranquilo como si hubiera resuelto ese problema por completo.

Y esto llega mucho más lejos. No solamente que recibirá su recompensa por haberse esforzado en comprender, y no solamente que en determinado momento llegará hasta él un estudio que resuelva todo lo que no entendió. Además, en cada cosa que una persona se esfuerza, también cuando no llegó a ninguna conclusión, Hakadosh Baruj Hu pagará en su momento y dará otro pago adicional con el correr de las generaciones.

Y esto lo estudiamos en nuestra perasha. El Midrash dice (Tanjuma Vahiakel 4), sobre el versículo: Y dijo Moshe a los hijos de Israel, vean, que Hashem llamó por su nombre a Betzalel hijo de Uri hijo de Jur de la tribu de Iehuda.

¿Qué quiere decir el versículo con ese “vean”? Seguramente hay que pensar en algo especial. Otra cosa extraña, ¿por qué menciona el nombre del padre y el nombre del abuelo?, eso no es algo muy corriente… En cambio lo vemos aquí.

Dijeron los sabios en el Midrash: Jur fue nombrado porque se sacrificó, puso su alma para los hijos de Israel. Cuando quisieron hacer el becerro, Jur se puso en contra de los que traían la propuesta, y ellos se levantaron contra él y lo mataron. Dijo Hakadosh Baruj Hu: ¡por tu vida! Yo te daré tu pago por semejante sacrificio…

Y esto puede compararse con un rey que fue traicionado por sus legionarios. El ministro de guerra se levantó para enfrentarlos, y les dijo: ¿ustedes pretenden traicionar al rey?

Ellos lo rodearon y lo mataron. Vino el rey y preguntó, ¿dónde está mi ministro de guerra?

Ellos le contestaron: fue muerto por las legiones…

El rey fue hasta la tumba de su ministro, y le dijo: ¡por tu vida!, ¡y por mi vida! Si tú me hubieras dado dinero, te habría pagado con dinero. Ahora, que sacrificaste tu vida por mí, a cada uno de tus hijos los convertiré en duques y gobernantes.

¡Y más!

 Jur dejó su alma para que los hijos de Israel no hagan el becerro, y lo mataron. Y su nieto fue nombrado para construir el Mishkan, que fue lo que trajo el perdón por el pecado del becerro (Shemot Raba 51,8).

De la misma forma, Abraham Avinu fue llamado en Nombre de Hashem. El unió a todo el mundo con Hakadosh Baruj Hu (Bereshit Raba 39,3). Y si vamos a preguntar: ¿cuál es el origen de las fuerzas de Abraham Avinu? La respuesta es, que con seguridad tenía fuerzas impresionantes, ya que era “un hombre grande entre los gigantes”. Todavía no explicamos el origen, sólo su magnitud.

Pero, sin embargo, el Midrash (Tana Dbei Eliahu Raba 20) explica sobre el versículo (Iov 2,27): “y mi pueblo no se avergonzará en el mundo”. ¿Qué quiere decir? Tal vez sea posible que un hombre intente hacer algo con intenciones puras, en honor al Cielo, y le puede parecer que no tuvo éxito, y sentirá vergüenza. Pero, finalmente todos podrán ver, que recibió su recompensa y que su trabajo está a la vista (Ieshaia 40,10), porque cada hombre tendrá el pago de otro hombre y por esto vendrá al mundo.

Hakadosh Baruj Hu no quiso traer a Abraham Avinu al mundo, sino por los méritos de Shem, el hijo de Noaj, que profetizó durante cuatrocientos años en todas las tierras del mundo, sin que nadie lo escuche. Llegó Abraham, su descendiente, y su palabra y sus ideas llegaron a todos los rincones.

Y dijeron nuestros sabios (Bamidvar Raba 12,9) que Hakadosh Baruj Hu siempre paga, no le quita su premio a ninguna creación. En todo lugar en que el hombre se esfuerza y pone su alma, Hakadosh Baruj Hu paga su salario. Todos debemos saberlo.

Shlomo Hamelej construyó el Beit Hamikdash, como está escrito (Melajim 1 6,9) “Y Shlomo construyó la Casa, y terminó su construcción”. Y todo gracias a David, su padre, que entregó su alma para que se construya el Beit Hamikdash. Y como ya dijimos, Hakadosh Baruj Hu siempre paga, y el Beit Hamikdash, a pesar de que fue construido por Shlomo, fue escrito al nombre de David (Tehilim 30,1): “…la inauguración de la Casa para David”. Y no está escrito para Shlomo, sino para David.

Un muchacho del Kibutz “Hashomer Hatzair” llegó a Bnei Brak. Anduvo recorriendo sus calles hasta que subió y entró a la Ieshivat Poneviz. Tanto se impresionó que decidió quedarse a estudiar en la Ieshiva. Un día, conocí a su familia, su abuelo era de Krinik, mi ciudad…

Llegó alguien y me dijo: el “Jazon Ish” te llama.

Corrí a la casa del Jazon Ish, y me dijo: mira, el muchacho se quedó a estudiar en la Ieshiva, pero sus tarjetas de comida están en el Kibutz. En esos días, la comida escaseaba y se repartía de acuerdo a las tarjetas de comida. Debes viajar a Haifa, siguió diciendo el Jazon Ish, y arreglar el tema de su comida.

Le dije: no será fácil.

Y el Jazon Ish me contestó: cuando hacemos cosas difíciles, recibimos el pago multiplicado por cien.

Le pedí: ¿es posible hacer una pregunta?

El Jazon Ish me dio permiso y pregunté: el muchacho nació en el Kibutz, sus padres renegaron al cumplimiento de la Tora. Fundaron el Kibutz sin iahadut. Comen Jametz en Pesaj y carne en Iom Kipur. ¿Qué méritos tiene este muchacho para volver a nuestras fuentes?

Cuando su padre se estableció en el Kibutz, su abuelo se sentó en “duelo”, lloró y le suplicó a Hashem. Sabía que no había lo que pedir por su hijo, que eligió ese camino. Pero su llanto sirvió para su nieto. Tienes que saber, las lágrimas nunca se pierden…

Y si ustedes piensan que esto es sólo para este muchacho, están equivocados, nos están hablando a nosotros…

¿Cómo dice el Midrash? (Tana Dbei Eliahu Raba 20): para cada uno, para todos. Y de acuerdo a la recompensa de otro hombre, vendrá al mundo!!!

Debemos adquirir mucha humildad. Nuestros méritos no siempre son “nuestros”.

Un hombre trabaja, Besiata Dishmaia, con Ayuda del Cielo. Enseña Tora, se convierte en un disertante, funda un Beit Hakneset, Ieshiva o Colel, escribe un libro, y ayuda a todos a crecer en Tora. Desde luego, tendrá su recompensa.

Pero no se le ocurrió pensar que todo esto no proviene de sus fuerzas, no gracias a sus méritos, sino que gracias a los méritos de otro hombre. Tal vez los deseos de sus padres, las ansias de un abuelo, tal vez un bisabuelo, y este hijo o nieto fue el enviado a realizarlo.

Escuché a un gran hombre que dijo: los preceptos no son míos, los pecados son míos…

Traducido del libro Vehigadta.

 


Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]