Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Nueva Hoja Nueva - Masaei
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



LA FUTURA SALVACION, COMO LA SALIDA DE EGIPTO

“las salidas según sus marchas…” (Bamidvar 33,2)

Estos son días muy “calientes”, los días de las “grandes vacaciones”, como se llama aquí en Israel, el “Jofesh Hagadol”. Son calientes debido a las altas temperaturas, y también por otro motivo. Más de un millón de niños están sin clases. La desocupación (en este caso el no estar ocupado concurriendo a clases), así nos enseñaron nuestros rabinos z”l, es la madre de todos los pecados. La nulidad trae con su mano al aburrimiento (Ketuvot 59b), y el aburrimiento puede producir, Jalila, hechos de los cuales después, podemos arrepentirnos… Por eso, debemos vigilar con siete ojos los caminos de nuestros hijos e hijas, ver con quién se juntan, a dónde van y por dónde pasan…

Un grupo de muchachos salió de viaje, ¿por qué no? Van a conocer esta tierra maravillosa. Merecen disfrutar de un descanso y respirar aire puro. Pero, recordemos el versículo con que comienza nuestra perasha: estos son los viajes de los hijos de Israel que salieron de Egipto… de la mano de Moshe y Aharon.

Y los comentaristas de la Tora preguntan: ¿acaso no sabemos que Moshe y Aharon iban al frente del pueblo? Seguro que lo sabemos, y la Tora lo enfatiza: los viajes son agradables, siempre y cuando nos dirige una persona responsable. Si Moshe y Aharon nos acompañan, con los ojos bien abiertos, todo estará bien. Cuando un hombre grande, responsable y serio, está al frente del grupo, observándonos, hay una garantía de que el viaje será como Hashem lo desea. Será un descanso obligatorio, y no un simple paseo para desligarnos y olvidarnos de nuestra forma de vida. Y Hashem Itbaraj nos ayudará, para hacer crecer a nuestros hijos en el Camino de la Tora.

Esta semana leemos en la Tora, sobre los cuarenta y dos viajes que los hijos de Israel hicieron en el desierto, por una tierra árida y desolada, donde abundan las serpientes y los escorpiones. Por ese gran desierto, tan terrible, anduvieron más de cinco millones de personas (seiscientos mil hombres entre veinte y sesenta años, la mitad de todos los hombres, otras tantas mujeres, y además, los egipcios que se fueron con ellos). Y está escrito que “no les faltó ninguna cosa” (Devarim 2,7).

Una piedra movediza les proveía de agua en abundancia, el pozo de Miriam.

Y todas las mañana caía para ellos el “Man”.

Estaban rodeados por la “nube” de Hashem, durante el día, que los protegía de cualquier enemigo o extraño, y por las noches la protección y la iluminación estaba a cargo de una columna de fuego.

Y el Aron del Pacto de Hashem iba delante de ellos, los montes bajaban para ceder el paso a los hijos de Israel, los valles se elevaban, toda la Creación estaba al Servicio de Hakadosh Baruj Hu y su pueblo Israel.

Y está escrito en los profetas: como en la salida de la tierra de Egipto, veremos maravillas (Mija 7,15). Ese cuidado, ese favor, “no les faltó ninguna cosa”. Todo esto volveremos a verlo muy pronto, en camino a la Salvación futura, a la llegada del Mashiaj.

Y dijo el rab “Baale Brit Abram” ztz”l: esto es lo que está escrito: las marchas para las salidas. Estas marchas tienen una característica especial, volverán sobre sí mismas cuando salgamos del destierro.

Traducido del libro Maian Hashavua.

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]