Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Los Ayunos, las 3 Semanas y Tishá Beav


TISHA BEAB: ¿Qué ocurrió el día 9 del mes de Ab? - Algunas Halajot
Por. Rabino Iosef Bitton



EL DÍA DE TISH'Á BEAB SERÁ OBSERVADO ESTE PRÓXIMO SÁBADO A LA NOCHE 13 de AGOSTO, HASTA EL DOMINGO A LA NOCHE, 14 de AGOSTO DE 2016. 
 
Tish'a beAb es el día de duelo nacional para el pueblo judío. Nuestros rabinos mencionaron cinco tragedias que ocurrieron el 9 de Ab. 
 
1. JET HAMERAGUELIM (ca. 1300 aec): En el desierto, los judíos aceptaron el informe calumnioso de los diez exploradores. Lloraron y se quejaron a Dios por haberlos sacado de Egipto. También sugirieron que el Todopoderoso no sería capaz de ayudarlos en la conquista de la Tierra de Israel y derrotar a tantos enemigos. HaShem decretó que todos los que tenían 20 años o más no entrarían a la Tierra Prometida. Por el contrario, iban a permanecer en el desierto durante cuarenta años, hasta que toda esa generación desapareciera. La noche en la que los Yehudim lloraron y fueron condenados a morir en el desierto era Tish'a beAb.
 
2. JURBAN HABAYIT HARISHON (586 aec): En los tiempos del rey Tsidqiahu, el 10 de Tebet, los Babilonios capturaron la ciudad de Jerusalén. El asedio se mantuvo durante un año y medio. Los Yehudim no tenían provisiones, alimentos o madera. Miles de personas murieron de hambre o de brotes epidémicos. El 9 de Tamuz los babilonios destruyeron el muro que protegía la cuidad y saquearon, mataron y destruyeron. Aún así, el Bet haMiqdash se mantuvo en funcionamiento hasta el día 17 de Tamuz, cuando por primera vez desde los días del Éxodo de Egipto, se suspendió el sacrificio diario (Qorbán haTamid). El 7 de Ab, los babilonios entraron en el Bet haMiqdash y lo profanaron. El 9 de Ab, cerca de la puesta del sol, los babilonios encendieron el fuego que incendio nuestro Bet haMiaqdash durante esa noche y durante todo el día siguiente. Miles de judíos fueron asesinados, esclavizados o exiliados al imperio Babilónico. La historia de la destrucción de Jerusalén y su desolación se narra en Meguilat Ejá.
 
3. JURBAN HABAYIT HASHENI: En el año 68 de la era común, el 17 de Tamuz los romanos rompieron los muros que protegían Jerusalén e invadieron la ciudad santa. Durante las siguientes tres semanas saquearon la ciudad y destruyeron todo lo que vieron. En el noveno de Ab, después de profanar el santuario, Tito HaRasha destruyó y quemó nuestro Segundo Bet HaMiqdash. Cientos de miles de Yehudim fueron asesinados, vendidos como esclavos o exiliados. Los rabinos explicaron que los Yehudim estaban divididos y se peleaban entre ellos mismos (Sinat Jinam). Los Jajamim afirmaron que los romanos destruyeron un Bet haMiqdash que "ya estaba destruido por dentro", y completamente vulnerable, ya que cuando los Yehudim no estamos unidos, la Presencia de HaShem no está con nosotros.
 
4. NILKEDA BETAR : En el año 135 de la era común, los judíos se rebelaron contra el imperio romano. Esta vez con la aprobación de grandes rabinos y líderes judíos, entre ellos, Rabbí Aqibá.  La rebelión de Bar Kojbá fue aplastada por el emperador romano Adriano. La ciudad de Betar (los Sefaradim la llamamos "Biter"), la última resistencia de los judíos contra los romanos, fue capturada por el enemigo en Tisha be-Ab. Cientos de miles de judíos fueron asesinados y sus cuerpos fueron dejados sin enterrar (de acuerdo a la Gemará en Guitin 57b, Adrianus mató 4.000.000 de Yehudim).
 
5. NEJERASH HAHEJAL: Alrededor del mismo período, también en un 9 de Ab, el área más sagrada del Templo y sus alrededores fue arada por el general romano Turno Rufo. Jerusalem se convirtió en una ciudad pagana, y pasó a llamarse Aelia Capitolina.  El acceso a Jerusalem fue prohibido para los judíos.
Tish'á beAb es un día de ayuno y también un día de duelo colectivo. Durante Tish'á beAb nos conducimos como si fuéramos dolientes que están de luto por un ser querido que acaba de fallecer. Para expresar o llegar a este estado emocional de dolor, durante Tish'á beAb evitamos participar de ciertas actividades de las que se deriva un placer físico, o asociadas con alegría y de aquello que nos distraiga del estado de ánimo apropiado para un doliente.
 
Algunos ejemplos
LIMUD TORA
En Tish'á beAb nos abstenemos de estudiar Torá, porque estudiar Torá es una actividad placentera. Podemos leer y estudiar libros o textos conectados con tribulaciones o pesar, como el libro de Iyob (Job) o Ejá, o algunos pasajes del libro de Yrmiyahu o algún Salmos de Tehiim (por ejemplo, 44), masejet mo'ed qatán, etc.
 
TRABAJO
En Tish'á beAb no se recomienda trabajar porque el trabajo distrae nuestra atención del duelo. Abstenerse de trabajar en Tish'á beAb, sin embargo, no es una prohibición formal, sino más bien una tradición que algunas comunidades han adoptado y otras no (minhag hamaqom). Y también depende de la situación financiera o profesional de cada individuo. En cualquier caso, si por no trabajar en Tish'á beAb uno incurrirá en pérdidas económicas significativas o arriesgaría su puesto de trabajo, se permite que siga trabajando durante Tish'á beAb.

SHE-ELAT SHALOM - saludar

 

En Tish'á beAb no saludamos a amigos y compañeros como de costumbre, ya que nuestro estado de ánimo es, o debe ser, el estado de ánimo de un doliente. Si alguien nos saluda, podemos reconocer el saludo y devolver de forma discreta el gesto.
 
SENTARSE EN EL SUELO
La costumbre general es que durante la lectura de la Meguilat Ejá la gente no se sienta en los bancos de la sinagoga, sino en el suelo, al igual que lo hacen los dolientes durante el shib'a (los primeros siete días de duelo judío).


REJITSA - Lavado

Al igual que en Yom Kippur, en Tish'á beAb está prohibido tomar una ducha, bañarnos o lavarnos por placer . Sin embargo, si una parte de nuestro cuerpo se ensució, podemos lavarnos. Se permite el uso de toallitas húmedas de bebe (wipes) para limpiar el rostro, los ojos, las manos, etc., porque este tipo de limpieza no se considera "lavado". Técnicamente podríamos lavarnos las manos normalmente en la mañana para hacer Netilat Yadayim, porque lo hacemos por una Mitzvá y no por placer. De todas maneras, la costumbre Sefaradí es lavarnos sólo los dedos para Netilat Yadayim.

 

SIJA - Uso de cremas
Utilizar cremas o ungüentos por placer o comodidad no está permitido durante Tish'á beAb. Se permite usar cremas o ungüentos de prescripción médica. Usar desodorante está permitido.

 

NE'ILAT HASANDAL -usar zapatos de cuero
Los zapatos de cuero se consideran un artículo de lujo (calzado de vestir). Y como estamos de duelo, durante Tish'á beAb, no llevamos zapatos de cuero. Podemos usar zapatillas de tela u otro tipo de calzado de  plástico, etc. Otros artículos de cuero, como un cinturón de cuero o una Kipa de cuero están permitidos.

 

TASHMISH HAMITA -Intimidad
La relaciones íntimas se suspenden en Tish'á beAb. Si la noche del Mikvé cae en la noche de Tish'á beAb, es decir, el Sábado 13 de Agosto por la noche, el Mikvé tiene que ser postergado para la noche siguiente.
 
TEFILIN
En Yerushalayim los Sefaradim acostumbran a usar Talit y Tefilín normalmente durante la mañana de Tish'á beAb. En la mayoría de las comunidades de la diáspora, tanto Sefaradim como Ashkenazim, acostumbran a no usar Tefilín por la mañana. Ya que el Tefilín es una señal de honor y orgullo: una corona (pe-er) en nuestra cabeza, que declara que somos el pueblo elegido de Dios. En la mayoría de las comunidades se viste el Talit y el Tefilín a la tarde para Minjá. En algunas comunidades la tradición es que antes de ir a la Sinagoga uno se pone el Talit y Tefilín en casa, dice Qaddesh Li y Shemá Israel y luego va a rezar a la Sinagoga.

Rabino Yosef Bittón
Sitio web: www.halaja.org

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]