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Shabat Shalom


¿CUAL ES LA QUEJA?
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס”ד

¿CUAL ES LA QUEJA?
“no destruirás” (Devarim 20,19)

Disertó el rab hagaon Iaacov Galinsky ztz”l: el sueño de la mañana, el vino de la tarde, las conversaciones de niños, y sentarse en los Batei Hakneset de los ignorantes, sacan al hombre del mundo (Pirke Avot 3,10).


Hay una prohibición de la Tora, de “destruir”. Los rabanim que nos enseñan con el reproche, dijeron: la persona que desprecia un fósforo, no vale ni siquiera el valor ese fósforo. Es sabido, que cuando queremos que una vela permanezca encendida durante un tiempo mayor, debemos colocarla previamente en la heladera. La fuente de este consejo está en la Guemara, donde dice que la persona que usa aceite caliente para encender, está pasando por la prohibición de “ser destructor” (Shabat 67b). De la misma, quisieron decir, que la persona que puede comer un pan negro, y barato, y come un pan blanco, más caro, o puede tomar cerveza, que es barata y toma un vino fino, está pasando por la misma prohibición. Pero no podemos decir así, no sospechamos de esto, ¿por qué?, porque tratando de cuidar el bolsillo podemos destruir el cuerpo, por eso es preferible no comer cosas que pueden dañarnos pensando que son más baratas (Shabat 140b).


Y el “Bina Leetim” (parte 1, drush 2) pregunta, ¿cuál es el problema para el cuerpo si comemos pan negro o si tomamos cerveza, en lugar de comer pan blanco y tomar vino? Y vamos más allá, ¿qué diremos del hombre que destruye su propia vida, desperdiciando su tiempo en el vacío, perdiendo días y años?...
El que enseña a un niño, ¿con qué se compara?, con la escritura con tinta sobre un papel nuevo, porque el estudio en los días de la niñez, se mantiene, se recuerda. Y un hombre puede consumir los días de su juventud durmiendo, ya que “una persona que no hace nada se compara con el que duerme” (Maguen Abraham 583,6). Esto es “el sueño de la mañana”, en la época temprana de la vida del hombre, en su juventud (en su mañana), por eso con el dormir de la mañana (al dormir en su juventud), se dice que lo saca del mundo.


Los años pasan, y la “valija” está vacía, el hombre desperdició sus años, su vida. Levántate, despierta, tómate a ti mismo con tus manos. Si hubiera aprovechado dignamente sus días en la Ieshiva, sin preocupaciones ni molestias, sería de los que “comieron el Man”, sin pasar todos esos días durmiendo. Pero ahora, está preocupado por el alimento y por el sustento, “borracho pero no por tomar vino” (Ieshaia 51,21), no tiene cabeza para estudiar...


“El vino de la tarde”, de los años de la tarde de la vida, lo sacan del mundo. Deja que se le escapen de las manos más años de vida.
Baruj Hashem, se afirmó en su trabajo, tuvo buenas ganancias, consiguió el sustento honorablemente. Ahora, puede santificar algunas horas del día para la Tora...


¿Qué hace el Ietzer Hara? Trata de convencerlo para que trabaje más, más de lo que sus fuerzas pueden soportar, hasta que no le queda nada de tiempo para la Tora. ¿Por qué? Porque tiene que preocuparse por sus hijos, casarlos y asegurarles un futuro. Esto es: “conversaciones de niños”...


Y ya lo dijo el Rebe Mikotzk ztz”l: durante toda la vida, el hombre persigue los bienes, tratando de acumular más y más. ¿Por qué? ¿Cuándo va a preocuparse por él y por su espiritualidad?
La pregunta es muy buena, pero él tiene la respuesta preparada y a la mano: tiene que ocuparse de sus hijos, hacerlos estudiar la Tora y a cumplir los preceptos. Si D-s quiere, crecerán y se convertirán en Talmide Jajamim y entonces la espiritualidad de los hijos será el producto de los méritos del padre (Sanhedrin 104a). Pero, los niños crecieron, y ahora también ellos corren sin rumbo, ocupados y presionados. ¿Por qué? Porque ahora son ellos los que se tienen que preocupar por sus hijos, y así una generación tras otra...


Y dice el Rebe: yo imploro, quiero ver a ese hijo tan especial, por el que todas las generaciones se preocuparon de hacerlo crecer espiritualmente...
Y hay que esperar a que llegue ese momento: “sentarse en un Beit Hakneset de ignorantes”, ¿qué es eso? Les voy a contar...


Viajé a Tel Aviv, a la calle “Avoda”, al lado de una residencia para ancianos. Dos hombres estaban sentados en un asiento y peleaban con fuerza: “¡cuarenta y tres!”
No, te equivocas, cuarenta y dos.
No has contado bien, son cuarenta y tres.
Yo te digo, son cuarenta y dos.
Seguramente te has quedado dormido, y no has visto, cuarenta y tres.
Pasó un autobús que los ensordeció, y el otro dijo: ahora son cuarenta y tres.
¡No!, contestó su compañero, ahora son cuarenta y cuatro.
Decidí llevarme el mérito de un precepto, de cuyos frutos podemos tener provecho en este mundo: establecer el “Shalom” entre ambos: señores, ¿cuál es el tema de la discusión?


Los dos contestaron a una sola voz: córrase, usted nos está tapando la visión...
Ellos estaban contando cuántos autobuses pasaban, para permitir que pase el tiempo. Es verdad, eso también aburre, pero cuando discuten entre ellos, hay algo en sus vidas...


Dos almas de iehudim bajaron del Cielo, desde el mismo Gan Eden, desde lo más alto del Cielo, sólo para contar autobuses...
Y nosotros, ¿qué hicimos hoy?
Tal vez ni siquiera contamos autobuses...
¡Ay! Estamos destruyendo...


Y aprendemos una cosa de la otra: si encendemos una vela y utilizamos su luz, estudiamos y compramos la vida. Aprovechamos el tiempo como corresponde. Pero si encendemos con aceite caliente, la luz no permanecerá encendida el tiempo máximo que podría estarlo. Podríamos haber aprovechado más tiempo para estudiar y no lo hicimos, con lo que pasamos por la prohibición de destruir (Shabat 67b).


Y si la vela está encendida porque sí, y no aprovechamos para estudiar de su luz, más y más estaremos destruyendo, ya que “la vela de Hashem, es el alma del hombre” (Mishle 20,27), entonces el reclamo es más fuerte, por no aprovechar al máximo.

Traducido del libro Vehigadta.

 

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 




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