Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Nueva Hoja Nueva - Toldot
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס”ד

OPOSICION CON PERFECCION

“y los hijos luchaban en su vientre” (Bereshit 25,22)

 

El justo, rabi Iehoshua MiBelz ztz”l, formuló una pregunta brillante, y la respuesta, increíble, miles de veces más maravillosa que la pregunta.

La pregunta: ¿por qué Rivka Imenu corre hacia el Beit Hamidrash de Shem y Ever, a preguntar por la Palabra de Hashem pidiendo una respuesta a su profecía?

En verdad, cuando ella pasaba junto a un Beit Hamidrash, sentía contracciones, porque uno de los bebés quería salir, y cuando pasaba junto a un lugar en el que se profesaba la idolatría, también sentía contracciones porque el compañero, el otro bebé, era el que ahora pretendía salir.

Con seguridad, ella sabía que tenía mellizos en su vientre, uno bueno y el otro malo, uno justo y el otro malvado. Al parecer eso era el equilibrio, algo terrible, pero, así habían sido las cosas siempre, al menos hasta ese momento: Kain y Evel, Shem y Jam, Itzjak e Ishmael, y también, mucho más cerca y como protagonista, Lavan y ella. Todos hermanos, uno bueno y el otro malo. Entonces, ¿qué es lo que Rivka quiere escuchar ahora sobre la profecía? ¿Para qué fue a pedir la palabra de Hashem?

La respuesta: todo lo que dijimos es correcto, y este es el pensamiento natural, el pensamiento lógico. Pero era posible que uno de los hijos sea parecido a los padres santos de Itzjak, y el segundo sea parecido al hermano al hermano de la madre, como la mayoría de los hijos (Baba Batra 110a). Y sabemos, que Rivka fue estéril, como dice el versículo que Hashem le dio, después de tantas plegarias, la posibilidad de procrear. La Tefila cambió la naturaleza, y la mujer, que era estéril por naturaleza, ahora estaba en condiciones de dar a luz. Por eso Rivka estaba confundida, este caso no era como todos los demás. Su embarazo fue consecuencia de la Tefila, y ella estaba segura que su hermano Lavan no fue el que elevó sus oraciones para que su hijo corriera a la idolatría. ¿Cómo era posible que de las oraciones de Itzjak y Rivka, pidiendo un hijo que fuera justo, que aumente el Honor del Cielo en el mundo, descendiente de la herencia de Abraham e Itzjak, floreciera también un hijo malvado?

La respuesta continúa: “Hashem le dijo, llevas dos pueblos en tu vientre”. Rivka estaba en lo cierto, necesitaba preguntar. En su vientre no luchaban dos bebés sino dos culturas. Y esos dos pueblos ya se separarían desde el vientre de su madre, muchos se cubrirían con la sombra de cada una de las dos culturas, una contraria a la otra. Y a tu pregunta voy a contestar, ya que ustedes no pidieron sino un hijo justo y santo, que sea un hombre completo, “Ish Tam”, un hombre íntegro, el elegido entre nuestros padres, la corona de la Creación, y en verdad, así fue, Iaacov Avinu entra en todas estas descripciones. Y al parecer, justamente por esto, nace junto a Iaacov también todo lo contrario, Esav el malvado. Porque uno se fortalecerá sobre el otro, termina diciendo el versículo: sólo cuando Esav esté contra Iaacov, y busque su debilidad y la posibilidad de vencerlo, Iaacov se hará más fuerte, y encontrará la integridad, evitando la mala influencia. Solamente así Iaacov llegará a la cima, teniendo a Esav en contra podrá usar todo su potencial para vencer. Sabiendo que Esav lo busca por el campo, Iaacov se encerrará en su tienda, y estudiará en la Ieshiva de Ever, hasta sentirse completo, ahora podrá ser llamado Israel…

Y los hechos de nuestros padres, como sabemos, son la señal para nuestros hijos: mientras todo el pueblo estuvo aferrado a sus raíces, y ninguno de sus integrantes saltaba la valla, anulando, lo alenu, nuestro Pacto, muchos fueron considerados personas simples, buenos iehudim y hombres queridos por todos, que siempre supieron conducirse por un camino recto, haciéndose merecedores del Olam Haba. Y podía suceder, que si alguno de los hombres del pueblo no podía o no sabía rezar correctamente, al escuchar al oficiante cumplía con su obligación.

Pero, con el tiempo, aparecieron los salteadores de cercos, y fueron en aumento. Surgió la necesidad de que todos aumentaran sus conocimientos para poder soportar los ataques. El estudio de la Tora se convertiría en una muralla, la defensa contra el Ietzer Hara. Sería necesario escuchar conferencias de nuestros sabios, que eleven la espiritualidad de los hombres, para ampliar sus horizontes, para fortalecer nuestra herencia.

Por ejemplo: le preguntaron a un hombre, ¿por qué tienes la barba crecida? Y les contestó: es necesaria para enfrentar a los vándalos. La intención: para sacar la maldad de los corazones de quienes cortan su barba con cuchillos y navajas. La fuerza de la oposición puede llevar al hombre a buscar la perfección.

Y del justo, rabi Najman Mibreslev ztz”l, tomamos un ejemplo: el hombre es comparado con un árbol del campo, y las discusiones son comparadas con el agua. Un tronco de madera tirado en la tierra, no puede levantarse ni moverse por sí mismo, hasta que venga una corriente de agua y lo mueva, lo levante y lo mantenga a flote. Y a más agua, más se elevará el tronco. Esto es lo que dijo David Hamelej, Alav Hashalom: “me rodean como el agua todo el día, juntos me han cercado” (Tehilim 88,18).

Y esto nos obliga, a cada uno de nosotros, y más, en nuestros tiempos: cuando las aguas suben, e intentan ahogarnos, debemos encerrarnos en nuestra fortaleza. Cuando fuera está la inmoralidad y la promiscuidad, la negación y el desprecio, nos fortalecemos con más cursos de Tora, con la tranquilidad y la armonía del Shabat. Cuando la violencia se apodera de todo, y la juventud va sin rumbo, cuando todo parece al revés, salvamos a nuestros hijos con la maravillosa educación que nos enseña la Tora. Nuestro campamento tendrá buenas cualidades, respetando a los padres, a nuestra tradición, a nuestra herencia y a nuestra fe.

Traducido del libro Maian Hashavua

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]