Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Nueva nueva hoja -Vayakel-Pekude-17
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס”ד

 

EL ESTUDIO EN SHABAT

“seis días se hará tu trabajo” (Shemot 32,2)

 

El rab “Siftei Cohen” ztz”l trajo las palabras del Midrash, que cuando los hijos de Israel entraron a la tierra, la Tora le dijo a Hakadosh Baruj Hu: ahora, cada cual se ocupará de su campo, ¿y qué será de mí?

Dijo Hakadosh Baruj Hu a la Tora: a ellos les di los Shabatot para que se ocupen de la Tora, y si hacen así, obtendrán el sustento con facilidad.

Y así encontramos, que en todo lugar en que aparece escrita la palabra “Shabat” sola, está también escrito “seis días trabajarás y harás todo tu trabajo”, para enseñarnos que si solamente descansas en Shabat, trabajarás muy duramente durante toda la semana…

En cambio, cuando está escrito “Shabat Shabaton LaHashem”, aquí el significado no es exclusivamente descansar, sino hacer que el Shabat sea “Shabat Shabaton LaHashem”, santificar el Shabat para Hakadosh Baruj Hu, con estudios de Tora, con cursos de Tora, entonces el resultado será inverso: “seis días se hará tu trabajo”, con facilidad, como si fuera realizado desde el Cielo, y muchas veces realizado por otros sólo para nosotros…

El gaon rabi Rajamim Juri (Harishon) ztz”l Miyerva vivió ocho generaciones más atrás. El fue un “grande, que vivía del esfuerzo de sus manos”. Todas las mañanas estudiaba en una clase “los cuatro codos de la Halaja”, después de las oraciones, y cuando terminaba la clase se dirigía al Beit Hamidrash, la casa de estudio, y seguía con sus estudios de Tora. De allí a su trabajo, que consistía en la orfebrería artística, y por la tarde otra vez, al Beit Hamidrash, a seguir estudiando Tora. Por las noches se ocupaba nuevamente en “los cuatro codos de la Halaja”, y como podemos ver, la mayoría de las horas del día las pasaba en Tora y en Tefila, y sólo unas pocas horas las dedicaba a su trabajo.

Los días lunes y jueves eran días de mercado en Yerva, y el rab llevaba al mercado sus trabajos, los instrumentos que creaba en el transcurso de la semana. Junto con él llegaba también uno de los orfebres, que se ocupaba de su trabajo durante todo el día. Desde la mañana hasta la noche, creaba objetos de plata en el fuego y los terminaba golpeando sobre el yunque, todo el día, transpirando y esforzándose al máximo.

Y en los días de mercado, cuando llevaba sus creaciones, veía con sorpresa en las manos del rab más objetos y más bonitos, y todos los compradores apreciaban más los objetos del rab y pagaban con generosidad. En cambio él, que se ocupaba durante toda la semana de su trabajo, desde el amanecer hasta el oscurecer, no alcanzaba a vender casi nada…

Y se sintió muy triste y apesadumbrado, fue a hablar con el rab y le preguntó sobre la extraña situación que vivía.

Le contestó el rab: ¡todo se debe al mérito del Shabat!

Y ahora el hombre, con la respuesta del rab, entendía menos.

Y el rab le explicó: está escrito “seis días harás tus obras y en el día séptimo descansarás”.

Esto no me explica nada, contestó, porque yo también descanso en Shabat, argumentó el orfebre.

Puede ser, aceptó el rab, pero en la perashat “Vahiakel” está escrito: seis días se hará tu trabajo, como diciendo que se hará solo, sin tu esfuerzo, y el día séptimo será para ustedes santo, Shabat Shabaton LaHashem, para Hashem. ¿Qué quiero decir? Si el Shabat fuera (tratemos de imaginar), duplicado, gracias al agregado de santidad y estudio de la Tora, esto se transformará en una bendición que se aplicará en forma especial al trabajo, como si hubiera sido realizado desde el Cielo…

El Jafetz Jaim ztz”l escuchó cierta vez, que en Rusia, en la ciudad de Chernigov, había una importante fábrica de propietarios iehudim que trabajaba en Shabat. Viajó a esa ciudad, entró a la fábrica y le pidió a uno de los dueños que dejen de trabajar en Shabat. El dueño tenía una buena razón para seguir trabajando: yo gano por cada día de trabajo cuatro mil rublos. ¿Usted pretende que yo pierda cuatro mil rublos por dejar de trabajar en Shabat?

El Jafetz Jaim, muy tranquilo, le respondió con una pregunta: ¿qué es lo que quieres?, ¿quieres que a causa de profanar el Shabat pierdas toda la fábrica? Está escrito en la Tora “seis días trabajarás”, y todos se preguntan por qué la Tora necesitó adelantarnos qué es lo que haremos en los primeros días de la semana. Así hay que leer la Tora: Si tú quieres tener la posibilidad de trabajar durante los primeros seis días, para eso tendrás que dejar de trabajar el séptimo. Pero, si el día séptimo no respetas el Shabat, en los seis días de la semana no tendrás lo que hacer!!!

Después de escuchar esto, el dueño de la fábrica se burló del Jafetz Jaim: ¿qué quiere decirme mi estimado rab, que un versículo de la Tora “sostiene” mi fábrica? Al escuchar esto el Jafetz Jaim se retiró del lugar.

No pasó mucho tiempo, y los bolcheviques entraron a Rusia y se apoderaron de las casas, los comercios, y las fábricas, y este hombre, de milagro, salvó su vida y pudo escaparse dejando “todo”. Se escapó solamente con lo puesto.

En la primera oportunidad que se le presentó, escribió una carta al Jafetz Jaim en agradecimiento a sus palabras: “ahora yo puedo ver como las palabras del rab son exactas y verdaderas, porque un versículo de la Tora puede mantener en pie una fábrica...”

 

 

Traducido del libro Maian Hashavua.

 

 

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]