Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Ajarei Mot - Kedoshim
Por. Rav Yehuda Appel



La fuerza de la "mala" costumbre 

Vayikra - Levítico 16-18
Cuando estudiaba en el seminario en Israel, mi mujer y sus amigas tenían que cocinarse solas las comidas. Una noche, ella estaba a punto de poner un pollo a cocinar cuando una de sus compañeras horrorizada por lo que estaba viendo le impidió hacerlo. "¿Tú no sabes que no puedes cocinar un pollo entero, y que primero debes sacarle las patas?" - su amiga exclamó.
Mi mujer nunca había escuchado algo así, ni tampoco los rabinos a los que le contaron al día siguiente lo ocurrido. Entonces su compañera le preguntó a su madre por qué cocinaba así los pollos. Su madre le respondió que ella hacía como su madre que era alguien muy escrupulosa en la observancia de las leyes de cashrut. Entonces, le preguntaron a la abuela: "¿Por qué siempre cortas y le sacas las patas al pollo antes de cocinarlo?".
"Simplemente" - ella explicó - "no había suficiente lugar en la fuente!".


Distintas Clases de Leyes
A veces en el judaísmo, una costumbre inusual surge por un malentendido. Pero más frecuentemente, la intención detrás de una costumbre importante pudo haber sido, simplemente, olvidada por las personas. Es por eso que los Rabinos frecuentemente hablan en contra del cumplimiento mecánico de las mitzvot - alentándonos a investigar el "por qué" de la ley. (Sin embargo, una falta de entendimiento no nos exenta del cumplimiento de esa mitzvá)..
Los Rabinos también se preocuparon de que podía llegar a haber confusión sobre las diferentes fuentes para la ley judía. Es por eso que hay diferencias muy claras entre las leyes que son de la Torá misma y aquellas que fueron implementadas por los Rabinos. La ley rabínica, a pesar de ser cumplida con el mismo cuidado, no tiene el mismo estatus que leyes cuya fuente es la Torá misma. (Costumbres, cuando son aceptadas por la comunidad, tienen que ser cumplidas como si fueran leyes promulgadas, a pesar de que no tengan el valor completo de la ley).


Casos de Dudas
Hay algunas diferencias esenciales entre la ley de la Torá y la ley rabínica. Primero, a pesar de que la ley de la Torá nunca puede ser abolida, la ley rabínica puede ser abolida por un cuerpo rabínico calificado que es más grande en sabiduría y en número que el que inició esa ley.
Otra diferencia: en circunstancias en las cuales la persona no está segura de que cumplió o no con un mandamiento, entonces si ese mandamiento es rabínico, él puede ser permisivo. Pero si la fuente es de la Torá, él debe tratar el caso de duda estrictamente.


Un ejemplo práctico: después de haber comido pan hasta saciarse, si uno no está seguro de haber recitado el Bircat Hamazón - bendición después de la comida - él tendrá que recitarlo otra vez, pues la fuente de esto es la Torá. Por otro lado, la bendición sobre el pan recitada antes de comerlo es un precepto de los Sabios, entonces si uno no está seguro de haberla recitado, él no debe decir la bendición nuevamente.


Erigiendo un Cerco
Muchos preceptos rabínicos son llamados siaguim - cercos. El propósito de estos cercos es proteger las leyes de la Torá para que no sean transgredidas, así como un cerco protege nuestra propiedad de los daños. Sin embargo, los Rabinos no inventaron esta idea de los cercos. En la Torá misma al comienzo de la parashá de esta semana, D'os le dice a la corte rabínica que "cuiden mi observancia". Esto significa que debe ser hecho un esfuerzo para impedir que las personas violen la ley de D'os.


¿Por qué? Así como D'os ha promulgado leyes que protegen a las personas de actividades peligrosas, así también los Sabios fueron ordenados promulgar leyes que cuiden a las personas de que no violen los dictámenes de la Torá. Al hacer esto, los Rabinos se aseguraron de advertir a las personas qué leyes son de origen rabínico - para prevenir confusiones que pueden resultar en que innecesariamente alguien le saque las patas al pollo antes de cocinarlo.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]