Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Emor - Tratando con lo Mundano
Por. Rav Stephen Baars



Parashat Emor - "Tratando con lo Mundano" Levítico 21-24

"Una persona promedio pasará de 13 a 15 años de su vida comiendo, otros dos años en el baño, cuatro años viajando, y 26 años durmiendo!".

Imagina si los científicos inventarían una manera para hacer todas las cosas de la vida en un largo y sucesivo período de tiempo.  Las actividades serían agrupadas, en lugar de ser como hoy en día.  Por ejemplo, en lugar de comer un poco cada día, podríamos simplemente pasar los próximos cinco años devorando!

¿Excitante?  No, deprimente.  Cuán insignificantes serían esos días!  Imagina cuatro años completos solamente viajando de ida y vuelta del trabajo sin parar jamás, y dos años enteros yendo al baño!

Pero ¿la vida se hace más significativa cuando nuestra cuota de sueño es completada en un lapso de ocho horas y no de 26 años seguidos?  Piensa sobre esto: si la vida está llena de actividades que cuando están agrupadas se hacen extremadamente insignificantes, entonces la vida seguro no es más significativa sólo porque aquellas actividades se hacen en muchos períodos de corto tiempo!

El Total No Es Más Que la Suma de las Partes

Admitámoslo.  Diariamente, muchos de nosotros no sentimos la vanalidad de la vida.  Esto es sólo porque nosotros partimos muchas de las actividades insignificantes en pequeños segmentos.  Pero no importa cuánto intentemos, aquellos segmentos se suman para crear la textura general de la vida.

Inconscientemente, nosotros estamos siempre haciendo un inventario de nuestra vida.  Tenemos sentido de nuestras pérdidas totales y de nuestras ganancias.  Si la mayoría de la vida se pasa en lo mundano y nosotros no hacemos que lo mundano sea significativo, entonces de acuerdo a eso, sentiremos que la vida carece de un significado sustancial.

Cuando D'os creó a los seres humanos, Él podría haber hecho que pasemos poco tiempo o ningún tiempo durmiendo o usando el baño.  Pero la realidad es que nosotros tenemos que hacer muchas cosas mundanas!  Entonces, claramente, una vida significativa puede existir solamente si nosotros tratamos correctamente a lo mundano - no escaparnos de ello o evitarlo.  La solución es que hagamos a lo mundano más significativo.

Los Grandes Temas

Irónicamente, los temas verdaderamente claves de la vida están, entonces, en el reino de lo mundano.  Incluso temas "supremos" como la paz, los derechos humanos, etc., deben a veces hacerse a un lado por la comida, el baño y el dormir.

De acuerdo al judaísmo, cada aspecto de la vida tiene un propósito.  Ninguna parte de la vida es irrelevante o "mundana".  Toda la vida es significativa y es por eso que es merecedora de nuestra atención.

A veces esto puede parecer trivial en la práctica.  Por ejemplo, muchos sienten que la cashrut (las leyes dietéticas judías) así como muchos otros detalles no son importantes.  Pero estos detalles son de hecho las llaves para abrir el significado de lo mundano.

Lo mundano es mundano, pero no es trivial.

El Desafío

Algunas actividades humanas tienen más importancia que otras.  Por ejemplo, una persona va a obtener más provecho de enseñar a un niño que de pintar una casa.          

Sin embargo, la parashá de esta semana nos brinda el secreto correcto para tomar la actividad más insignificante y transformarla en algo de gran significado.  ¿Cuál es?  La mitzvá de "santificar el Nombre de D'os" (22:32).

Cada acción que hacemos se convierte en una oportunidad que está esperando que se la haga tan significativa como el esfuerzo que la persona está dispuesta a poner en ella.  Cada momento puede ser trascendental.

El Funcionamiento del Concepto

El judaísmo dice que el hombre fue creado por una sola razón - placer.  Esta es la única y real búsqueda de la humanidad.  Está en la raíz de todas nuestras energías.  Cuanto más placer o significado alguien piensa que obtendrá, más esfuerzo él invertirá.

El judaísmo dice que el mayor placer es D'os.  Eso es porque la misma esencia de D'os es buena.

Todos serían buenos si pensarían que ser bueno es placentero.  Desafortunadamente, "ser bueno" tiene una mala reputación.

Muchas personas piensan que ser bueno es aburrido o incluso doloroso, pero si nosotros hacemos lo correcto - y aparentamos que lo estamos disfrutando - entonces los otros querrán emularnos.

Hacer lo que es moral y disfrutarlo porque es lo correcto demuestra a los otros en dónde se puede encontrar el verdadero significado.  Y mostrar a las personas "un significado" a través de tus acciones, no es sólo más efectivo que escribir o enseñar sobre ello, sino que es también mucho más significativo para ti - el instructor, pues eleva a esa actividad a un nivel mucho más alto y se convierte en una fuente de valor y significado para ti, el hacedor.

Aplicando el Concepto

Tomemos un ejemplo de la vida diaria.

Desafortunadamente, casi todo lo relacionado con el rol de la mujer hoy es despreciado.  No simplemente los quehaceres domésticos - sino incluso el educar hijos es denigrado.  Tiene la imagen de ser tonto y sin importancia.  Imagina, sin embargo, a una mujer que sobresale en el cumplimiento de este rol.  El impacto sobre la sociedad sería enorme!

La caridad es otra área que es frecuentemente mirada como un mal necesario.  Una persona puede hacer un efecto eterno sobre otros si él vería a sus regalos como oportunidades placenteras más que cargas.  Imagina cuánto podrías inspirar a otros si mostrarías con el ejemplo la alegría de dar!

La vida no tiene que ser mundana.  Las personas pasan mucho tiempo buscando oportunidades financieras.  Usa este mismo impulso para encontrar oportunidades significativas en las situaciones mundanas de la vida.  La recompensa es considerablemente más alta.

Preguntas para Reflexiona

#1: ¿Por qué piensas que tantas personas son infelices?

#2: Si tendrías que hacer todas tus actividades diarias en habitaciones distintas, ¿qué habitación sería la más significativa?  ¿Cuál sería la más insignificante?

#3: Un auto fue hecho para transportar personas.  El propósito del teléfono es para la comunicación.  Si alguien observaría tu vida, ¿Qué propósito él diría que tiene tu vida?

#4: ¿Cuál es el acto más creativo que el ser humano puede hacer?

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]