Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Bamidvar
Por. Rav Stephen Baars



Números 1:1 - 4:20

"Cuando uno aprende de niño, es como tinta en un papel fresco; cuando uno aprende de grande, es como tinta en un papel usado".  
(Pirké Avot 4:25)

Hay una historia verídica sobre un niño de 8 años que un día volvió a su casa de la escuela y se encontró que su casa estaba en llamas.  Mientras las llamas se hacían cada vez más grandes, la madre del niño lloraba y decía: "es horrible perder nuestra casa y nuestras posesiones, pero lo más terrible de todo es que nunca podremos reemplazar nuestro árbol familiar, el cual contiene nuestro linaje desde el Rey David!".

"No te preocupes, mami" - dijo el niño - "Yo comenzaré un nuevo linaje".  (El niño se convirtió más tarde en uno de los más grandes rabinos del siglo XIX, conocido como el Maguid de Mezrich).

Los Ingredientes Claves

Nosotros vivimos en una sociedad muy materialista.  Muchos escogen pasar su tiempo adquiriendo objetos más que adquiriendo la admiración de sus hijos.

Tendemos más a preocuparnos por las cuentas que por la moralidad.  Tendemos a enojarnos con otros más rápido de lo que nos disculpamos.

Estos son los valores de nuestra sociedad.  La pregunta es ¿nosotros queremos que estos valores sean los valores de nuestros hijos?

De la manera que nosotros escojamos ver la vida, es la manera que nuestros hijos la verán.  Seguir el camino de la sociedad nos hará a nosotros tan memorables para nuestros descendientes como lo es una vieja película.

Aquí hay un típico escenario para considerar:

Cuando alguien te hace una hendidura en el auto, ¿te enojas o entras en pánico?  ¿O lo pones en perspectiva y te das cuenta que hay cosas más importantes en la vida por las cuales preocuparse?     

Ponerte nervioso puede ayudar a aliviar tu enojo - pero también le muestra a tu hijo lo que realmente es importante para ti en la vida.  El auto puede ser reparado y la hendidura desaparecerá, pero la hendidura en la personalidad de tu hijo no se va tan fácilmente.

Los hijos no preguntarán a sus padres por consejos si ellos no perciben que sus padres son realmente felices.  Si la vida siempre "te agarra", entonces tus hijos no te preguntarán cómo arreglárselas en la vida.  De hecho, probablemente ellos querrán darte a ti consejos!

Alguien de Quien Sus Hijos Estarán Orgullosos

La Torá nos dice que Abraham Avinu salía a buscar extranjeros y les ofrecía comida.  Esta no era la norma de ese tiempo y ciertamente tampoco no es la de hoy en día.  Esto afectó a sus hijos y nietos.  Y hasta hoy, el pueblo judío es conocido por su famosa hospitalidad.

¿Tú le enseñarías a tus hijos que es más importante tener el sofá más exclusivo… o tener muchos invitados que usen ese sofá?

Sé más bondadoso que todo el mundo… Perdona más que todo el mundo… Sé más dado y dispuesto a ayudar que todo el mundo… Sé más paciente que todo el mundo…

Tu generosidad hacia los otros creará probablemente un hijo excepcional más que cualquier clase de escuela - más allá de cuán alto sea su nivel.

Una historia:

Dos mujeres, Sará y Rajel, recientemente se encontraron en la verdulería.  Puesto que Sará estaba embarazada, Rajel le preguntó si había algo que ella podía hacer para ayudarla.  La madre de Sará (quien vivía afuera de la ciudad y estaba visitándola) dijo; "Seguro, yo necesito ir al otro lado de la ciudad a visitar a mi tío anciano.  ¿Podrías llevarme con el auto ida y vuelta?".

Sará inmediatamente la llamó a Rajel a un lado y se disculpó, diciendo que su madre no se había dado cuenta de que ella tenía cuatro hijos pequeños en casa para cuidar.

"Está bien, yo estaré feliz de llevar a tu madre" - dijo Rajel - "Yo pondré a todos los niños en el auto y nos iremos todos a pasear.  Es bueno que mis hijos vean cómo yo hago algo bueno por un extraño.  Es un placer para mí hacerlo".

Con el precio alto de educación - y el pequeño precio de la paciencia, la caridad y la bondad - ¿no deberíamos dedicarnos más a buscar las "gangas"?.

Nosotros estamos dispuestos a hacer el esfuerzo para que nuestros hijos sean más ricos y vivan más cómodos que nosotros.  Cuánto más significativo sería hacerlos más felices y más bondadosos de lo que somos nosotros!

Escoge Tu Legado

Cuando tus hijos reflexionen sobre la vida, ¿ellos verán un líder inspirado que hizo un profundo impacto en el mundo - o ellos verán un padre que meramente "siguió a la masa", sólo otro ladrillo en la pared?

No se comienza un linaje siguiendo a la masa.

Una buena regla a seguir: en lugar de preocuparte por lo que los otros dirán sobre ti, preocúpate por lo que tus hijos tendrán de bueno para decir de ti, a todos los otros.

Nosotros encontramos este principio en la parashá de esta semana.  Cuando D'os ordenó a Moshé contar al pueblo judío, le dijo que le pida a los jefes de las tribus que lo ayuden: "Y contigo (Moshé) deberá haber un hombre de cada una de las tribus, cada hombre deberá ser la cabeza de su familia" (1:4).

Rabí Moshé Jaifetz explicó la expresión: "la cabeza de la familia" como el que es el comienzo de un nuevo linaje.  La "cabeza" es el comienzo de un nuevo linaje.  En otras palabras, alguien de quien sus hijos estarán orgullosos.

¿Qué nos gustaría que nuestros hijos recuerden sobre nosotros?  ¿Nuestra ambición por una vida más rica?  ¿Nuestra inquietud por un constante crecimiento personal?  ¿Ellos buscarán en nuestras vidas inspiración, buscarán las soluciones para sus problemas?  ¿Será para ellos una influencia duradera o nada más que una vaga memoria?  Qué deprimente es que nuestros hijos piensen que nosotros somos seres irrelevantes!

Sería lindo pensar en que podemos ser una fuente de sabiduría para nuestros hijos.  Que ellos nos traerán a nosotros los problemas a los cuales se enfrentan.  Que ellos buscarán siempre nuestro consejo.  Que en una crisis ellos preguntarán: "¿Cómo mamá o papá se arreglarían con este problema?".

Nosotros ya estamos listos para pasar mucho más tiempo, gastar más dinero e invertir más esfuerzo en nuestros hijos.  Por qué no hacer un poquito más de esfuerzo… y transformarlos a ellos en nuestro legado.  

Preguntas Para Reflexionar

#1: Si tú pudieras escribir tu propia lápida, ¿cuáles serían los cinco alabos o logros que grabarías en ella?

#2: Pregunta a tus hijos quiénes son sus héroes.  ¿Son ellos la clase de modelos que tú escogerías para tus hijos?

#3: Si tú pudieras mágicamente insertar una característica o valor moral en tus hijos, ¿cuál sería?  Ahora, ¿qué estás tú haciendo para que eso se haga realidad?




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]